¿Estás enfocado en métricas accionables o métricas de vanidad?
Las métricas de vanidad son aquellas que pueden hacerte sentir bien, pero no resultan en una acción. Aquí hay algunos ejemplos comunes:
- Vistas a la página
- Asistentes a un evento
- Seguidores de Twitter
- Me gustas en Facebook
Elegir las métricas correctas a seguir te ayudar a medir lo que realmente importa para un mejor funcionamiento de tu negocio. Al llevar un monitoreo correcto de estos indicadores, podrás tomar mejores decisiones y accionables que te llevarán al siguiente nivel.
Cómo identificar métricas accionables
Para identificar métricas accionables comienza con tu modelo de negocio.
Si es un sitio de comercio electrónico, puedes pensar que los ingresos son procesables, pero, si los ingresos han aumentado ¿qué acción tomas? ¿Salir y celebrar? ¿Sabes por qué aumentan los ingresos? Si no tienes ni idea, es una métrica de vanidad.
Por otro lado, si tienes una línea base de ingresos e introduces un nuevo diseño a una sección de tu sitio web con imágenes mejoradas y más información sobre esos productos, y los ingresos de esos productos aumentan un 20% en comparación con el mismo período el año pasado, los ingresos son una medida procesable. Hay una acción obvia: aplicar ese nuevo diseño de pagina web al resto de tu sitio.
Si eres una empresa B2B (empresa a empresa) y tus transacciones se realizan fuera de línea, ¿que puedes medir que genere ingresos? Las métricas comunes aquí pueden incluir oportunidades de venta calificadas o tasa de crecimiento. Nuevamente, estos necesitan contexto. ¿Qué cambios estás haciendo para conducir a un mayor número de ventas o una embudo de ventas más grande?
Si eres una organización sin fines de lucro, entonces claramente querrás medir las donaciones y las donaciones planificadas. Pero no te detengas ahí. Busca indicadores de donación o la mayor donación, y establece métricas en torno a esos indicadores principales.
No olvides las métricas que analizan el lado del costo de tu modelo de negocio, así como el lado de los ingresos. Mide el margen bruto por cliente o por transacción.
Importancia de usar métricas accionables
A diferencia de las métricas accionables, las métricas de vanidad por sí mismas no brindan una oportunidad de acción. Sin embargo, a veces pueden proporcionar indicadores principales que te dirigen a métricas más accionables.
Por ejemplo, si bien un aumento en las visitas a la página no son tan procesables, puedes encontrar más información sobre lo que los usuarios hacen. ¿Cuántos de ellos regresan a tu página web? Una tasa de retorno baja puede indicar la necesidad de un contenido más utilizable, y un aumento en los usuarios que regresan puede indicar que estás obteniendo más participación, lo que a su vez puede generar más conversiones.
¿Cuál de tus seguidores de Twitter está retuiteando tus tweets? ¿Qué tweets se vuelven a tuitear? ¿Qué asistentes a un evento terminan comprándote algo? ¿Cómo interactúan después del evento? ¿Se puede aumentar la tasa de conversión de los asistentes?
Este tipo de preguntas te llevan más allá del aspecto de sentirse bien de las métricas de vanidad y te llevan a ideas procesables al tener métricas accionables.
Recuerda que las métricas de vanidad a menudo son métricas que se encuentran en la parte superior del embudo de ventas, pero a menos que profundices y avances en ellas, no sabrás si un aumento en la parte superior del embudo generará ventas, o si simplemente tiene un embudo con fugas, con poco o nada saliendo del fondo.
Te recomendamos leer: ¿Cuál es tu métrica de embudo de ventas?
Mide tus métricas accionables a través de un dashboard
Las métricas que te ayuden a responder las preguntas de tus clientes o prospectos son las candidatas para métricas accionables. Por ejemplo, ¿de dónde provienen tus clientes con el margen bruto más alto? ¿Qué campañas proporcionan las fuentes más eficientes de clientes potenciales?
Si bien las métricas de vanidad pueden hacernos sentir que estamos teniendo un buen desempeño, nuestro valor real proviene de definir métricas accionables y actuar de acuerdo con ellas.
Para poder tener una mejor visibilidad de esta clase de métricas, nada mejor que un tablero de datos. Aprovecha las ventajas de contar con una herramienta que te permita tener toda la información de tu negocio en un solo lugar y poder tomar mejores decisiones de negocio.
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