¿CPC, CTR o CPA? ¿Cuál de estas métricas de Google Adwords monitoreas actualmente?
Cuando trabajes con Google Ads, siempre debes definir el objetivo general de tu publicidad. Este objetivo es para la gran mayoría más ventas e ingresos, pero también puede tener como objetivo aumentar el reconocimiento de la marca. El punto es que definas tu objetivo para determinar qué KPIs debes tener en cuenta al evaluar tus campañas de AdWords.
Para mantener un alto rendimiento debes analizar e interpretar los datos que obtienes. De igual manera debes personalizar tu cuenta de AdWords, incluidas las consultas de búsqueda, el texto del anuncio y las palabras clave negativas para adaptarte a las tendencias de tu análisis de datos de AdWords. Y para ser claros: deberás actualizar y personalizar tu configuración un número infinito de veces.
¿Cómo?
Ejemplos de métricas de Google Adwords
Si eres principiante, debes enfocarte en aprender las métricas de AdWords que hoy te compartimos, y paulatinamente ir incluyendo otras para ir mejorando cada vez más tus diversas campañas.
1. Retorno de la inversión publicitaria
El retorno de la inversión publicitaria (ROAS) es una de las primeras métricas que debes considerar para obtener una visión general del rendimiento reciente del pago por clic. El retorno de la inversión publicitaria es la relación de nuestros costos en Google Ads con los ingresos generados.
Veamos un ejemplo:
Costo total: $ 500
Valor de conversión (ingresos): $ 3000
Retorno de la inversión publicitaria = 6
(3000/500 = 6)
Básicamente, el retorno de la inversión publicitaria es nuestro rendimiento cada vez que gastamos $1 en Google Ads. Con un retorno de la inversión publicitaria de 6, generamos $ 6 en ingresos cada vez que gastamos $1 en Google Ads. El rendimiento de la inversión publicitaria es sin duda una de métricas de Google AdWords favoritas.
Te recomiendo conocer cómo medir la tasa de retorno de inversión.
2. Costo por adquisición / costo por conversión (CPA)
Si tu empresa no es una ecommerce, debes realizar un seguimiento de los prospectos más relevantes. Supongamos que trabajas como fotógrafo y que tu objetivo comercial es obtener prospectos (por ejemplo, por llamadas telefónicas) de tus campañas publicitarias en Google Ads. En este caso, debemos considerar el precio por adquisición / conversión, ya que no podemos calcular un retorno de la inversión publicitaria (sin cifras de ingresos).
El costo de cada conversión es muy diferente de una industria a otra, ya que la competencia, el costo por clic y la tasa de conversión en una landing page son métricas de búsqueda pagadas que influirán en los resultados.
Sin embargo, debes prestar atención a cuántos de los prospectos terminan siendo clientes y cuánto genera un trabajo regular en ingresos. En base a esto, puedes calcular el nivel de tu costo por conversión.
Y tú, ¿conoces el costo de adquisición de clientes?
3. Número de conversiones
El rendimiento de la inversión publicitaria y el costo por conversión son, sin lugar a dudas, dos métricas de Google AdWords muy importantes a tener en cuenta para medir el rendimiento de tus campañas, pero ten en mente que esto no nos dice toda la verdad.
Como el retorno de la inversión publicitaria simplemente te informa sobre la relación costo-ingreso, es importante observar el número total de conversiones.
Recuerda: Una conversión puede definirse de manera diferente, pero básicamente, debe ser una acción que cree valor para nuestro negocio. Necesitarás el seguimiento de conversiones, que se puede configurar fácilmente a través de Google Analytics para contar la cantidad de conversiones.
Aquí otros KPIs para evaluar una campaña de publicidad en internet.
4. Número de clics
También es importante tener en cuenta el número de clics para obtener una comprensión del volumen en un período de tiempo determinado. Los clics son la esencia de Google Ads y, por lo tanto, es esencial ver cuántos clics se han comprado durante un período.
Checa estas 7 métricas de PPC que debes medir para el éxito de tus campañas.
5. Tasa de conversión
La tasa de conversión es la proporción de clics y conversiones. Es importante vigilar esta clase de métricas de Google Adwords, ya que es una de las más importantes. Como pagas por clic, una tasa de conversión baja puede ser un gran desafío.
Si tienes una tasa de conversión muy baja (0,1-0,5%), puede ser difícil generar un retorno del gasto publicitario razonable, ya que tendremos costos demasiado altos por cada venta.
Debes comparar la tasa de conversión de Google Ads con otros canales en Google Analytics. El tráfico de Google Ads debe ser de clientes potenciales listos para la compra (esto depende del objetivo de tu campaña) y, por lo tanto, la tasa de conversión debe estar a un nivel justo.
Para poder monitorear este y otras métricas para medir el éxito de tus campañas, puedes hacer uso de un dashboard de publicidad y llevar un seguimiento, en tiempo real, de tus métricas de Google AdWords.
6. Número de impresiones
Al observar el número de impresiones, obtienes una visión general de qué campañas son las que obtienen la mayor exposición. A menudo experimentaremos muchas impresiones con la publicidad, y esto es especialmente interesante si el objetivo de tu campaña es el conocimiento de la marca.
7. Tasa de clics (CTR)
Siempre debes estar atento a estas métricas de Google Adwords, ya que muestra lo atractivo que es el anuncio para tu audiencia. Pregúntate si el texto de tu anuncio es interesante para tu grupo objetivo o si tus banners son confiables. ¿Pueden algunos pequeños cambios mejorar el rendimiento?
Siempre debes probar diferentes anuncios para encontrar la publicidad donde tienes el CTR más alto. Básicamente, deseas averiguar a qué responden mejor tus clientes potenciales.
La posición de tu anuncio tiene un gran impacto en tu porcentaje de clics, por lo que siempre debes tener en cuenta ambas métricas al evaluar tus anuncios. Un CTR bajo puede ser causado por una posición del anuncio.
8. Valor de conversión total
El valor de conversión total es relevante, ya que puede aumentar y/o disminuir fácilmente aunque el número de conversiones no cambie.
Todos los ecommerce deben trabajar con su valor de pedido promedio. Del mismo modo, es importante conocer el valor de conversión total (y retorno de la inversión publicitaria / costo por conversión) para planificar cuánto dinero debes gastar el próximo mes.
9. Nivel de calidad
Esta clase de métricas de Google AdWords puede ser pasada por alto por algunos encargados de marketing y eso es realmente una pena. Cuando trabajas con un buen nivel de calidad, puedes reducir significativamente tus costos y claro, eso es esencial para tener un negocio rentable.
Puedes examinar el nivel de calidad para cada palabra clave teniendo en mente:
1) La experiencia en la página de destino (tu página web)
2) La relevancia del anuncio
3) El CTR esperado
Debes observar estos elementos para identificar tus áreas de enfoque.
Mi consejo es que tengas a estas 9 métricas de Google AdWords como parte de tu día a día. Dejame decirte que son absolutamente esenciales para que puedas comprender y evaluar tu desempeño de PPC.
Con un software para dashboards puedes hacer un seguimiento de esta y otras métricas para mejorar tus campañas de marketing. Solicita una demostración de nuestra plataforma y conoce cómo sacarle ventaja a los datos que día a día genera tu negocio.
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