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¿Cómo medir el liderazgo de opinión?

¿Te consideras un líder de opinión, por lo menos ser un buen líder para tu empresa? El liderazgo de opinión es un término popular hoy en día, y las compañías están implementando estrategias para establecerse como expertos en cada uno de sus campos.  Pero, ¿Qué KPIs son viables y alcanzables para medir el liderazgo de opinión?

Sin duda, poder desarrollar indicadores clave de rendimiento medibles, viables y alcanzables nos ayudarán a crear la mejor estrategia.

¿Qué es el liderazgo de opinión?

El liderazgo de opinión está estrechamente relacionado con el concepto de influencia.

Cuando hablas, ¿la gente escucha? ¿Pusieron en práctica lo que dijiste? O ¿tu influencia está más al nivel de una persona que tiene menos de 100 seguidores en su cuenta de Twitter?

Para ser un líder de opinión debes de ser:

  • Auténtico y original. Hablar de cosas nuevas y que generen emoción, en lugar de simplemente reciclar viejas ideas.
  • Respetado. Las personas en su campo les prestan atención.
  • Confiable. La gente está dispuesta a poner en juego su reputación por lo que dicen.

En resumen, para tener liderazgo de opinión debes ser auténtico, respetado y confiable para los demás.

¿Por qué es importante tener liderazgo de opinión?

Piensa en todas las personas inteligentes, talentosas y apasionadas que trabajan en tu compañía. Ya sabes que hacen un gran trabajo vendiendo los productos u ofreciendo un buen servicio, pero también tienen mucho que ofrecer desde una perspectiva del marketing.

Un programa de liderazgo de opinión te permite explotar los talentos escondidos detrás de las paredes de tu oficina.

Aprovecha la pasión de las personas que hacen que tu empresa funcione y agrúpalas como parte de tu estrategia de contenidos en forma de publicaciones de blog, documentos técnicos y videos.

Como cualquier forma de contenido, hay una inversión de recursos. Pero puede ser una excelente forma de crear conciencia y experiencia desde el inicio del trayecto del cliente, mientras que también permite que los clientes existentes, y los que ya no lo son, sepan que eres de los mejores en tu rubro.

Si las personas tiene confianza en tu negocio, será más fácil realizar la venta de un producto o servicio.

¿Cómo mido el liderazgo de opinión?

Medir el liderazgo de opinión no es sencillo.

¿Cómo monitoreas un concepto tan vago como la “influencia”? Las personas tienen “influencia” sobre otras todo el tiempo, pero eso no quiere decir que sea bueno, por ejemplo cuando los influyen a tener malos hábitos, como beber o comer comida chatarra.

La primera pregunta que debes responder para definir KPIs de liderazgo de opinión es: ¿Quién importa? ¿Quiénes son las personas que realmente quieres que te presten atención?

Encuentra a los líderes de opinión actuales de tu campo y comienza a medir si te están presentando atención.

¿Cuáles son los mejores KPIs de liderazgo de opinión?

Existen muchas métricas que puedes usar para medir la influencia que tienes en el sector. El número de visitantes que tienes en tu sitio web es, de alguna manera, indicativo de cuántas personas te están prestando atención.

Sin embargo, no todas las métricas miden qué tan importantes son los miembros de tu audiencia en tu campo o la medida en que te están prestando atención. Aquí hay algunos KPIs que te ayudarán a medir tu influencia.

Producción

Una gran parte del rendimiento del liderazgo de opinión está relacionado con la producción de material. Después de todo, si nadie conoce lo que haces, es probable que no tenga mucho impacto en el resto del mundo.

Establece objetivos sobre la cantidad de publicaciones de blog, documentos y videos de liderazgo de opinión que deseas producir y luego comienza a trabajar.

Menciones en los medios

Debes lograr que un medio de comunicación respetado te mencione. Si un periodista te llama y te pide tu opinión, es una señal para el mundo de que vale la pena prestar atención a lo que tienes para decir.

Identifica las publicaciones especializadas y los medios que trabajan en tu campo y establece objetivos sobre cuántas veces necesitas ser mencionado para que tu estrategia de liderazgo de opinión tenga éxito. Herramientas como Google Alerts pueden ayudarte.

Reconocimientos

Una excelente manera de evaluar el éxito de tu liderazgo de opinión es establecer objetivos de reconocimientos. Casi todas las industrias los tienen; Eventos dedicados a reconocer líderes en sus campos.

Conferencias

Mantén un registro de la cantidad de conferencias, seminarios en línea y discursos en los que participas. ¡Nada más evidente que ser líder de opinión como que te pidan que hables en una sala llena de otros involucrados en el sector!

Identifica los KPIs que realmente importan en tu campo, y comienza a medir las áreas donde necesitas mejorar a través de un dashboard de liderazgo de opinión. Recuerda que nosotros te podemos ayudar a crearlo.

Andres Muguira

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