Cada vez es más difícil obtener resultados efectivos en Facebook con campañas exclusivamente orgánicas. Hoy es más común que se paguen Ads para obtener resultados efectivos. Este cambio, debido en gran medida a las modificaciones que Facebook hizo a su algoritmo, también ha alterado la forma en la que se decide qué métricas de Facebook son las que debemos seguir.
Antes, los KPIs de Facebook como los “Likes” y las interacciones eran las principales. Ahora, sobresalen las métricas para medir el rendimiento de los anuncios pagados y el gasto en las publicaciones que se impulsan.
¿Qué métricas de Facebook hay que analizar?
Aquí te presentamos las 10 mejores métricas analíticas de Facebook, enfocadas en la medición de los anuncios de Facebook y el impulso de publicaciones:
- Puntuación de relevancia (puntuación que da Facebook Ads para definir el impacto de un anuncio)
- Impresiones
- Leads generados
- ROAS (retorno del gasto publicitario)
- Vistas de videos
- Conversiones
- Frecuencia de anuncios
- CTR (tasa de clics)
- CPC (costo por clic)
- Anuncio con mejor rendimiento
Ten en cuenta que las métricas de Facebook deben ser definidas por la organización que la está midiendo, y deben de adecuarse o personalizarse de acuerdo a sus necesidades, sin embargo esta lista es un buen punto de partida.
Existen otras métricas que puedes mezclar y combinar para encontrar las que sean más valiosas para ti. Aquí te compartimos las que consideramos te serán de utilidad para hacer un mejor análisis de tus campañas en Facebook.
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Puntuación de relevancia
La puntuación de relevancia es una de las métricas de Facebook que te ayudará a medir qué tan relevantes son los anuncios para la audiencia a la que te estás dirigiendo.
La puntuación se mide en una escala del 1 al 10. Una puntuación de 1 significa que tu contenido es poco relevante para tu audiencia. Un 10 significa que es muy relevante.
La puntuación de relevancia es una métrica indispensable para saber cómo se están desempeñando tus campañas.
Una puntuación de relevancia baja significa que Facebook mostrará tu anuncio con menor frecuencia y tu costo por clic será mayor.
Por el contrario, una alta puntuación de relevancia traerá más impresiones, un menor costo y, en última instancia, tendrás más clics en tus anuncios.
Métricas alternativas y similares
- Alcance
- Alcance de fans
Te comparto también algunas métricas de Instagram que te pueden ser de utilidad.
Impresiones
La métrica de impresiones mide la cantidad de veces que se ha visto una publicación o anuncio de Facebook. Aplica tanto para el contenido de pago y como el orgánico.
Es importante medir este tipo de métricas de Facebook pues nos ayudará ver si nuestros contenido es visible, sino, simplemente no tendrás clics.
Las impresiones son una medida clave para diagnosticar el rendimiento de tus anuncios y publicaciones orgánicas.
Cuando otras métricas más abajo en el embudo (por ejemplo, los clics y las conversiones) no estás cumpliendo con las expectativas, las impresiones podrían ayudar a diagnosticar el problema.
Métricas alternativas y similares
- Likes
- Comentarios
- Interacciones
Leads generados
La métrica de leads generados mide la cantidad de clientes potenciales que has adquirido a través de Facebook, ya sea que alguien se haya suscrito a un boletín, o haya intercambiado su correo electrónico por un e-book.
Facebook es una excelente herramienta para generar leads, sus anuncios ofrecen una herramienta integrada para generar leads desde la interfaz de Facebook. Esto hace que sea más fácil para los usuarios expresar interés en tu producto, y que generar leads sea más sencillo para ti.
Sin embargo, los anuncios de Facebook también pueden ser una excelente herramienta para una estrategia de marketing inbound.
Si deseas ampliar tu base de clientes con contenido premium, como e-books y seminarios web, Facebook puede ser una gran herramienta para llegar a esas nuevas audiencias.
Métricas alternativas y similares
- Clics en una landing page
Te compartimos también 3 métricas para generar leads que amarás.
Retorno del gasto publicitario (ROAS)
El retorno del gasto publicitario (ROAS) mide el rendimiento que recibes por cada peso que gastas en publicidad de Facebook.
Por lo general, mide los ingresos que has generado, en forma de conversiones que pueden ser atribuidas a tus anuncios de Facebook.
Puedes gastar mucho dinero en anuncios de Facebook y no llegar muy lejos., por lo que el retorno de gasto publicitario que asegura que tu presupuesto de medios esté generando los resultados que estás buscando.
Si tu ROAS es negativo, significa que estás perdiendo dinero y deberías optimizar tus anuncios o considerar gastar tu presupuesto de marketing en otro lado.
También puede ser una métrica clave para comparar tus anuncios de Facebook con otros canales de marketing.
De esta forma, puedes asignar tu presupuesto de marketing a las herramientas que tendrán mayor impacto en tus objetivos.
Métricas alternativas y similares
- Costo por conversión
- Costo por acción
Te invitamos a que leas: Automatización de marketing 6 lecciones para llevar tus datos a un dashboard.
Vistas de video
El número de veces que los usuarios han visto tus videos es una de las métricas de Facebook que debes de medir.
Facebook prioriza las publicaciones de videos nativos, por lo que el video es una herramienta útil para hacerse notar.
Por lo tanto, tiene sentido que quieras monitorear el rendimiento de tus campañas de video, y compararlas con las publicaciones que no lo son.
Los videos también pueden jugar un papel importante en las campañas publicitarias. Por esa razón, también querrás medir y, cuando sea posible, optimizar su rendimiento.
Métricas alternativas y similares
- Videos terminados
- Retención de video
- Interacciones con el video
Conversiones
La métricas de Facebook relacionadas a conversiones mide el número de veces que los usuarios han completado algo que tu querías que hicieran.
Algunos ejemplos son: Realizar una compra en tu sitio web, registrarse para un seminario web o suscribirse a un boletín.
Las conversiones son, en muchos sentidos, el objetivo final de tus campañas de marketing.
Medir las conversiones te permite optimizar tu campaña para asegurar que estás alcanzando ese objetivo final.
Si seleccionas “conversiones” como tu objetivo de marketing al configurar una campaña, la plataforma de anuncios de Facebook optimizará automáticamente para lograr el objetivo de conversión.
Esto ayuda a garantizar que tu presupuesto se destine a crear conversiones, y no a otros objetivos como las impresiones o los clics.
Métricas alternativas y similares
- Costo por conversión
- Ingresos generados
Conoce de la relación entre marketing y ventas, clave para generar estrategias exitosas.
Frecuencia del anuncio
La frecuencia del anuncio es una estimación aproximada de la cantidad de veces que el usuario promedio ha visto tu anuncio.
Facebook la calcula dividiendo las impresiones (la cantidad de veces que se ha mostrado tu anuncio) por el alcance (el número de personas que han visto tu anuncio).
Si tus impresiones aumentan y tu alcance permanece igual, eso significa que la frecuencia de tu anuncio aumentará.
Esta clase de métricas de Facebook es importante pues la frecuencia del anuncio puede perjudicar enormemente a tus campañas publicitarias en esta red social.
Entre más vea un usuario tu anuncio sin realizar ninguna acción, menos probabilidades existen de que se logre una conversión.
Eso se debe a que, en Facebook, los anuncios interrumpen la experiencia del usuario.
Si un usuario no muestra ningún interés en tu anuncio las primeras veces que lo ve, es probable que no esté interesado en lo que estás promocionando.
Seguir mostrando tus anuncios a los usuarios que no están interesados en ellos, es una forma segura de ver crecer tu costo por acción.
Métricas alternativas y similares
- Alcance
- Alcance de fans
- Impresiones
Tasa de clics (CTR)
La tasa de clics (CTR) es otra de las métricas de Facebook más importantes, esta mide el porcentaje de usuarios que, después de ver tu anuncio, hacen clic para ir a una landing page.
La tasa de clics es una de las métricas de Facebook esencial para medir el rendimiento de las campañas que generan clics en un sitio web.
Los clics son una forma de medir esto. Pero no te dicen si la audiencia a la que te estás dirigiendo está interactuando con tus anuncios.
Una tasa de clics alta significa que las personas que ven tu anuncios están realizando la acción que deseas (hacer clic hacia el sitio web). Eso significa que has hecho un buen trabajo seleccionado a tu público objetivo y publicando anuncios en los que están interesados.
Una tasa de clics baja significa que tu dirección o creatividad publicitaria (o posiblemente ambas) no están funcionando.
Métricas alternativas y similares
- Clics
- Clics en la página
Costo por clic (CPC)
El costo por clic (CPC) mide la cantidad promedio de dinero que gastas para obtener un clic en una campaña de Facebook.
Puedes calcular el costo por clic dividiendo tu gasto en publicidad por la cantidad de clics que reciben tus anuncios.
(NOTA: Facebook monitorea varias acciones diferentes en la métrica de “clics”. Seleccionar las métricas de “clics de enlace” te permitirá monitorear la tasa de clics hacia un sitio web)
El costo por clic es una de las herramientas más importantes para medir la eficacia con la que están gastando el presupuesto en los clics a tus campañas.
El problema con medir únicamente una métrica como los clics es que no toma en cuenta el gasto que se realiza.
Por ejemplo: Supongamos que tienes dos campañas, una genera 1,000 clics y la otra 100.
Parece que la primera está funcionando mejor, ¿verdad?
Bueno, no necesariamente. Si te dijera que la primera tiene un gasto de $1,000 (el costo por clic es de $1), y la segunda tiene un gasto de $50 (el costo por clic es de $0.50), podrías pensar muy diferente.
Eso es lo que el costo por clic puede ayudar a medir.
Obviamente, esta métrica de Facebook tiene sus limitaciones (en el ejemplo anterior, la primera campaña generó más clics). Pero es una de las mejores maneras de saber qué tan eficientemente estás generando resultados.
Métricas alternativas y similares
- Clics
- Costo por acción
Anuncios con mejor rendimiento
Los anuncios que generan la mayor cantidad de clics, impresiones o conversiones (dependiendo del indicador clave de rendimiento de una campaña).
Para el éxito de los anuncios de Facebook hay que tomar en cuenta el monitoreo y la optimización.
Al monitorear anuncios específicos, puedes ver qué está funcionado mejor con tu público objetivo.
A partir de ahí, puedes eliminar los anuncios de bajo rendimiento e incluso generar insights para desarrollar nuevos anuncios más creativos que tendrán un mejor rendimiento.
Métricas alternativas y similares
- Mejores publicaciones
- Mejores publicaciones de video
Ahora que ya conoces algunas métricas de Facebook que debes de monitorear para el éxito de tu campaña, piensa en la herramienta de visualización de datos que te pueda facilitar este proceso.
Pregunta en nuestro chat online como puedes crear un dashboard para darle seguimiento al rendimiento de tus redes sociales.
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