Tener una startup no es tarea fácil. Cada día te enfrentas a desafíos pero también a nuevas oportunidades. Existen métricas de marketing para una startup que pueden ser de gran ayuda, y si guías tu rendimiento, toma de decisiones con métricas y KPIs cuidadosamente definidos, puedes obtener los resultados esperados.
En el centro de todo negocio está la constante necesidad de hacer crecer el negocio, de encontrar nuevas e innovadoras formas de hacer más y hacerlo mejor.
Si hablamos de las estrategias de marketing de los pequeños negocios, podemos decir que muchas startups comienzan con un equipo de marketing pequeño, prefiriendo invertir en Investigación y Desarrollo. Tiene sentido, pero no ayuda mucho a aliviar la presión.
De todas las métricas de productividad para una startup, la única que con frecuencia olvidan los vendedores es el momentum. Se establecen objetivos de rendimiento elevados y hacen hasta lo imposible para alcanzarlos. Sin embargo, a veces, eso no es suficiente.
Métricas de marketing para una startup: El Momentum
Una métrica momentum es una medida que indica la capacidad de tu equipo para completar proyectos, lanzar campañas y, en términos crudos, hacer las cosas.
Muchas veces los resultados tardan en llegar, debes tener paciencia, buscar resultados de forma consistente y un crecimiento a lo largo de tiempo. No te desesperes queriendo obtener triunfos rápidos y grandes ganancias.
Uno de los mayores desafíos al que te enfrentarás en tu startup es comunicar el valor de tus estrategias de marketing, especialmente si los resultados prometidos se construyen lentamente.
Tomemos como ejemplos una estrategia de SEO. El 90% de los clics en la web tienen lugar en el buscador de Google, y debes saber que monetizar esos clics es un camino hacia la victoria de tu startup.
En términos de posicionamiento en buscadores y reconocimiento de marca, debes tener paciencia para poder obtener los resultados de SEO que esperas.
Métricas de marketing para una startup como el momentum, te ayudarán a hacer las cosas correctas todos los días. La confianza se construye sobre el momentum, el arte de hacer las cosas.
Te compartimos 10 métricas SEO imprescindibles para medir el éxito de tu campaña.
Medir el momentum
Probablemente no hace falta decir que debes ser productivo, y que tu productividad debe ser medible.
Supongamos que ya estás midiendo todas las métricas y KPIs empresariales más importantes. Todo bien en ese aspecto, ¿verdad?
Entonces hablemos del momentum. Medir el rendimiento no siempre es fácil. En primer lugar, un equipo de profesionales de marketing proviene de diferentes contextos y disciplinas, y tienen funciones muy diferentes.
Número de tareas completadas
Una de las métricas de marketing para una startup puede ser el número de tareas terminadas. Por ejemplo, un proyecto de diseño web puede tardar meses en completarse, mientras que una campaña de email marketing puede ser ejecutada en horas.
Es por eso que es importante que midas de manera correcta el momentum para cada área que gestionas.
Cada miembro del equipo debe de contar con una lista de tareas completadas que permitan ver cuánto trabajo se ha realizado.
En lugar de comparar entre sí a los miembros del equipo, establece un punto de referencia y monitoreo del rendimiento a lo largo del tiempo. Si el equipo de diseño web completa una tarea este mes, pero es una tarea de tamaño considerable, entonces es elogiable, ¿no?.
Esto le da la oportunidad al equipo de crear y mantener su propio momentum. No solo abordemos grandes proyectos; empecemos por completar esas tareas que hacen que la máquina de marketing funcione de la mejor manera.
Puedes monitorear las tareas terminadas en un dashboard común que le de visibilidad del rendimiento a todo el equipo.
Colectivamente, puedes evaluar el rendimiento en función a las tareas completadas. Permite que todos vean cómo contribuyeron al momentum del equipo y de la empresa.
Número de URLs indexadas
¿Qué mejor manera de ver el momentum que monitoreando cuántas URLs se envían a Google Search Console mensualmente?
Considera que puede tardar semanas que una publicación poderosa alcance un rango alto, pero esto da una indicador temprano de los resultados (posibles) que se avecinan.
Esta clase de métrica de marketing para una startup requiere de múltiples personas para tener éxito: un equipo de contenido para la autoría, equipo de diseño para los gráficos y un equipo web para el SEO y mantenimiento.
Número de pruebas realizadas
Las pruebas A/B son un principio de la optimización de la tasa de conversión (CRO). También son un ejemplo perfecto de una métrica momentum.
Cada prueba que implementamos significa una hipótesis cuestionada y, aún más importante, un nuevo aprendizaje. ¿El video convierte mejor en la página de inicio, que una imagen estática? La respuesta importa.
Un equipo de marketing necesita creatividad y confianza en partes iguales. Las pruebas le dan al equipo la capacidad de ser audaz en un entorno libre de riesgos.
Aquí cómo crear un dashboard de KPIs para medir el rendimiento de tu negocio.
¿Cuál es tu métrica momentum?
Existen diversas métricas de marketing para una startup que pueden ser consideradas métricas momentum, esto dependerá de la forma en la que operan. Así como los KPIs y métricas deben definirse cuidadosamente para tu organización, analizarse y optimizarse, también debe ser así para las métricas momentum.
Este tipo de métricas puede ser, por ejemplo, la primera métrica real que puedan medir. No es precisamente un indicador que se reporta al consejo o equipo ejecutivo, pero es una cuyo uso te ayudará a cerciorarte que las cosas están funcionando a tiempo y que el equipo está siendo productivo.
Conoce cómo puedes dar seguimiento a las métricas y lograr un mejor desempeño monitoreando en tiempo real tus estrategias, por ejemplo a través de un reporte digital de marketing.
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