¿Eres de los que les gusta hacer más con menos? Si quieres que tu negocio obtenga buenos resultados es importante contar con datos que te permitan crear estrategias eficaces. Establecer métricas de una empresa no es tarea fácil, pero es importante seleccionarlas de tal manera que nos ayuden a obtener los resultados esperados.
Hoy las empresas almacenan sus datos en muchas aplicaciones y bases de datos, cada una con una función empresarial específica. Definir las métricas que importan y ofrecer una visión convincente de los datos dentro del negocio, generalmente es el primer obstáculo al adoptar y comunicar cuáles son los indicadores de negocio.
¿Qué es un KPI?
Un indicador clave del rendimiento es una valor medible que demuestra la eficacia con la que una empresa está alcanzando los objetivos clave. Los KPIs son utilizados por las organizaciones para evaluar el éxito que tienen en alcanzar objetivos en múltiples niveles.
Generalmente, existen dos niveles de KPIs: alto y bajo. Los KPIs de alto nivel pueden enfocarse en el rendimiento general de la empresa, mientras que los KPIs de bajo nivel pueden enfocarse en los procesos en departamentos como marketing, ventas o un call center.
Checa nuestra Guía de KPIs.
¿Cuáles son los beneficios de las métricas de una empresa?
- Lograr que los datos operacionales tengan una presencia dominante en una organización.
- Para monitorear el rendimiento, en comparación a los objetivos corporativos y KPIs que han sido acordados por la administración y comunicados a todos los empleados.
- Para tener información “oportuna” disponible para los departamentos e individuos y actuar en función a esta información en relación con los objetivos corporativos o departamentales.
Sin embargo, definir claramente cuáles KPIs son importante y cómo representarlos, sigue siendo considerado como uno de los principales desafíos.
Te recomendamos leer: ¿Cómo establecer métricas empresariales?
Dashboards empresariales para la gestión de KPIs
En TuDashboard diseñar tu tablero, personalizarlo, filtrar la información no deseada para garantizar que los KPIs correctos sean relevantes y tomados en cuenta por tu público objetivo.
Puedes conectarte a múltiples fuentes de datos y proporcionar visibilidad a los usuarios presentando la información en un formato significativo y viable.
Los dashboards también le permiten a los usuarios buscar, profundizar e incluso actualizar la información presentada; ahorrando tiempo, agilizando el flujo de trabajo, manteniendo la precisión de los registros y enfocando las acciones del usuario en el resultado positivo de las métricas clave.
10 elementos a considerar para seleccionar los KPIs correctos para tu dashboard
Existen miles de KPIs que se pueden ver de modo online. Checa cuáles son los elementos que debes de considerar al desarrollar KPIs que serán relevantes para tu negocio a largo plazo.
- Asegúrate de que los KPIs sean importantes y estén relacionados con el negocio: Los KPIs deben estar vinculados a los objetivos estratégicos y estar respaldados por el nivel ejecutivo, hasta por los gerentes departamentales y empleados individuales. Las métricas de una empresa deben conducir el comportamiento deseado en cada departamento y de manera individual. Ten en cuenta que los KPIs no solo deben estar enfocados internamente, sino que también deben estar orientados al cliente.
- Haz que los KPIs sean viables: Asegúrate de que haya una persona responsable de cada indicador, que tenga la autoridad y el apoyo necesario para efectuar cambios o minimizar el impacto. Establece la responsabilidad en la fase de definición de las métricas de una empresa. No es un buen KPI si no puedes tomar medidas correctivas. ¿Cómo escoger KPIs claves para el funcionamiento de tu empresa?
- Los KPIs deben medirse frecuentemente: La frecuencia variará según el KPI y puede ser cada hora, diariamente hasta semanalmente, mensualmente o incluso trimestralmente, esto depende de tus necesidades. Las métricas de una empresa que solo se revisan cada mes o trimestre pueden ser estratégicamente importantes pero son menos críticos para el éxito operacional.
- Haz que los KPIs sean relevantes para tu audiencia: A cada departamento o individuo se le debe proporcionar una visión de los KPIs más relevantes para sus objetivos con el fin de centrar su atención en lo que es más importante para su trabajo.
- Mantén los dashboards simples y fáciles de interpretar: Hoy en día los dashboards tienen una infinidad de opciones de visualización. Es tentador, dejarse llevar por los impresionantes datos gráficos, mapas, u otros tipos de gráficas para representar tu rendimiento. Sin embargo, la información clave debe ser evidente y visible en todo momento, de modo que las excepciones puedan ser vistas y actuar en consecuencia.
- Proporciona contexto para los datos: Monitorear el rendimiento actual de las métricas de una empresa en comparación con los objetivos o promedios históricos brinda información a los usuarios y permite una mejor toma de decisiones. La capacidad de alertar visualmente a los usuarios y proporcionar vistas detalladas de los datos brinda información y contexto sobre qué acción correctiva puede ser necesaria.
- Comunica a tu equipo los KPIs: No es suficiente identificar y proporcionar visibilidad de los KPIs. Los usuarios en todos los niveles tienen que entender cómo se alinean con los objetivos individuales, departamentales y estratégicos. Incluye información sobre el uso de un dashboard, la importancia de los KPIs y cómo se alinean con los objetivos estratégicos como parte de su proceso de inducción de los nuevos empleados. Quizá te interese leer: Cómo hacer un Onboarding que acelere la productividad de tu equipo.
- Elige KPIs claves: Es importante determinar si los KPIs definidos realmente son relevantes para alcanzar los objetivos estratégicos. Muchas veces los dashboard te mostrarán si puedes medirlos, si definiste las métricas correctas, o si tienes demasiadas.
- Elige KPIs claves: >Mide el retorno de inversión: Después de la definición, la medición continua de los KPIs puede ser una barrera para la adopción si es un proceso manual que requiere mucho tiempo, la información no es fiable o no está disponible fácilmente.Los dashboards de KPIs te ayudan a automatizar el proceso; permiten actuar en función a la información empresarial y pueden integrarse al proceso de flujo de trabajo, ahorrando tiempo. La toma de decisiones basada en información oportuna en lugar de la intuición aumenta la productividad de los individuos y departamentos.
- Alcance de la implementación: Los usuarios aceptarán la adopción si pueden ver cómo la información mejora su contribución a los objetivos estratégicos.
Ahora que ya sabes cómo debes seleccionar las métricas de una empresa, es momento de seleccionar la herramienta de business intelligence que te ayudará a darle visibilidad y seguimiento. Pregunta en nuestro chat en línea sobre las funciones que puedes encontrar en TuDashboard.
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