En los últimos años, el mundo digital se ha centrado más en el usuario. Ofrecer la mejor experiencia de usuario o UX se ha convertido en el reto de los departamentos de marketing y ventas. Es por eso que hoy conoceremos algunas métricas de experiencia de usuario que nos ayuden a crear una buena estrategia de UX.
Sigue leyendo y conoce las métricas que debes analizar para obtener los resultados deseados.
¿Qué es la Experiencia de Usuario de un sitio?
La experiencia de usuario o UX (User Experience) se refiere a la impresión general y las sensaciones de un usuario tras consumir un producto, servicio o interfaz.
El término se utiliza especialmente en el entorno digital para identificar la apreciación de los sitios web y los programas o aplicaciones por parte de sus visitantes y usuarios.
Elementos más importantes de la experiencia del usuario
Hoy en día, el rendimiento de un sitio web o una aplicación ya no se define por la aprobación del patrocinador, sino por la satisfacción del usuario. La satisfacción del usuario aumenta cuando el sitio web o el programa informático cumplen estos criterios:
- El diseño es coherente y la ergonomía es buena (por ejemplo, una combinación de colores que garantiza que el texto sea fácil de leer)
- La información es clara, sin errores y con fuentes fiables (por ejemplo, testimonios, fuentes, página de presentación de la empresa)
- El uso es fácil, intuitivo y divertido (por ejemplo, la barra de búsqueda, las animaciones, el texto, las palabras clave)
- El visitante puede navegar desde diferentes medios (por ejemplo, smartphone, ordenador, tableta)
Importancia de medir la experiencia de usuario
Navegar por la red debería ser siempre una experiencia agradable, sorprendente y divertida.
Los internautas tienen poca paciencia y muchas expectativas: si no disfrutan de su visita a un sitio web, la mayoría no volverá. En los criterios de selección sabemos, por ejemplo, que el 40% de los usuarios abandonan un sitio durante la carga si tienen que esperar más de 3 segundos.
Por lo tanto, es imperativo optimizar los diversos parámetros de diseño y las funcionalidades de su sitio para evitar una pérdida drástica de tráfico.
Aquí es donde entra en juego la estrategia de UX: si sus visitantes ven satisfechas sus necesidades en materia de navegación, pasarán más tiempo en el sitio, hablarán de él con más ganas con sus amigos y familiares y, en última instancia, estarán más dispuestos a unirse a su cartera de clientes.
¿Qué afecta la experiencia de usuario?
Al definir su enfoque de UX, sus departamentos de marketing y ventas deben conocer los elementos más molestos para los visitantes, esos puntos negros que los alejan:
- Tiempos de carga que superan algunos segundos, especialmente en la página de inicio;
- Lectura tediosa de los textos (tamaño pequeño, columnas demasiado anchas, etc.);
- Acceso poco práctico a las herramientas (enlaces incorrectos, barra de búsqueda demasiado pequeña);
- Repetición de errores ortográficos y gramaticales;
- Navegación compleja/desordenada en los formularios;
- Dificultad de acceso a la información.
Los cambios que se realicen en tu sitio web dependerán directamente de la experiencia del usuario. Gracias a un análisis claro y preciso de la UX a través de un conjunto de métricas de experiencia de usuario, podrás conseguir que los índices de conversión de tu empresa aumenten de forma significativa.
Conoce cómo hacer una investigación de experiencia de usuario de manera efectiva
7 métricas de experiencia de usuario que debes monitorear
Para adaptar el enfoque de la UX, es necesario observar y medir el uso que hacen de tu sitio. Al analizar métricas y KPIs de UX, afinarás tu estrategia y tu empresa tomará las decisiones correctas en términos de diseño de experiencia de usuario.
Estos son algunos ejemplos de métricas de experiencia de usuario que debes de monitorear ¡ya!
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Número de páginas vistas
La cifra más utilizada por las empresas para comprobar el rendimiento de su sitio web es el número global de visitas: específica esta medida con el número medio de páginas vistas por cada internauta mientras navega por tu sitio. Cuanto más alto sea este número, mayor será el interés de los usuarios.
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Velocidad del sitio
Sabes que la carga de tus páginas puede ser un fuerte incentivo para que tus usuarios se queden o se vayan. Conocer la velocidad de tu sitio web, es decir, el tiempo de carga de cada página, es esencial.
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Índice de clics / global y por página
Este índice se calcula a partir del número de clics realizados en al menos una zona de cada página, en comparación con el número de visualizaciones de la misma zona. Estos datos indican la eficacia de los principales elementos de tu sitio web.
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Distribución de clics
La distribución de los clics es otra de las métricas de experiencia de usuario más valoradas corresponde al número de clics en las diferentes zonas de la misma página. El análisis de este indicador te informa sobre las áreas más apreciadas por tus visitantes.
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Tasa de conversión / global y por página
Cuanto más termine la navegación de tus clientes potenciales con una acción deseada por tu empresa, mejor será tu tasa de conversión (descarga de un documento, introducción de datos en un formulario, compra de un producto). Por lo tanto, es un criterio importante a tener en cuenta para optimizar determinadas funciones.
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Tasa de abandono
A la inversa, el número de usuarios que han abandonado un proceso antes de completarlo, es decir, la tasa de abandono, es una métrica interesante para orientar las rutas y los elementos menos eficaces.
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Tasa de rebote
Del mismo modo, la tasa de rebote te permite calcular el porcentaje de visitantes que han cerrado tu sitio después de haber visualizado una página, y sin haber hecho clic. Por encima del 50%, una tasa de rebote se considera mala. De ahí la importancia de darle seguimiento a este tipo de métricas de experiencia de usuario.
Conclusión
Más allá de estas métricas de experiencia de usuario, la medición cualitativa también puede enriquecer tu estrategia de UX. Para ello se pueden utilizar sitios y aplicaciones específicas, como cuestionarios en línea o mapas de calor, y organizar encuestas y talleres para recabar opiniones y comparar puntos de vista.
Pensar en tu sitio web en términos de experiencia de usuario no sólo se ha convertido en algo esencial para evitar la pérdida de tráfico, sino que también es un activo valioso para mejorar tu tasa de conversión.
El enfoque UX consiste en analizar los hábitos de tus usuarios durante su navegación para anticipar sus expectativas. Al adaptar tu estrategia de diseño UX y toda su ergonomía a tus necesidades, te aseguras de que tus visitantes se sientan realmente cómodos y plenamente satisfechos con lo que les ofreces.
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