Las métricas de producto son clave para aportar datos que ayuden a la toma de decisiones de los equipos de producto.
Hoy vamos a conocer algunas de estas métricas, que incluyen la tasa de conversión, la rotación de clientes y los ingresos mensuales recurrentes. Todas estas métricas y demás deben estar vinculadas a la estrategia del producto.
¿Qué son las métricas de producto?
Las métricas de producto son puntos de datos cuantificables que una empresa monitorea y analiza para medir el éxito de su producto y determinar cómo los clientes se relacionan con él.
Métricas populares como el abandono del cliente y la tasa de conversión informan sobre la estrategia del producto y ayudan a las diferentes partes interesadas de la empresa a entender el valor de un producto.
Importancia de las métricas de producto
Las métricas de producto son importantes por varias razones, estas son algunas de las más representativas:
-
Conducen a mejores decisiones relacionadas con el producto
Determinar las métricas de producto correctas para monitorear y analizar conduce a una toma de decisiones más inteligente a lo largo del proceso de desarrollo del producto.
Estas métricas, a veces llamadas indicadores clave de rendimiento (KPIs), proporcionan a la empresa pruebas cuantificables sobre los aspectos del producto o la experiencia que están impactando a los clientes y cuáles no.
Los equipos de producto, marketing y ventas pueden utilizar la información para comprender mejor lo que motiva a sus clientes. Estos datos ayudan a la compañía a mejorar continuamente sus productos.
Sin estas métricas, los gerentes de producto se ven obligados a depender de conjeturas bien fundamentadas al decidir sobre qué productos o características se deben priorizar.
Te invito a leer: Cómo lograr el crecimiento de una empresa SaaS.
-
Las métricas de producto facilitan la aprobación ejecutiva
Una segunda razón para utilizar métricas de producto es que brindan un apoyo objetivo a los planes que los gerentes de producto le proponen a su personal ejecutivo cuando presentan el roadmap del producto.
Tus ejecutivos querrán ver la evidencia del rendimiento del producto que estás proponiendo y saber que será una buena inversión.
Ventajas de monitorear métricas de producto
Entre los beneficios de monitorear las métricas de producto está que brindan una señal de alerta temprana de que algún aspecto de tu producto o de experiencia de usuario que podrían no estar funcionando.
A veces, estas métricas representan la única retroalimentación que recibirás sobre un área problemática de tu producto.
Es posible que los usuarios no contacten a tu equipo de atención al cliente para pedir ayuda. Quizá tampoco se pongan en contacto con su representante de ventas para quejarse. Podrían dejar de utilizar algún aspecto de tu producto y nunca se comuniquen contigo para decirte porqué.
Con el tiempo, esto puede conducir a un aumento en la tasa de cancelación de clientes y dañar la reputación de tu producto.
Si estás monitoreando las métricas de producto correctas, es más probable que detectes estas tendencias oportunamente para poder abordarlas.
Algunos ejemplos de señales de advertencia que están enviando las métricas de producto son:
- Una disminución abrupta en el uso de una función o área de tu producto
- Usuarios requieren de más tiempo para completar tareas específicas en tu producto de lo que habías estimado
- Una disminución en el tiempo promedio de interacción del usuario con tu producto
Lo mejor sería que buscaras este tipo de punto de datos en tu dashboard de experiencia de usuario. Todos podrían indicar que tu equipo necesita reexaminar tu producto y la experiencia del usuario.
Ejemplos de métricas de producto
Existen muchas métricas de producto entre las que puedes elegir. Las siguientes preguntas te ayudarán a determinar si una métrica de producto será valiosa o no para tu equipo:
1. ¿Refleja el comportamiento real del usuario?
Si ya tienes productos en el mercado, puedes encontrar datos valiosos sobre la forma en que tus usuarios interactúan con esos productos y cómo reaccionan a las promociones de tus productos. Estos datos son útiles incluso si estás regalando el producto a tus clientes potenciales.
Algunos ejemplos de métricas de productos orientadas al usuario son:
- Adopción del usuario
- Porcentaje de usuarios que actúan en función de tu promoción, por ejemplo, haciendo clic en un anuncio para conocer el producto
- Retención o rotación de clientes
Conoce cuáles son las mejores métricas de retención de clientes.
2. ¿La métrica está vinculada a tus objetivos empresariales?
También querrás monitorear métricas relacionadas a la forma en que tus esfuerzos construyen, promueven y apoyan tu producto en relación con tus objetivos empresariales.
Algunos ejemplos de métricas orientadas a la empresa son:
3. ¿La métrica se alinea con tu North Star?
Las métricas de producto que tu equipo elija para monitorear deberían crear colectivamente una North Star para tu producto. Deberían ayudarte a avanzar hacia el objetivo estratégico general que has establecido.
Identifica las métricas de funciones específicas dentro de tu producto para monitorear.
Para una compañía SaaS, algunos ejemplos de esto son:
- Adopción sostenida de las funciones
- Sesiones por usuario
Te invito a conocer más de la métrica North Star: Una de las métricas de crecimiento para tu negocio.
¿Qué puedes hacer con las métricas de producto?
Supongamos que has analizado las métricas de tu producto y has llegado a una conclusión sobre lo que significan. ¿Qué deberías hacer después? Recomendamos un proceso de tres pasos para tomar medidas.
Paso 1: Confirma
Si una métrica de producto sugiere que una función necesita ser actualizada o añadida, primero tendrás que confirmar que tu teoría es correcta.
Habla con tus clientes y pídeles su opinión sobre tus planes. ¿Están teniendo los problemas que tú crees? ¿Utilizarán la nueva función que estás pensando en desarrollar?
Paso 2: Comunica
Cuando hayas decidido seguir adelante con tu plan, el siguiente paso es comunicarlo a las personas relevantes en tu equipo. Esta comunicación incluirá a las partes interesadas que contribuyen al producto, así como a tu personal ejecutivo.
Será una venta difícil internamente, especialmente si le estás pidiendo a las personas que modifiquen sus prioridades o que deshagan el trabajo que ya han hecho. Sin embargo, afortunadamente, tendrás datos del mundo real, las métricas de tu producto, para respaldar tus nuevos planes.
Paso 3: Reúne a tu equipo
Cuando hayas presentado tu caso a las partes interesadas querrás ayudarles a comunicar esta nueva información a tus respectivos equipos. Así que querrás darles los datos y mensajes clave que necesitarán para hacerlo.
También querrás trabajar con estas partes interesadas para ayudarlos a identificar la manera de ajustar el plan que le dará el beneficio más significativo a la compañía y, al mismo tiempo, minimizará cualquier impacto negativo en los equipos responsables de hacerlo realidad.
Conclusión
Recuerda que en TuDashboard es la herramienta de business intelligence que te ayudará a dar seguimiento a esta y otras métricas de tu negocio.
Obtén una mejor visualización de la información que generas y toma las mejores decisiones empresariales. Puedes tener toda esta información recopilada de diversas fuentes en un solo espacio para poder detectar cualquier problema que se presente con tus productos y actuar a tiempo.
Solicita una demostración de nuestro software para dashboards y conoce todas nuestras funciones.
Deja una respuesta