Si eres fabricante, minorista o distribuidor este artículo te será de gran ayuda. Hoy te compartiremos algunas métricas de desempeño de la cadena de suministro más importantes para tu negocio
Las métricas son una forma de medir el rendimiento y, a su vez, comunicar esa información a los ejecutivos de la empresa. Su valor es la forma en que la gestión de la cadena de suministro apoya a la dirección y a las estrategia de la empresa. Es importante que tu empresa comprenda lo que está sucediendo y de lo bueno o malo que está pasando.
La gestión de la cadena de suministro es un proceso que fluye a través de la organización y desde los proveedores hasta los clientes o las tiendas. El reto de una cadena de suministro es la longitud; el alcance; el alcance geográfico; el número de interesados y participantes internos y externos; y la complejidad general.
Hay numerosas métricas. Una buena métrica debería medir el rendimiento de toda la cadena de suministro, más exactamente el proceso.
Los KPI (indicadores clave del desempeño) deben poderse medir. Como resultado, numerosas métricas se refieren a los componentes de la logística. Algunos KPIs de logística son buenos. Sin embargo, no presentan una visión de la cadena de suministro total.
Además, muchos tienen poca o ninguna utilidad para los directivos. La evaluación de los componentes de logística no reconoce el proceso de la cadena de suministro.
El reto de las cadenas de suministro
La gestión de la cadena de suministro es un proceso que a menudo se mide en función de sus costos de logística. Ese enfoque es una de las causas fundamentales de los problemas.
Esos cálculos no miden la cadena de suministro ni su rendimiento y pueden incluir factores ajenos a la cadena de suministro. Además, la forma en que la contabilidad trata los costos de la cadena de suministro es en su mayoría anticuada.
Las cadenas de suministro se están transformando. El efecto Amazon ha estimulado el comienzo de una revolución de la cadena de suministro mundial. Se está moviendo más allá del comercio electrónico/B2C y está cruzando industrias y mercados.
Las cadenas de suministro tradicionales para minoristas y fabricantes se enfrentan a problemas, diferentes mercados y las nuevas formas de llegar a los clientes, incluidos los usuarios finales que ha cambiado. Las expectativas están impulsando la transformación de la cadena de suministro. A su vez, esto significa un mejor rendimiento y nuevas métricas.
Otro tema importante es cuántas métricas hay que tener. Ten en cuenta que demasiadas métricas pueden ser un error.
Ejemplos de métricas de desempeño de la cadena de suministro
Las 4 mejores métricas que definen el desempeño de la cadena de suministro son:
Velocidad de inventario
La gestión de inventarios es muy importante, esto por el doble reto que conlleva; el capital y al mismo tiempo el poder atender los pedidos de venta. Cumplir con las expectativas de los clientes, se ha vuelto cada vez más importante. Alinear el inventario y la red de la cadena de suministro es un desafío adicional.
Mover el inventario más rápido a través de la cadena de suministro se ha convertido en un requisito, por lo que esta es una de las métricas de desempeño de la cadena de suministro más importantes.
También es una buena medida para las cuestiones tácticas, como saber sobre el capital circulante. Es importante de igual manera saber si hay algún tipo de desperdicio del exceso de inventario. Un dashboard para inventarios es una herramienta ideal para tener claridad de esta información.
En muchos de estos casos, el inventario es estacionario, no se mueve dinámicamente a través de la cadena de suministro. La velocidad aumenta el valor del inventario, mientras que reduce el capital de trabajo. Algo completamente crítico es alinear las redes, posicionar el inventario y satisfacer los requerimientos de los clientes.
El control de inventarios es fundamental para la toma de decisiones y para cumplir con las expectativas de los clientes. La gestión de la cadena de suministro es fundamental para lograr la velocidad.
Compresión del tiempo
Esta métrica se vincula a la velocidad del inventario y es una parte integral para dar la inmediatez que los clientes desean. Puede haber desperdicio de tiempo tanto dentro como fuera de la empresa y es un enemigo de las cadenas de suministro. Reducirlo es importante en la nueva realidad empresarial.
Medir el tiempo y comprimirlo debe hacerse a través de toda la cadena de suministro, desde los proveedores hasta los clientes (y/o tiendas). Esto significa descomponerlo por entrada y salida en los centros de distribución y fábricas. Recuerda, el tiempo es importante para aumentar la velocidad del inventario y minimizar el desperdicio del mismo.
Hay dos puntos aquí. Uno es que el mayor sector del tiempo es con la cadena de suministro entrante, especialmente si hay abastecimiento internacional. El otro, y a menudo pasado por alto, es la parte no relacionada con el movimiento. Es un bloque de tiempo fijo que no se comprime, a menos que se reconozca.
Te compartimos algunos indicadores de productividad en el transporte que puedes medir para agilizar tus tiempos.
Orden perfecta
Esta es otra de las métricas de desempeño de la cadena de suministro más importantes pues está enfocada en el cliente: a la entrega de pedidos, pedidos completos, precisos y a tiempo.
La nueva realidad de toda empresa es la experiencia del cliente y el cumplimiento de los requerimientos del cliente. Las expectativas de servicio se han elevado. No se limita a B2C y se está extendiendo a través de las industrias, los mercados y es hasta B2B. Se espera velocidad. Eso hace que esta métrica sea vital.
Te recomiendo leer: Por qué las empresas deben considerar el abastecimiento estratégico.
Proveedor de pedidos perfecto
El proveedor está en el extremo opuesto de la cadena de suministro y la orden perfecta del cliente. Esta métrica es como el yin del yang.
Rendimiento del proveedor: las órdenes de compra entregadas completas, precisas y a tiempo son muy importantes para el éxito de la cadena de suministro.
Esta es una métrica fundamental. El desempeño de la cadena de suministro comienza en el lado de entrada con los proveedores.
Estas son 3 métricas para evaluación de proveedores que te serán de utilidad.
Las 4 métricas de desempeño de la cadena de suministros son necesarias y ayudan a las empresas a triunfar porque reconocen y se ocupan de todo el proceso y su proceso. Su éxito puede ayudarte a prevenir los fracasos y problemas en cuanto a ventas, crecimiento y rentabilidad.
Estas métricas tienen valor en todos los mercados, industrias y negocios. Están interrelacionadas, conectadas y aportan congruencia en la cadena de suministro, lo que haces y cómo lo haces.
Ventajas de usar métricas de cadena de suministro
Dar seguimiento a las métricas que hoy te compartimos, te ayudarán a tener una mejor compresión del tiempo y la velocidad del inventario y de diversos procesos que hoy son necesarios en cualquier negocio.
Estas son esenciales en el caso de minoristas y fabricantes que se ocupan de la dualidad del omnicanal y de su venta a intermediarios, directamente a los clientes de uso final en sus lugares designados.
El reto de mejorar el rendimiento es constante. Para tener éxito en este proceso necesitas:
- Enfocar y mejorar el proceso
- Aumentar la visibilidad en toda la cadena de suministro
- Integrar la cadena de suministro financiero con la cadena de suministro de productos
- Alinear la red de inventario
- Poner en práctica la integración avanzada de procesos y tecnología
El uso de un dashboard interactivo es una excelente opción para eficientar procesos y tener una mejor visualización de los datos que generan las distintas áreas de tu negocio.
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