Una organización, independientemente de su tamaño, tiene que identificar su propósito y definir sus metas organizacionales. Estas metas deben ser cuantificables y alcanzables en un plazo determinado.
Para cumplir con las metas organizacionales se debe trabajar en equipo. Por eso es importante establecer los objetivos y los medios necesarios para alcanzarlos, así como sus limitaciones temporales (plazo, fechas límite, etc.).
Conozcamos más sobre el propósito y beneficios de definir metas dentro de una organización.
¿Qué son las metas organizacionales?
Las metas organizacionales son objetivos establecidos de manera estratégica que describen los resultados esperados y guían los esfuerzos de los empleados. En otras palabras, una organización reúne personas, ideas y capital para lograr un objetivo.
La pregunta entonces es: ¿qué metas buscan las empresas?
No hay una respuesta única. Hoy conoceremos más sobre la importancia de establecer metas en una empresa y dar seguimiento a los objetivos organizacionales comunes.
¿Cómo establecer metas organizacionales?
Las metas son vitales para la eficiencia de las empresas debido a que sirven como un objetivo para los empleados y para que estos trabajen en alcanzarlo.
Las metas organizacionales difieren en tres criterios diferentes: Nivel, área y plazo. Veamos de manera individual cada uno de ellos para ver cómo definir cada una de nuestras metas:
-
Metas por nivel
El objetivo organizacional difiere en el nivel de la estructura o jerarquía de la organización.
La estructura organizacional consta de gerentes de primer nivel, nivel medio y empleados nivel inferior o de primera línea.
Para cada nivel, los objetivos deben ser diferentes y más específicos, es decir, deben ser aptos para cada nivel.
«Aumentar las ganancias y la cuota de mercado» es un objetivo adecuado para los gerentes de nivel superior, pero no para los gerentes de nivel inferior. Por ejemplo, en este caso, «Aumentar la producción en un 12%» sería un objetivo adecuado para los gerentes de nivel inferior.
-
Metas organizacionales por área
Las organizaciones establecen diferentes objetivos para cada área y para cada departamento.
Una organización comúnmente tiene diferentes departamentos en su estructura; marketing, finanzas, operaciones, cuentas, recursos humanos, etc.
-
Metas por marco de tiempo
Las organizaciones suelen tener muchas metas de negocio a través de diferentes marcos de tiempo. «Abrir 500 sucursales en todo el país» es un objetivo adecuado a largo plazo para un banco; «Aumentar el número de cuentas abiertas en un 50% en seis meses» es un objetivo a corto plazo para un banco.
La diferencia de las metas son de acuerdo al nivel, área o departamento de la organización, y el marco de tiempo.
Quizá te interese conocer qué son los objetivos operativos y cómo establecerlos.
Tipos de metas organizacionales
Las metas organizacionales tienen como propósito ofrecerle dirección a los empleados de una empresa. Existen 3 tipos de metas organizacionales: Metas estratégicas, Metas tácticas y Metas operacionales.
Metas estratégicas
Las metas estratégicas son las que están establecidas por los líderes de una organización. Estas metas están hechas para enfocarse en problemas generales.
Las metas estratégicas comúnmente son objetivos a largo plazo, otras metas suelen estar hechas y ser establecidas en diferentes marcos de tiempo y diferentes áreas.
Las metas estratégicas son comúnmente establecidas por los líderes de las organizaciones.
Conoce cómo crear un dashboard estratégico para dar seguimiento a estas metas.
Metas tácticas
Las metas organizacionales tácticas suelen ser establecidas por los gerentes de nivel medio para enfocarse en las acciones necesarias para alcanzar metas, suelen ser medidas a través de un dashboard táctico.
Metas operacionales
Las metas operacionales comúnmente son establecidas por el nivel inferior a los gerentes, se enfocan en objetivos a corto plazo.
Las metas operacionales son las que suelen ser establecidas por los empleados de bajo nivel. Estas metas comúnmente son las que se deben alcanzar en poco tiempo y suelen estar relacionadas con las metas tácticas.
Aquí las características de un dashboard operativo para dar seguimiento a este tipo de metas.
Importancia de las metas organizacionales
Las metas organizacionales, a menudo son utilizadas de manera diferente, y son sus fines los que motivan la actividad.
Las metas son los resultados deseados por individuos, grupos u organizaciones enteras. Representan no solo el punto final de la planificación, sino también el fin hacia el cual se dirigen todas las funciones de la empresa.
Las metas son importantes para la efectividad organizacional ya que sirven para varios propósitos.
Estas son 4 razones por las cuales los objetivos son importantes:
- Los objetivos proporcionan orientación y dirección.
Los objetivos guían y unifican la dirección de las personas que componen una organización. Le muestran a los empleados a donde va la empresa y las razones por las que ir ahí es importante.
Las metas simplemente definen lo que la empresa quiere.
- Las metas ayudan a planificar e incitan acciones
Establecer objetivos y medirlos ayuda a mejorar aspectos de la planificación. El establecimiento efectivo de metas facilita la buena planificación, y la buena planificación facilita el establecimiento de objetivos futuros.
Las metas son los resultados deseados de las organizaciones, y los planes son la manera mejor percibida para alcanzarlos. Entonces, una meta adecuada ayuda a establecer un plan adecuado.
- Las metas motivan
De igual manera, las metas pueden servir como una fuente motivacional en los empleados. Las metas deben ser específicas y moderadamente difíciles para inspirar a que los empleados trabajen más duro, especialmente si alcanzar las metas resulta en recompensas.
Para que las metas sean una herramienta de motivación, la organización requiere un sistema de recompensas efectivo y un ambiente de trabajo amigable.
- Las metas ayudan a tener control
Las metas actúan como un mecanismo de control y evaluación. El rendimiento se puede medir y evaluar en el futuro en términos de que tan exitosamente se logran los objetivos de hoy.
Las metas pueden servir para estos propósitos y mucho más. Esto por supuesto, si las personas a cargo de establecer metas pueden superar las barreras y establecerlas de manera adecuada y efectiva.
Cómo evaluar las metas organizacionales
Una vez establecidas las metas de tu negocio, debes medir su rendimiento. El uso de un software para dashboard te ayudará en este proceso.
Utiliza un dashboard para tener una mejor visualización de tus datos en tiempo real, dar seguimiento al cumplimiento de tus metas y hacer las mejoras necesarias para alcanzar cada objetivo planteado.
Si quieres conocer cómo funciona esta herramienta, solicita una demostración online y aprende a crear un dashboard de manera fácil y efectiva. ¡No dudes en contactarnos!
Deja una respuesta