Las métricas para almacén son un gran recurso para determinar tu eficiencia. Estoy seguro de que probablemente ya recopilas datos y analizas la información que diariamente generas. Pero ten en mente que lo que hagas con esa información es lo que puede determinar el éxito o el fracaso de la logística de tu negocio.
Es por ello que hoy te compartiremos algunas métricas que te serán de gran utilidad para la gestión correcta de tu almacén.
Ejemplos de métricas para almacén
Estas son algunas métricas que debes tener en un dashboard para almacenes para medir y garantizar su buen funcionamiento:
1. Rotación de inventario
Una alta tasa de rotación de inventario significa que estás haciendo algo grande. Los productos entran y salen fácilmente y sin problemas. Un sistema de gestión de almacenes te permite descubrir los puntos débiles de tu inventario antes de que las cosas empiecen a quedarse ahí durante mucho tiempo.
Aprende cómo medir el tiempo para surtir un inventario.
2. Tasa de pedidos pendientes
La tasa de pedidos pendientes o atrasados muestra lo difícil que es para ti cumplir con los pedidos. Cuando la demanda sube, puede que veas pedidos pendientes temporales. Si los pedidos atrasados se convierten en un problema a largo plazo, tienes que averiguar el por qué antes de tener clientes insatisfechos.
3. Exactitud del inventario
La precisión de inventario es otra de las métricas para almacén que debes evaluar si se quiere cumplir con los pedidos de manera correcta.
Si tu precisión no es alta, es posible que puedas perder muchos clientes porque no tienes nada en stock cuando tu base de datos en realidad dice que sí tienes algo. Las operaciones grandes necesitan tecnología para producir números exactos.
4. Relación entre inventario y ventas
La relación entre inventario y ventas cambia dependiendo de la economía y de cómo tu empresa supera las interrupciones.
Una relación inventario-ventas puede evitar también los pedidos atrasados.
5. Precisión en la selección de pedidos
Los pedidos inexactos provocan más devoluciones, clientes insatisfechos y menos ventas, esto por supuesto es porque los clientes se van a otra parte.
En el mundo actual de alta tecnología de pedidos en línea, una tasa de pedidos de precisión de clase mundial es del 99,9 por ciento. ¿Podrías lograr eso?
6. Tiempo del camión en el muelle
Todo dentro de tu almacén necesita salir de tu unidad para ser rentable. Si un camión pasa demasiado tiempo en el muelle, debes ponerte a trabajar para identificar posibles problemas de personal, bajos inventarios, infraestructura o algún tipo de dificultad de manejo.
Los camiones deben pasar el menor tiempo posible en el muelle para que otro camión pueda entrar a cargar o descargar.
Te compartimos 3 KPIs para empresas de transporte y distribución que te serán de utilidad.
7. Días de presencia de productos
Los días disponibles son parte de la rotación del inventario porque mide cuánto se acumulan los costos de almacenamiento con el tiempo.
Cuando los productos se quedan ahí durante varios días, te cuestan dinero, de ahí la importancia de considerar esta clase de métricas para almacén.
8. Costo por línea de artículos enviados
El costo por línea enviada examina la microeconomía de tu operación logística. Esta métrica mide cuánto cuesta manejar y enviar un artículo fuera de tu almacén.
Es un buen dato para tener a mano porque el envío de un artículo fusiona personas, sistemas informáticos y cómo tu almacén mueve los productos. Cualquier aumento en el sistema necesita una mirada más cercana para que puedas mantener los costos y los precios bajos.
Conoce otras métricas para el desempeño logístico.
9. Tiempo para la recepción y colocación en el almacén
¿Cuánto tiempo necesitas para hacer el inventario? Esta métrica mide la velocidad y la eficiencia con la que tu personal descarga algo y lleva el producto a su lugar en el almacén. Esto claro, relaciona el tiempo de permanencia de tu camión en el muelle.
10. Gestión perfecta del orden
La gestión perfecta del orden indica qué eslabones de la cadena están rotos, ya sea la adquisición, la producción, el transporte, la mano de obra o cualquier etapa del proceso de almacenamiento.
Esta clase de métricas para almacén te facilitará un mejor orden y desempeño de tu negocio.
11. Tasa de llenado de transporte
La tasa de llenado de transporte muestra el porcentaje de pedidos que se mandan en un primer envío. Esta métrica combina la satisfacción del cliente y la eficiencia del transporte.
Conoce más sobre el control de inventarios y cómo optimizar este proceso.
12. Tiempo del ciclo de la cadena de suministro
Esta métrica mide lo que posiblemente pasaría si no tuvieras ningún inventario a mano. Básicamente se determina el tiempo que se tarda en completar un pedido.
Esta clase de métricas para almacén es muy importante, pues el tiempo debe ser lo más corto posible, esto significa que tienes una buena gestión de tu almacén.
Aquí algunas métricas de desempeño de la cadena de suministro.
13. Tiempo del ciclo de pedido del cliente
El tiempo del ciclo de pedido del cliente examina la rapidez con la que un cliente recibe un pedido. Cuanto más rápido, mejor, en este caso. Si esto cambia, y el proceso comienza a ser lento, averigua rápidamente por qué sucede.
14. Pronóstico de la demanda
El pronóstico de la demanda es difícil de predecir. Cuando se tienen pronósticos de demanda precisos, se evitan los baches en el camino con respecto a los precios, la capacidad y la posibilidad de expandir las operaciones.
15. Costo de inventario
A grandes rasgos, todo tu almacén gana dinero basándose en estas métricas para almacén. El costo de llevar el inventario mide cuánto cuesta almacenar el inventario durante un período de tiempo. Esto por supuesto tiene en cuenta los costos de la energía, mano de obra, tiempo de inactividad, envío, flete y seguro.
Aquí otros KPIs de logística que debes dar seguimiento.
16. Tasa de retorno
La tasa de retorno o devolución te da la oportunidad de determinar por qué los clientes devuelven las cosas. Saber el por qué te permite resolver el problema de demasiadas devoluciones rápidamente.
17. Cobros pendientes
¿Con qué rapidez recibes los pagos de los clientes? Menos días pendientes significa que tu departamento de cuentas por cobrar es eficiente y cobra el dinero rápidamente.
18. Costo de flete
El costo del flete habla de los costos de transporte. Intenta agrupar los pedidos para reducir los gastos de envío.
19. Tarifa de envío a tiempo
Al considerar a la tarifa de envío a tiempo como parte de tus métricas de almacén podrás lograr la satisfacción de tus clientes y habrá más probabilidades de que te pidan más artículos a futuro.
Si este número es alto, significa que realizas tus entregas de manera eficiente.
20. Tiempo del ciclo de efectivo
El tiempo del ciclo de efectivo mide los días que transcurren entre el pago de algo que entra en tu almacén hasta antes de que sea enviado. Cuando este tiempo es menor, significa que tus materiales pasan menos tiempo en el almacén.
En TuDashboard te podemos ayudar a manejar estas métricas a través de un dashboard para almacén. Contáctanos hoy y conoce cómo esta herramienta te puede facilitar la gestión de tu negocio.
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