¿Qué pasa si te digo que no todo lo relacionado con las métricas de vanidad es malo? ¿Qué pasa si te digo que en algunos casos, compartir métricas de vanidad con tu equipo es bueno? ¿Y qué pasaría si te dijera que las métricas de vanidad a veces se pueden usar para siempre?
Sigue leyendo y conoce cómo emplear métricas de vanidad que te ayuden a potencializar tu negocio.
¿Qué es una métrica de vanidad?
Las métricas de vanidad son datos que hacen a las empresas sentirse bien pero la realidad es que no te ayudarán directamente a tomar decisiones significativas en tu negocio.
Tienden a ser números absolutos con poco contexto o sentido de causalidad. Por ejemplo, si estás viendo una métrica y observas que cambia con el tiempo, pero no puedes entender fácilmente por qué ha cambiado o qué puedes hacer para impactarla directamente, entonces es probable que tengas una métrica de vanidad en tus manos.
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Ejemplos de métricas de vanidad
Algunos ejemplos de este tipo de métricas incluyen:
- Total de clientes: Este número casi siempre aumentará con el tiempo. Sin métricas de soporte para mostrar cuánto gastan tus clientes, cuánto tiempo permanecen clientes y cuánto cuesta adquirirlos, es poco probable que el hecho de centrarse en esta métrica por sí sola sea valioso.
- Descargas: Una aplicación móvil podría obtener millones de descargas, pero ¿alguien realmente la usa?
- Número de seguidores en Twitter: Podrías tener cientos de miles, pero ¿este tipo de métricas para Twitter te indica realmente si tus seguidores están comprometidos con tu marca?
- Tiempo en la página web: ¿Qué significa esto realmente? La realidad es que hay pocas pruebas que comprueben cómo aumentar el tiempo en la página web crea un valor comercial real.
Por supuesto, hay excepciones de cuando puede tener sentido mirar esto, y a menudo son las circunstancias específicas de tu negocio las que pueden determinar si una métrica es una métrica de vanidad o no. Es por eso que poder identificar métricas de vanidad es una habilidad importante que vale la pena perfeccionar con el tiempo.
Grandes números, como el tráfico orgánico general, son de utilidad cuando un negocio está comenzando, pero a medida que crece la empresa, debes saber lo que realmente es importante para seguir creciendo. Puedes centrarte en métricas mucho más granulares como el tráfico orgánico por semana y el tráfico orgánico por tipo de página, etc., y buscar que tener métricas procesables.
¿Qué es una métrica accionables o procesables?
Si las métricas de vanidad no son útiles y no logran generar valor comercial, es mucho más probable que las métricas accionables te permitan detectar tendencias, darte cuenta de problemas y ayudarte a tomar decisiones que te ayuden a alcanzar tus objetivos.
Por ejemplo, un gerente podría tomar las métricas de vanidad anteriores y desglosarlas en métricas que impacten a su equipo día a día:
- Valor promedio del pedido en lugar del total de clientes: La comprensión y el monitoreo de los ingresos generados por tipos específicos de compradores te informará mejor sobre dónde existen oportunidades para optimizar o dónde queda dinero en la mesa.
- Usuarios activos mensuales en lugar de descargas: Comprender cuántas personas que descargaron tu aplicación continúan usándola es mucho más útil para comprender el engagement.
- CTR de publicaciones sociales en lugar de la cantidad de seguidores de Twitter: ¿Tu actividad realmente genera tráfico útil? El monitoreo de la tasa de conversión del tráfico social complementaria esto en gran medida.
- Tasa de conversión de páginas clave en lugar de tiempo en la página web: ¿Puedes optimizar tu contenido, diseño de página o fuentes de tráfico para obtener más clientes en lugar de simplemente hacer que los visitantes pasen más tiempo en tus página web?
Las métricas accionables tienden a ser muy específicas y funcionan mejor cuando se enfocan en pequeñas cantidades.
Entonces, ¿cómo pueden ser útiles las métricas de vanidad?
Seamos claros, un conjunto sólido de métricas accionables es la base de cualquier buen dashboard. Pero al final del día, los tableros de datos están ahí para servir a las personas. Y debido a que las personas tienen diferentes expectativas, niveles de interés en los datos y perspectivas variadas, dedicar un poco de espacio en tu tablero a las métricas de vanidad puede ser muy útil.
Te comparto 3 métricas de impacto para tu negocio
¿De qué maneras pueden ayudar las métricas de vanidad?
Involucra a tu equipo con tu dashboard: Debido a su factor de bienestar y su naturaleza a menudo rápida, las métricas de vanidad pueden ser excelentes para generar interés en un dashboard durante todo el día y, por lo tanto, dar visibilidad adicional a otras métricas accionable.
En el fondo, es ese tipo de curiosidad emocional lo que motiva y mantiene a las personas comprometidas. No necesariamente comiences con lo más importante, no intentes encontrar la métrica perfecta. ¡Este es siempre un buen comienzo!
Motiva a las personas: Algunas métricas, como el número de clientes, pueden tener un efecto motivador, incluso si no son procesables.
Los “Me gusta” es una de las métricas de Facebook más comunes, por ejemplo, son en gran medida no procesables y no significan mucho día a día. Pero mostrar que tenemos más de 1 millón de seguidores muestra a cualquiera que ve tu dashboard que eres una autoridad en el campo.
Proporciona información útil: Incluso si no pueden afectar directamente la toma de decisiones, algunas métricas de vanidad son útiles.
Crear contexto para relaciones públicas, partes interesadas y clientes: Las métricas como los ingresos o el número de clientes pueden ser útiles para brindar a las personas externas el contexto por el que pasa la empresa.
Fomentar la transparencia: Tener una cultura radicalmente abierta es cada vez más importante para las empresas, y hacer que ciertas métricas de vanidad estén disponibles gratuitamente en un dashboard puede respaldar un impulso para ser más transparente.
Conoce más de la importancia de la transparencia de datos en tu negocio.
En resumen, asegúrate de utilizar las métricas de vanidad con sensatez, de tener una base de métricas accionables sólidas y tener claridad sobre cuál es tu propósito para poder reconocer cuando manejas métricas de vanidad.
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