¿Sabes cómo medir indicadores de rendimiento? Hoy te compartiremos algunos consejos para que puedas hacerlo de manera efectiva.
Los indicadores de rendimiento, o KPIs, se utilizan para medir el desempeño de tu negocio. Sirven como indicadores útiles de lo bien que una organización está progresando hacia un objetivo determinado.
Por ejemplo, un KPI para una empresa preocupada por la retención de clientes podría ser el ingreso de clientes repetidos como porcentaje del ingreso total.
Si bien los KPI pueden decirle a la empresa rápidamente cómo le está yendo, no todos los KPI se crean de la misma manera.
Consejos para medir indicadores de rendimiento
Esto es lo que hay que buscar cuando vas a evaluar los indicadores clave de rendimiento para asegurarte de que estás midiendo lo correcto.
- ¿El KPI está alineado con los objetivos de la organización?
Antes de que puedas medir el progreso hacia un objetivo determinado, necesitarás saber cuál es ese objetivo.
Por ejemplo, ¿tu objetivo es aumentar los ingresos en un 50 por ciento en los próximos 12 meses? ¡Muy bien! Ahora puedes establecer puntos de referencia y medir métricas de ingresos.
¿Tu objetivo es reducir la rotación de empleados en un 5 por ciento en los próximos seis meses? Ahora puedes establecer un KPI que calcule tu tasa de rotación y luego monitorearla a medida que pasa el tiempo.
- ¿Tu KPI es cuantificable y medible?
El aumento de los ingresos de 12 meses y del 50 por ciento en el ejemplo anterior es cuantificable, mientras que un objetivo como «aumentar la rentabilidad» no lo es.
Puedes medir el crecimiento de los ingresos y ver si estás alcanzando tu objetivo o no cuando cuantifiques tus metas.
Si bien podrías medir cuánto ha aumentado la rentabilidad de tu empresa, sin un objetivo cuantificable no hay forma de saber si el aumento de los ingresos está en la dirección correcta. De la misma manera, los KPI no pueden medir objetivos intangibles como «mejorar nuestra seguridad en el lugar de trabajo».
Estos son algunos indicadores de rentabilidad que te serán de utilidad.
- ¿Qué utilizarás para medir tu éxito?
Por lo general, si se crea un objetivo cuantificable y medible, la elección de un KPI es clara. Por ejemplo, si vas a medir indicadores de rendimiento, y tu objetivo es generar 100.000 dólares en ventas cada día, entonces sabes que necesitas medir las cifras de ventas diarias.
Te compartimos otros indicadores de ventas que también te serán de utilidad.
- ¿Qué métrica es más importante para ti?
Existen diversas maneras de medir indicadores y visualizar tu progreso. Por ejemplo, puedes medir las ventas en base al número de unidades vendidas o por la cantidad de pesos generados.
¿Qué métrica es la más significativa? Una vez que hayas adoptado un KPI y estés satisfecho con tu capacidad de indicar el rendimiento, asegúrate de utilizarlo de forma consistente. Medir las unidades un mes, y luego los ingresos generados al mes siguiente podría sesgar tu percepción.
Descubre cómo medir las ventas de tu negocio.
- ¿Tus KPIs realmente son relevantes para el éxito de tu empresa?
En otras palabras, ¿están monitoreando el progreso de los objetivos más importantes de tu compañía o están perdiendo el tiempo midiendo cosas que tienen poco que ver con ella?
Ten en cuenta que tu organización puede tener varios objetivos generales que medir, mientras que cada departamento tendrá su propio conjunto que ayudará a apoyar esos objetivos organizativos.
Usa un dashboard para medir tus indicadores
¿Cómo utilizas tus indicadores clave de desempeño una vez que los has definido? Lo ideal es contar un dashboard que te permita medir indicadores de rendimiento y supervisar el progreso en tiempo real, y hacer las correcciones al momento en que se necesite.
Recuerda que un software de inteligencia de negocios ayuda a las empresas a dar sentido a todos esos datos de diversas fuentes, y actualizados, con tableros basados en la web y visualizaciones de datos que permiten a los usuarios encontrar rápidamente patrones, tendencias y relaciones.
Si quieres conocer cómo crear un dashboard de manera fácil y efectiva, ¡contáctanos! Solicita una demostración para que conozcas a detalle nuestra plataforma o crea una cuenta gratis.
Deja una respuesta