Identifica las métricas de youtube de acuerdo a tus objetivos y mide el rendimiento de tus cuentas y los vídeos que presentan para alcanzar sus objetivos.
Todo el mundo quiere ser viral. Y, si tienes la suerte de conseguir la viralidad, ¿de qué sirve si no haces un seguimiento de tus métricas de YouTube para saber quién ve tus vídeos desde qué lugar del mundo y durante cuánto tiempo?
Afortunadamente existen herramientas como TuDashboard que te permiten conectar fácilmente tus datos de YouTube y empezar a seguir tus métricas de redes sociales al instante.
Conozcamos algunas de las métricas más comunes que se utilizan para medir el rendimiento de un canal de YouTube y de vídeos.
Para qué monitorear métricas de Youtube
Seguramente cuando posteaste tu video en tu canal, fue para darle visibilidad. Si lleva varios meses en línea debes evaluar su rendimiento por varias razones: para medir el ROI, para presentar los resultados a tu dirección, para perfeccionar tu estrategia de video marketing…
Los resultados justifican los esfuerzos que pones en las acciones que realizas, y también te ayudan a optimizar continuamente tus resultados.
Ejemplos de métricas de Youtube
Las analíticas de los canales de YouTube se dividen en cuatro categorías: Alcance, Compromiso, Audiencia e Ingresos. Dentro de cada categoría hay un conjunto de métricas a las que puedes acceder para entender tu rendimiento.
Aunque YouTube Analytics ofrece una gran cantidad de métricas de video entre las que elegir, hemos reunido las 12 principales que te ayudarán a supervisar de cerca el rendimiento de tu canal y de tus vídeos.
- Vistas
- Impresiones
- Tasa de clics de las impresiones
- Tiempo de visualización
- Porcentaje promedio de visualización
- Duración promedio de visualización
- Espectadores que regresan
- Espectadores únicos
- Suscriptores
- Tipos de fuentes de tráfico
- Datos demográficos
- Ingresos
Veamos cada métrica de Youtube a detalle…
1. Vistas
Las visualizaciones miden el número de veces que tu canal ha sido visto. También puedes comparar las visualizaciones de tu canal durante un periodo de tiempo para identificar tendencias.
Las visualizaciones del canal ayudan a identificar los vídeos de alto rendimiento o cuándo subir nuevos contenidos. Esta métrica incluye los vídeos privados, públicos, no listados y eliminados.
2. Impresiones
Las impresiones miden cuántas veces se ha mostrado la miniatura de tu vídeo a los espectadores. Las impresiones sólo se cuentan dentro de YouTube; esta métrica no incluye las impresiones en sitios o aplicaciones externas.
Las impresiones difieren de las visualizaciones porque el vídeo no tiene que reproducirse para contar como una impresión. YouTube Analytics también te indica el porcentaje de impresiones que provienen de la recomendación de tu contenido por parte de YouTube.
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3. Tasa de clics de las impresiones
Para completar nuestras métricas de alcance, la tasa de clics de las impresiones mide el porcentaje de clics que llevaron a ver tu vídeo desde la página de inicio, la sección de recomendaciones o la sección de tendencias.
Esta es una de las métricas de Youtube claves que hay que vigilar, porque un alto porcentaje de clics es un indicador de que tu contenido es atractivo para una amplia audiencia en YouTube.
Puedes obtener una visión detallada de las impresiones y de cómo tus espectadores interactúan con tu contenido en el embudo de impresiones de tu panel de análisis de YouTube.
4. Tiempo de visualización
El tiempo de visualización es una métrica de compromiso muy popular. En YouTube, el tiempo de visualización se mide en horas. Los análisis de YouTube también muestran los momentos clave para la retención de la audiencia.
Este análisis examina los momentos en los que tus espectadores abandonan tus vídeos para que puedas entender mejor la duración y el tipo de contenido que debes producir.
5. Porcentaje promedio de visualización
El porcentaje promedio de visualización muestra el porcentaje de un vídeo que se ve durante la reproducción. Cabe destacar que esta métrica de Youtube se limita a los 100 mejores vídeos.
6. Duración promedio de visualización
Muestra la duración media, en minutos y segundos, de la reproducción. Es una comparación interesante con las visualizaciones, que se miden en horas. Al igual que el porcentaje promedio de visualización, esta métrica sólo extrae datos de los 100 mejores vídeos.
7. Espectadores que regresan
Esta es otra de las métricas de Youtube a las que les debes dar seguimiento. Es importante para hacer un seguimiento de los espectadores que regresan y medir cuántas personas siguen regresando a tu canal de YouTube y consumiendo tu contenido de vídeo.
Esto te ayudará a entender qué segmento de tu audiencia es fiel a tu marca. La esperanza es que esta métrica siga aumentando a medida que tus espectadores vuelvan una y otra vez a ver tus vídeos.
8. Espectadores únicos
Los espectadores únicos son un número estimado de personas que vieron tu contenido durante un determinado período de tiempo. Esta métrica te ayuda a determinar el tamaño real de tu audiencia. Esta métrica se correlaciona con tus suscriptores.
Merece la pena hacer un seguimiento de ambos para saber si tus suscriptores están viendo tu contenido; si tus espectadores únicos son inferiores a tus suscriptores, esto podría ser una señal de que tus suscriptores no están participando en tus vídeos.
Puedes cambiar tu estrategia de participación animando a los espectadores a suscribirse y configurar las notificaciones para que sepan cuando publiques un nuevo vídeo en tu canal.
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9. Suscriptores
Esta métrica es sencilla, pero posiblemente una de las más importantes. Los suscriptores miden el número de personas que se han suscrito a tu canal.
Cuando alguien se suscribe a tu canal de YouTube, es una señal de fidelidad. Un suscriptor no sólo se ha tomado el tiempo de interactuar con tu marca en YouTube, sino que ha dado un paso más allá: quiere seguir viendo tus vídeos a medida que se suben.
Más allá de ser una métrica de compromiso, los suscriptores también son un indicio del rendimiento futuro del canal. Si alguien se ha suscrito, es probable que participe en tu canal en el futuro.
10. Tipo de fuente de tráfico
Los tipos de fuentes de tráfico miden de dónde procede tu audiencia: externa, búsqueda en YouTube, vídeos sugeridos, páginas del canal, directa u otras.
Esta métrica de Youtube permite la segmentación para entender tu fuente de tráfico por vistas, impresiones, duración media de las vistas o tiempo. También puedes añadir una métrica secundaria para crear una comparación.
Al segmentar la métrica de tu fuente de tráfico, puedes entender qué fuentes de tráfico están superando cada métrica de alcance o compromiso. YouTube también tiene dos opciones de visualización: un gráfico de líneas para visualizar los tipos de fuentes de tráfico diarias, o una gráfica de barras.
11. Demografía
Los análisis de YouTube tienen datos demográficos básicos de los espectadores, como la edad y el sexo, y la geografía. El informe de geografía, al igual que el informe de tipo de fuente de tráfico, permite añadir una métrica secundaria para comparar.
El informe geográfico muestra las visualizaciones, la duración media de las mismas y las horas visualizadas por región. Esta es una gran métrica para ayudarle a entender en qué parte del mundo tu audiencia está más comprometida.
El informe de edad y género tiene dos segmentos: visualizaciones y horas de visualización. Esto te ayudará a entender qué grupo de edad es el que más interactúa con tu contenido.
¿Estás llegando a tu público objetivo o tu edad demográfica en YouTube es diferente a la de tu sitio web? Esta es una gran manera de entender si estás llegando a nuevas audiencias con tu contenido de vídeo.
12. Ingresos
Si has monetizado tu canal de YouTube, el informe de ingresos va a ser importante para el seguimiento. Dentro de las analíticas de YouTube, puedes hacer un seguimiento de tus ingresos obtenidos por cada mil visualizaciones. También puedes hacer un seguimiento del CPM basado en las reproducciones, que te indica cuánto han pagado los anunciantes por cada mil reproducciones monetizadas.
Este informe también comparte tus ingresos mensuales estimados, las fuentes de ingresos y los vídeos con mayores ganancias.
Ahora puedes llevar todos tus datos de YouTube en un dashboard
Las analíticas de YouTube son un gran recurso para obtener datos e información. Pero, ¿sabías que también puedes incorporar todos tus datos de análisis de YouTube a un dashboard de marketing digital? De este modo, puedes tener un panel de análisis de YouTube junto con tus otras plataformas de redes sociales y tener toda la información sobre la audiencia y la participación en un solo lugar.
Conoce la integración de TuDashboard y Youtube.
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