Hoy queremos compartirles algunas métricas de retención de empleados a las que debes darles seguimiento.
Y es que la retención de los empleados debería ser una prioridad esencial para cualquier organización. Todos sabemos que reemplazar a los empleados es una propuesta costosa y que requiere mucho tiempo. Por eso debemos estar al tanto de la probabilidad de que los empleados abandonen sus puestos.
El seguimiento de las métricas de recursos humanos correctas ayuda a mantener a los empleados satisfechos y a reducir la probabilidad de que abandonen el barco.
Conoce cómo seleccionar las métricas de retención de empleados adecuadas para la estrategia de recursos humanos de tu organización.
¿Qué es la retención de empleados?
La retención de empleados es un conjunto de tácticas y estrategias destinadas a optimizar tu lugar de trabajo para garantizar que los empleados estén satisfechos, cualificados y preparados para sobresalir en su labor actual en lugar de marcharse a otro puesto.
Una métrica clave para la retención de empleados es el índice de retención de empleados, una métrica que se calcula restando el número de empleados que se han marchado en un periodo de tiempo determinado del número total de empleados y dividiéndolo entre el número total de empleados.
Expresado en forma de ecuación matemática, tiene el siguiente aspecto
(Número total de empleados-número de empleados que se han marchado)/Número total de empleados
Supongamos que tiene un total de 100 empleados. En un mes, dos de tus empleados se marchan. Eso le daría una tasa de retención del 98% para ese periodo.
(100-2)/100=0.98
¿Qué factores intervienen en la retención de los empleados?
Hay una serie de factores que intervienen en la retención de los empleados.
La satisfacción de los empleados es uno de los más evidentes. Esta parte no es complicada: Los empleados que están contentos en su trabajo son menos propensos a renunciar.
Pero no es el único factor. La retribución, las oportunidades de desarrollo profesional y la fortaleza general de la economía son sólo algunos ejemplos de lo que contribuye a retener a los empleados clave.
En otras palabras: La retención es un asunto complejo. Encontrar las métricas de retención de empleados adecuadas para medirlas es la mejor manera de simplificar el proceso.
Importancia de retener a los empleados
Retener a los empleados es importante porque perderlos trae consigo muchos costos.
En general, perder empleados es perjudicial porque:
- Es caro: El costo por contratación de personal es alto. No sólo hay que asumir el costo de la primera contratación, sino que también hay que pagar para contratar a una nueva persona.
- Es un problema más: En su mayoría, las empresas contratan a sus empleados por una razón: porque creen que son la mejor persona para el trabajo. Si esa persona renuncia, significa que la primera opción para el puesto ya no es una opción.
- La contratación lleva mucho tiempo: Contratar, incorporar y apoyar a los empleados en sus primeras semanas de trabajo es un proceso que lleva mucho tiempo. La rotación constante conlleva un gran costo en términos de pérdida de productividad.
Uso de datos para la retención de los empleados
Los datos no solían desempeñar un papel importante en el objetivo de retener a los empleados en sus trabajos actuales.
Pero, ahora, eso ha cambiado. Los datos desempeñan un papel muy importante en la estrategia de recursos humanos, sobre todo cuando se trata de retener a los empleados.
Las empresas tienen ahora acceso a una amplia gama de datos para medir la probabilidad de que los empleados abandonen sus puestos de trabajo.
En general, esto se divide en tres categorías:
Información de eventos pasados: Son las métricas más básicas de retención de empleados. En esta categoría tenemos la rotación de empleados, la tasa de deserción – el tipo de métricas básicas que presentan una visión retrospectiva de lo que está sucediendo en una empresa.
Por qué ha ocurrido algo: Es bastante fácil estar al tanto de métricas sencillas como la rotación de empleados (todo lo que hay que hacer es ver cuántas personas se fueron durante un período de tiempo determinado). Pero tratar de determinar la causalidad -por qué sucedió algo- es un poco diferente.
Digamos, por ejemplo, que tu empresa está experimentando una alta rotación de personal. Tratar de determinar el «por qué» de esa métrica va a ser esencial para revertirla. Tal vez su compensación no es lo suficientemente alta. O tal vez la moral está en un punto bajo. O tal vez tu cultura necesita un cambio. Cuanto antes lo identifiques, podrás arreglarlo.
Lo que va a pasar después: Con un poco de datos puedes empezar a determinar cuándo los empleados corren más riesgo de irse. Digamos que has identificado la falta de oportunidades de desarrollo profesional como una razón clave por la que los empleados se van, o tal vez la falta de vacaciones sea la culpable. Si los días de vacaciones se reducen, es una señal de que sus empleados están agotados.
Ejemplos de métricas de retención de empleados
Estas son algunas métricas de retención de empleados que vale la pena considerar:
1. La felicidad de los empleados
La felicidad de los empleados es un factor clave para que decidan quedarse o no.
La forma de medirla depende de tu propio ingenio. Tal vez sea una encuesta, o los resultados de las entrevistas con los empleados. O incluso podría ser una métrica personalizada que englobe una serie de factores diferentes.
La cuestión es que, de un modo u otro, tienes que encontrar una forma de medir la felicidad de tus empleados.
Tu estrategia de retención de empleados probablemente depende de ello.
2. Tasa de rotación voluntaria/involuntaria
Una salida voluntaria es diferente a una involuntaria. El seguimiento de su tasa de rotación voluntaria frente a la involuntaria puede ayudarte a determinar el problema exacto al que se enfrenta tu organización.
Un alto índice de rotación voluntaria sugiere que tus empleados no están impresionados con algo de la experiencia que estás ofreciendo, ya sea la compensación, el desarrollo profesional o la cultura.
Una alta tasa de rotación involuntaria sugiere un problema con tu proceso de contratación.
Obviamente, la experiencia de los empleados y las prácticas de contratación van a afectar a ambas métricas (los empleados que deciden marcharse rápidamente después de ser contratados probablemente signifique que su proceso de contratación podría ajustarse).
Pero estas dos métricas diferentes deberían ayudarte a profundizar un poco más.
3. Tasa de rotación de empleados
Conocer tu tasa de rotación general es valioso. Pero no te dice algo importante: lo valiosos que eran para su empresa los empleados que se fueron.
La tasa de rotación de empleados te ayuda a responder a una pregunta clave: ¿Se van tus empleados con más talento?
Si la respuesta es «sí», entonces tienes un gran problema entre manos. Si no es así, puede que el «problema» de la rotación de personal no sea tan grave como pensabas en un principio.
Obviamente, esto requerirá un trabajo adicional para evaluar cuánto valora tu organización a cada empleado.
4. Tasa de satisfacción de los nuevos empleados
Esta es una de las métricas de retención de empleados que te ayudará a encontrar alguna forma de medir lo bien que se están adaptando los empleados a tu lugar de trabajo.
Medir el índice de satisfacción de los nuevos empleados puede ayudar a prevenir que tus empleados se vayan a trabajar a otro lado
5. Tasa de retención por gerente
Una alta tasa de rotación con un gerente en particular es una señal de que algo anda mal en la relación entre esta persona y sus empleados.
Si no se investiga, es seguro que esta cifra puede empeorar.
¿Identificas a los directivos que tienen un bajo índice de rotación? Averiguar por qué sucede esto puede ser una buena idea. Podría encontrar algunas lecciones para las tácticas de retención de empleados exitosas que podrían aplicarse en toda tu organización.
Usa un dashboard para monitorear tus métricas de retención de empleados
Si estás pensando en hacer un seguimiento a estas u otras métricas de retención, vale la pena hacerlo a través de un dashboard de recursos humanos.
Con una herramienta como esta ya no tienes que adivinar cómo está actuando tu organización cuando se trata de retener a los mejores empleados.
Pueden obtener una imagen exacta de lo que ha sucedido y de lo que es probable que suceda a continuación, siempre que dispongan de las métricas adecuadas.
Si quieres conocer cómo crear un dashboard para esta u otras áreas de tu negocio, no dudes en crear tu cuenta gratis o solicitar una demostración para que uno de nuestros asesores te guíe sobre cómo estructurar tu proyecto de visualización de datos.
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