¿Conoces el comportamiento de tus usuarios que día con día hacen uso de tu producto o servicio? ¿Qué tipo de acciones realizan? ¿Con qué frecuencia utilizan tu aplicación? La métrica de usuarios activos es uno de los KPIs más importantes que debes monitorear para conocer el desempeño de tu negocio.
Cuando tu sitio tiene un mayor uso por parte de los usuarios, solo quiere decir que tienes una aplicación saludable y un punto de referencia para conocer la base de clientes de tu organización.
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¿Qué son los usuarios activos?
En un sentido amplio, los usuarios activos son los que interactúan con tu plataforma de alguna manera durante un período de tiempo específico. Los puedes identificar a través de un ID.
Generalmente, se dividen en tres grupos o períodos de tiempo:
- Usuarios activos diarios
- Usuarios activos semanales
- Usuarios activos mensuales
Algunos consideran la métrica de usuarios activos como una métrica que no tiene tanto peso, y tienen razón si la única actividad que debe realizar para ser considerados como activos es iniciar sesión en tu software. Eso muestra que están interactuando, pero ¿puede considerarse como una señal de que están obteniendo valor de tu plataforma?
Para garantizar que estás monitoreando a los usuarios activos que proporcionan información valiosa a los responsables de la toma de decisiones, cada empresa debe definir qué acciones hacen que un cliente sea valioso para la compañía y que también le proporcionan valor.
Si tu software fuera una plataforma de redes sociales como Facebook, un buen usuario activo podría ser alguien que inicie sesión y se desplace a través de sus noticias y comentarios, le de me gusta a algunas publicaciones, publique una imagen con una actualización de estado o vea un video.
Este tipo de usuario es valioso porque es probable que vea publicidad mientras está dentro de la plataforma, por lo que su tiempo en el sitio vale la pena.
El usuario activo ideal no siempre tiene que ser un usuario diario. Los diferentes software determinarán el nivel para que sea considerado un cliente ideal. Para una plataforma social como Snapchat, los usuarios diarios probablemente son los activos ideales.
Para sitios que te ayudan a planificar una lista de compras para comidas específicas, los usuarios diarios serían excelentes, pero los usuarios semanales probablemente sean vistos como ideales.
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Importancia de la métrica de usuarios activos
Una vez que hayas identificado quiénes son tus mejores usuarios activos en diferentes categorías, hay que estudiarlos.
Busca cualquier similitud que compartan para comprender su contexto y saber por qué usan tu plataforma. Busca datos demográficos, acciones, contexto y similitudes sobre las tareas que tu plataforma les ayuda a realizar.
Descubre que los distingue de aquellos que no utilizan tu aplicación con tanta frecuencia y de los que la abandonan rápidamente para que puedas diseñar tu software de una manera que los ayudes a todos los usuarios a obtener más valor de ella.
Conocer las similitudes que comparten tus mejores clientes te ayuda a responder la pregunta: ¿Cómo puedo hacer que más usuarios realicen las acciones correctas?
Descubrir eso aumenta el valor de tu producto y éxito del cliente, lo que aumentará tu rentabilidad de varias maneras:
- Puedes cobrar más por un producto que ofrece más valor.
- Entre mejor comprendas a cada usuario, podrás crear de mejor manera las funciones dirigidas a las necesidades de esas personas. Esto te permite crear una estructura de precios que cobra más por las funciones adicionales a las que los usuarios objetivo querrán tener acceso.
- A medida que los usuarios reciben valor adicional de tu plataforma, el valor del tiempo de vida de cada cliente aumenta, por lo que generas más dinero.
Personalizar las funciones en tu plataforma para tipos específicos de usuarios te permite brindar un mayor valor a tus clientes. De esta forma, están dispuestos a pagar más y permanecer por más tiempo.
¿Para qué medir la métrica de usuarios activos?
La métricas de usuarios activos puede mostrar cuántos usuarios diarios, semanales y mensuales tienes.
Visualizar tu métrica de usuarios activos o inactivos como un recuento total es útil para ver la adopción de tu plataforma y cuántos usuarios reales tienes. Puede ocurrir un problema si no conoces este dato.
Podrías ver tu número total de usuarios y asumir que los números son buenos cuando en realidad representan un porcentaje alarmantemente pequeño.
Si la cantidad de personas que utilizan tu plataforma no aumenta pero mantienes un buen porcentaje de usuarios activos, podrías pasar por alto el hecho de que el crecimiento se ha detenido, de ahí la importancia de darle seguimiento a la métrica de usuarios activos.
Con este artículo aprenderás a elegir tus métricas de forma correcta.
Elementos que deberías tener en cuenta en tu métrica de usuarios activos
No confundas a los usuarios activos con las cuentas activas. Las cuentas activas son un KPI similar a los usuarios activos. Sin embargo, si solo estás monitoreando las cuentas activas, podrías perderte algunos detalles importantes.
Supongamos que una compañía más grande utiliza tu software y tienen varios usuarios con acceso a tu aplicación. Si solo uno de los muchos usuarios es un usuario frecuente e inicia sesión regularmente a tu aplicación, esa cuenta se mostrará como activa, lo que te hará pensar que la cuenta no está en riesgo de abandono.
Si el usuario frecuente abandona la compañía en algún punto en el futuro, esa cuenta ahora no tendrá a nadie que esté muy familiarizado con el producto o que lo utilice regularmente, y se convierte en un riesgo de abandono.
Para evitar esto, coteja las cuentas activas con los usuarios activos por día para asegurarte que no haya solo uno o dos usuarios frecuentes.
Te invito a conocer las mejores métricas para una empresa SaaS.
¡Monitorea tu métrica de usuarios activos!
La participación del usuario es el elemento vital de una empresa. Una métrica de usuarios activos bien construida mide su participación y debería de indicar quiénes continúan obteniendo valor de tu software. Esto es importante porque significa que seguirán pagando para utilizarlo.
Ten en cuenta que una alta participación del usuario no siempre es igual a éxito. Si tienes una plataforma basada en freemium, conducir a los usuarios gratuitos a convertirse en cliente de pago es tu objetivo final. Por lo tanto, si tienes una alta participación del usuario pero no están convirtiéndose en clientes de pago, podrías tener un problema.
Conocer tu métrica de usuarios activos por sí solo no es suficiente. Necesitas identificar y monitorear las acciones importantes que realizan. Esto te ayuda a saber cómo tus clientes obtienen valor de tu aplicación, o cuántos usuarios gratuitos se convierten en planes de pago.
Los usuarios de baja actividad o inactivos que no obtienen valor de tu plataforma son usuarios en riesgo. Si varios clientes entran en esa categoría, será difícil para ti lograr ser o mantenerte rentable.
Saber quiénes son tus usuarios en riesgo te ayuda a ponerte en contacto con ellos en un esfuerzo por volver a involucrarlos. Tal vez les gusta tu software, pero no pueden descubrir cómo navegar por una función específica, lo que les impide obtener todo el valor del producto.
Ponerse en contacto con los usuarios en riesgo le brinda a tu equipo de producto información sobre cómo reducir la fricción o los puntos de conflicto que impiden que reciban valor. Esto mejorará su experiencia, lo que hace crecer el valor general de tu plataforma.
Te recomiendo leer este artículo que te ayudará a saber por qué se van los clientes.
¡No corras riesgos!, si los números de usuarios disminuyen un día al azar, podría haber un problema con tu software o tus servidores.
Si el número de usuarios disminuye después de una actualización, podrían haber algunos errores que dificulten el uso de la plataforma que deben resolverse lo antes posible.
Recuerda que en TuDashboard te podemos ayudar a darle seguimiento a tus métricas de usuarios activos.
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