El tamaño del mercado es una de las principales áreas de interés de toda empresa, es por ello que hoy conoceremos qué es el mercado totalmente dirigible y por qué debemos poner atención a este indicador.
Al dar seguimiento a esta métrica empresarial, tendrás un punto de partida para la oportunidad de crecimiento en un espacio determinado.
¿Qué es el mercado totalmente dirigible?
Es una medida de la oportunidad de ingresos de capturar el 100% del mercado de un producto o servicio. Muestra el valor en pesos de tu mercado potencial. Aunque se trata de una categoría amplia, no se puede calificar simplemente a todas las personas que están a tu alcance como parte de tu mercado.
El Mercado Totalmente Dirigible y el tamaño del mercado son métricas importantes en la etapa de ajuste del producto al mercado. Ser capaz de respaldar tus números desde todos los ángulos te dará credibilidad y confianza.
Fórmula del mercado totalmente dirigible
ƒ Recuento(Número total de clientes potenciales) * Suma (Valor del contrato anual)
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Cómo calcular el mercado totalmente dirigible
Digamos que tu empresa ofrece una solución de almacenamiento en la nube con un valor de contrato anual de 13.000 dólares. A través de la investigación, identificamos que hay 400.000 empresas que son clientes potenciales. Tu TAM es, por tanto, 400.000 * 13.000 dólares, es decir, 5.200 millones de dólares.
Calcular el mercado totalmente dirigible es una parte crucial de la investigación que se debe realizar antes de entrar o expandirse en un nuevo mercado. Como no se puede captar a todo el mundo, es bueno tener una idea del tamaño del mercado potencial para tu producto o servicio.
Puede calcular esta cifra mediante tres métodos principales: el enfoque descendente, el enfoque ascendente y el enfoque de la teoría del valor.
El enfoque descendente implica comenzar con la investigación sobre un sector determinado recopilada por especialistas en investigación. Este es el método que implica más conjeturas y estimaciones y no se recomienda para un análisis detallado del mercado.
En el enfoque ascendente, se examinan más los segmentos de mercado específicos que se persiguen, se suman y se multiplican por el precio anual. Se trata de un análisis más matizado del mercado que se persigue. Por último, el enfoque de la teoría del valor calcula el TAM mediante un análisis del valor potencial que un producto o servicio podría aportar a los clientes, comparándolo con un producto o servicio similar o sustitutivo.
El mercado totalmente dirigible es un término general que puede dividirse en SAM (Mercado que podemos servir), que se centra en la cuota de mercado específica de tu producto o servicio, y SOM (Mercado disponible), que es la cuota de mercado realista de tu producto o servicio. Un análisis completo de la cuota de mercado debe tener en cuenta las tres cifras.
Importancia del mercado totalmente dirigible
Esta métrica es importante porque las empresas de nueva creación y las ya existentes la utilizan para estimar la escala potencial del mercado en términos de ventas totales e ingresos por servicios.
En contabilidad, los términos «ventas» e «ingresos» pueden utilizarse, y a menudo se utilizan, indistintamente para significar lo mismo. Los ingresos no significan necesariamente dinero recibido. Cuando una empresa está lanzando un nuevo producto, un nuevo segmento de clientes, o considerando la venta de un producto existente a clientes ya existentes, el TAM ayuda a desglosar estas cifras en niveles manejables.
Un inversor debe ser objetivo a la hora de estimar el mercado disponible, ya que un valor exagerado puede conducir a mercados con menor potencial de crecimiento.El mercado ideal para cualquier empresario es aquel con capacidad de crecimiento potencial.
Conclusión
El mercado totalmente dirigible o TAM es la demanda total del mercado para un producto o servicio. Es la cantidad máxima de ingresos que una empresa puede generar potencialmente vendiendo su producto o servicio en un mercado específico.
Calcular el mercado total al que puedes dirigirte es útil por varios motivos, además de por la simple estimación del tamaño de tu oportunidad. El proceso también puede permitirte profundizar en la composición de tu mercado, para poder segmentar y dirigir mejor tus componentes. Este análisis puede servirte de guía para comercializar tu producto y obtener una idea fiable de dónde debes dedicar más esfuerzos y dónde puedes esperar un mayor rendimiento.
Un cálculo específico y bien pensado del mercado totalmente dirigible o TAM es también la mejor manera de convencer a los posibles inversores de que estás preparado para comercializar tus productos con eficacia.
El uso de un dashboard te será de gran utilidad para visualizar este y otros indicadores y dar seguimiento a la salud de tu negocio para una mejor toma de decisiones.
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