¿Quieres contar con métricas de crecimiento en tu negocio y darle seguimiento al rendimiento que estás teniendo? Te invito a conocer la métrica North Star, la cual te ayudará a identificar el crecimiento y valor que estás ofreciendo.
La métrica North Star ayuda a las compañías a superar el crecimiento de corta duración y enfocarse en crear un crecimiento de clientes a largo plazo.
¿Qué es una métrica North Star?
La métrica North Star (NSM) es básicamente una métrica específica que captura el valor central que tu producto le ofrece a los clientes. Enfocarse y optimizar los esfuerzos de toda la compañía para mejorar tu métrica de crecimiento es clave para impulsar la sostenibilidad de tu compañía.
Te recomiendo leer el siguiente artículo: ¿Cuál es tu KPI más importante?
Estos son algunos ejemplos de métricas North Star de compañías reconocidas:
- Airbnb: Noches reservadas
- Facebook: Usuarios activos diarios
- WhatsApp: Número de mensajes que envía un usuario
¿Cuál es la importancia de tener métricas de crecimiento?
Identificar tu métrica North Star puede ser la diferencia entre convertirte en una gran compañía o en una que está a punto de desaparecer. Identificarla también te ayuda a comprender mejor a tus clientes y productos.
¿Sabes cuál fue la principal razón por la que Myspace fracasó y Facebook tiene el éxito que tiene? Sin duda tiene que ver con la métrica North Star en la que se enfocaron. Myspace se centró en los usuarios registrados, mientras que Facebook se enfocó en los Usuarios Activos Mensuales como su principal métrica de crecimiento. El enfoque diferente llevó a Facebook a tener éxito donde Myspace fracasó.
Las aplicaciones de redes sociales deben ser conscientes de los cambios en los números de usuarios registrados. Pero Myspace fracasó porque los Usuarios Registrados únicamente muestran quién se ha registrado. No muestra si los usuarios continúan utilizando la plataforma (una señal de que continúan obteniendo valor de ella).
Los usuarios que no obtienen valor de un producto dejarán de usarlo y abandonarán. Al monitorear los Usuarios Activos Mensuales, Facebook puede monitorear los cambios en el número de usuarios y ver cuáles usuarios encontraron valor al usar la plataforma.
Es importante tener en cuenta que las métricas de crecimiento te ayudan a comprender a tus clientes y a unificar a tu equipo sobre cómo ofrecer valor de una mejor manera.
Identificar correctamente tus métricas de crecimiento requiere que comprendas a tus clientes, incluyendo el tipo de valor que obtienen de tu producto y cómo lo utilizan. Con esa información, puedes diseñar un mejor producto para ayudar a los clientes a obtener el valor que están buscando, lo que aumentará el valor del tiempo de vida del cliente, disminuirá las tasas de abandono e incrementará los ingresos y el crecimiento.
Te invito a que leas también: Encuentra el ajuste entre producto y mercado y genera más ventas.
5 consejos para seleccionar métricas de crecimiento
Como se mencionó anteriormente, identificar correctamente tu métrica North Star requiere que comprendas el valor que los clientes obtienen de tu producto y cómo lo obtienen. Para hacer esto, examina la forma en que los usuarios activos y los clientes leales se involucran y utilizan tu producto. Comprender esto te ayudará a identificar la métrica que representa mejor un crecimiento positivo en esta área.
Ten en cuenta que es posible que no selecciones la métrica de crecimiento correcta para tu negocio en tu primer intento. Quizá tengas que identificar otras métricas que te apoyarán en tu intento por descubrir cuál es la mejor para tu compañía en este momento.
Aquí 5 recomendaciones para seleccionar métricas de crecimiento de valor para tu negocio:
- La métrica debe indicar que tu usuario experimentó el valor central del producto.
- Debe reflejar la interacción del usuario y el nivel de actividad.
- Debe servir como un indicador de que el negocio está caminando hacia la dirección correcta.
- Idealmente, la métrica debe ser fácil de entender y comunicar entre equipos.
- No caigas en la trampa de que debes de tener una métrica North Star perfecta. Lo que estás tratando de encontrar aquí es la mejor métrica en la que toda la empresa se enfoque.
Aquí algunas métricas empresariales que puedes considerar.
¿Puedes tener más de una métrica North Star?
Aunque la métrica North Star suele ser solo una, puede ser difícil para cada departamento y equipo comprender cómo pueden influir en esa métrica. Es por esto que cada departamento debe identificar su propia métrica que apoye a las métricas de crecimiento de la empresa.
Una métrica North Star o “estrella del norte” seleccionada correctamente representa el resultado final de los esfuerzos de cada departamento, equipo y empleado en la compañía.
Una vez que hayas identificado tu métrica, intenta comprender qué acciones debe realizar cada miembro de la empresa para lograr que la métrica camine hacia la dirección correcta.
Cada departamento debe identificar su propia “estrella” en la que debe enfocarse e identificar métricas adicionales que sirvan de apoyo. Hacer esto ayudará a cada persona en la compañía a identificar las métricas que deben monitorear a nivel individual.
Descubre cómo elegir métricas para negocios de manera correcta.
¿Cada cuánto tiempo deben cambiar las métricas de crecimiento?
Es importante reconocer que tus métricas deben cambiar a medida que tu compañía crezca y tu industria evolucione.
Facebook es un buen ejemplo de esto. En sus inicios, los usuarios activos mensuales eran su métrica estrella. A medida que pasó el tiempo, la competencia y la industria cambió, Facebook se dió cuenta que necesitaba continuar compitiendo. Los usuarios activos diarios se convirtieron en su nueva métrica de crecimiento.
A medida que la industria continúe creciendo y los competidores como Snapchat monitoreen la cantidad de usuarios activos por hora que tienen, la nueva métrica de Facebook podría cambiar y darle seguimiento ahora a los usuarios activos por hora.
A medida que tu compañía e industria crezcan y cambien, estate preparado para modificar tus métricas de crecimiento de modo que se adapte a las nuevas demandas de la industria.
Monitorea tus métricas de crecimiento con la ayuda de un dashboard
Cada departamento y nivel de tu compañía utiliza diferentes plataformas para ayudar a los empleados a hacer su trabajo de manera efectiva. Necesitas una herramienta de business intelligence que pueda ayudarte a extraer datos de cada una de esas plataformas y convertirlos en métricas visuales para poder monitorear el desempeño de tu negocio.
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