¿Sabes cómo la metodología OKR puede ayudar a tu proceso de trabajo? Los OKRs son objetivos y resultados claves, se utilizan para definir, monitorear y medir tu objetivos de una manera aspiracional y cuantificable. La bueno de este enfoque es que se puede aplicar a cualquier contexto; tener objetivos es relevante y muy sencillo.
Objetivos: metas ambiciosas cualitativas que motivan al equipo y amplían los límites. Los objetivos son el enfoque principal de un grupo y lo que quieren lograr durante un período.
Resultados clave (KRs): Resultados medibles que clarifican lo que significa lograr el objetivo. Son como métricas definidas en el contexto del objetivo. Los KRs tienden a seguir los atributos de los objetivos SMART:
- Específico
- Medible
- Alcanzable
- Realista
- A tiempo
¿Para qué implementar la metodología OKR?
Los OKRs pueden mejorar procesos de tres maneras:
- Estableciendo un objetivo para los equipos
- Creando equipos autónomos
- Definiendo resultados
Lo importante es contar con procesos que ayuden a los equipos a obtener un conjunto definido de elementos de trabajo, esto dará claridad y visibilidad al proceso y optimizará el rendimiento e identificará los obstáculos.
Los equipos deben priorizar sus actividades y decidir en qué trabajar después. No tener definidos KPIs y OKRs puede ocasionar que los equipos quieran abarcar demasiado y que se muevan en muchas direcciones diferentes que no darán un buen resultado.
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Misión clara
La metodología OKR ayuda a establecer la misión/meta de manera más estructurada e idealmente se hace con la participación de todo el grupo, de modo que todos contribuyan a la misma misión y trabajan hacia la misma dirección. Además, permite enfocarnos en hacer mejor menos cosas.
Por ejemplo, un objetivo sería lograr una mayor disponibilidad operacional y menores costos operativos en un trimestre.
En esta etapa, hay que colaborar junto al equipo para definir el objetivo y dar una dirección motivacional para lograrlo y, muchas veces, identificar cómo se pueden medir los objetivos (es decir, los KRs), lo que me lleva a un segundo punto.
Autonomía
Si los equipos ayudan a definir la misión y se les da la oportunidad de decidir cómo medir y lograr un objetivo, se hacen responsables del problema, lo que muchas veces da lugar a mejores resultados. Es por eso que es importante tener un enfoque colaborativo para decidir los OKRs.
Si un equipo y sus líderes están alineados a la metodología OKR, no hay necesidad de que el equipo de liderazgo defina a qué se le debe dar prioridad. Pueden supervisar con frecuencia para ver cómo va el equipo con sus KRs y agendar reuniones periódicas para darle seguimiento a los resultados.
En las reuniones de pre-planificación, el equipo de liderazgo revisa cómo están progresando los equipos con los OKRs y cuál es el siguiente conjunto de prioridades; Si el equipo no está en el camino correcto para lograr sus KRs, se hacen más sugerencias, y la reunión se convierte en una sesión de lluvia de ideas para volver a llevar al equipo por el camino correcto.
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Resultados definidos
Una vez que sabes en qué consiste la metodología OKR te darás cuenta de cómo te puede ayudar a medir los resultados correctos y a enfocar a los equipos al cumplimiento de objetivos. Este poderoso concepto se puede aplicar a diferentes niveles y a diferentes situaciones, incluyendo:
- Objetivos trimestrales (como se mencionó anteriormente)
- Grandes lanzamientos de productos
- Funciones e historias de usuarios
La metodología OKR fue desarrollada por primera vez en Intel, y desde entonces, se ha vuelto famoso por Google y utilizado por muchas organizaciones exitosas como LinkedIn y Twitter.
Utilizar la metodología OKR puede mejorar las prácticas de gestión, los procesos y los productos, por ejemplo, de los equipos de desarrollo de software de las siguientes maneras:
- Dando un propósito a los equipos (objetivos)
- Empoderando a los equipos para entregar autónomamente un conjunto de resultados claves de los que son responsables, y
- Definir mejor el resultado esperado de sus entregas (es decir, lanzamientos, funciones e historias de usuarios).
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