Si eres el propietario de una página web y quieres generar más ventas, aquí te presentamos las mejores métricas para ecommerce que te permitirán lograr los objetivos de tu negocio.
Enfócate en seleccionar métricas esenciales para el fin que quieres lograr. Hazte la siguiente pregunta: ¿cuáles son las métricas que necesitas para optimizar tu tienda en línea y para ajustar tu canal de ventas y hacer que este sea exitoso?
Ya sea que estés comenzando a vender en línea o estés al día con los informes de comercio electrónico, continúa leyendo para conocer los factores para el éxito de un ecommerce y obtener una lista esencial de las métricas de comercio más importantes que pueden ayudar a enfocarte a medir lo que realmente importa.
Consejos para seleccionar métricas para ecommerce
La próxima vez que estés listo para adentrarte en tu plan de optimización y medición, ten en cuenta estos consejos:
Optimización
A medida que evalúas y optimizas tu página web de comercio electrónico, mide y realiza mejoras de todas las versiones y avanza hasta obtener el resultado deseado. Tu proceso de compra debe ser sólido antes de que tengas una lista de personas esperando para comprarte.
Recuerda que se pueden combinar diversas métricas para ecommerce, dependiendo del tipo y tamaño de la página. Como regla general, los puntos de datos sin contexto como “ventas totales” o “transacciones totales” simplemente no transmiten tanta información cuando se comparan con métricas combinadas como transacciones por usuario.
Aquí algunos indicadores de marketing básicos para generar mayor tráfico a tu sitio web.
Segmentación
Las métricas te dirán mucho sobre el rendimiento, pero la segmentación es siempre la clave para desbloquear las perspectivas más valiosas y útiles. Las métricas te dicen cuando algo no esta funcionando, pero los segmentos de la audiencia pueden decirte como solucionarlo. Nunca analices grandes poblaciones de “usuarios”, a menos que planees tomar acciones genéricas muy amplias.
Estas son algunos tipos de segmentaciones:
- Lo nuevo versus lo que está de regreso
Debido a que la lealtad te dirá mucho sobre el estado general de tu tienda y la experiencia del cliente, no debes dejar a un lado estos segmentos. Recuerda, normalmente es mucho más eficiente retener a un cliente que adquirir uno nuevo.
- Compra realizada
¿Quiénes son tus clientes? ¿Cómo encuentran tu página web y cómo se comportan antes y después de la compra? Lo más probable es que notarás patrones sobresalientes que son muy diferentes al de las personas que no son clientes. Existe un sesgo natural que aparece cuando simplemente analizamos factores como el tiempo en la página web, las landings principales y las páginas que visita una persona que compra.
- Retargeted and returning
Suponiendo que vuelvas a atraer a las personas que abandonaron el carrito de compra, este es un segmento útil que te puede ayudar a comprender si el abandono del carrito de compra se debe a que los compradores son inconstantes o dudosos o si es por algún problema de tu página como por ejemplo la experiencia de pago, etc.
Te compartimos: KPIs para sitio web. Mide el desempeño de tu página en internet.
¿Cuáles son las métricas para ecommerce que mejoran el rendimiento de una página web?
Recuerda que de lo que estamos hablando es de la importancia de monitorear y optimizar el rendimiento de tu página de ventas en línea, no de administrar tu negocio o estimar el valor de tu página de ecommerce. Para hacer esto último mencionado, necesitarías una lista de KPIs financieros como ventas, valor de vida del cliente y retorno de la inversión en publicidad.
Antes de gastar todo ese dinero en anuncios, correos electrónicos y marketing de contenido, asegúrate de que no desperdicies tus recursos. Al final tus clientes se pueden convertir en clientes frustrados que se encuentran con un sistema de pago pésimo. Si tu proceso de pago no esta optimizado de manera correcta, puede ser que la primera vez te compren algo, pero te aseguro que no lo volverán a hacer pronto. Considera estas métricas para ecommerce y obtén mejores resultados:
- Tasa de conversión general
Esta es la métrica para ecommerce más simple de la lista, pero posiblemente la más importante. Estudiarla te ayuda a eliminar puntos críticos y esfuerzos desperdiciados. En casi todos los casos, una tasa alta es algo bueno para tu negocio-
- Pasos para realizar un pago
Hace mucho tiempo, las potencias de comercio electrónico comenzaron a medir los pasos de pagos para comprender a sus compradores y para eliminar incluso las barreras más pequeñas que podían evitar que un cliente realizara una compra. Para estar al tanto de esto, puedes comenzar de manera simple y seguir los pasos clave por página del proceso de compra, como “completar dirección de envío”, “ingresar método de pago”, etc.
Realmente puedes comenzar de manera simple y rastrear los pasos clave por página en tu proceso de compra y llegar a tenerla optimizada con cosas como “dirección de envió completada” y “tarjeta de crédito ingresada”. Más adelante, incluso podrás rastrear las interacciones en cada campo de tu formulario.
- Satisfacción del cliente
No es la decisión correcta para cada página web, pero siempre debes intentar reunir algún tipo de indicador proxy discreto que te de información sobre la satisfacción del cliente posterior a la compra.
Esto podría ser tan simple como enviar un correo electrónico con una pregunta tipo Net Promoter Score para saber si un cliente te recomendaría con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo. Google Tag Manager ha hecho que sea mucho más fácil rastrear todo tipo de interacciones, ahora hasta está incluida la nueva etiqueta de “encuesta” y hasta las hace disponibles para que sean parte de tus informes de Google Analytics. Créeme, hoy en día, si puedes imaginarlo es probable que sea algo que puedes medir.
Te compartimos una Guía de KPIs para ecommerce.
Comportamiento / compromiso / lealtad del usuario
- Cliente nuevo versus clientes recurrentes
Estamos de acuerdo que lo que deseas es una tasa más alta de visitantes recurrentes. Por supuesto, si estás invirtiendo mucho en la adquisición de clientes, este número tiende a disminuir, por lo que no siempre es una métrica para ecommerce absoluta. En términos generales, significa que causaste una buena impresión con un cliente y que tu audiencia quiere regresar.
¿Conoces el costo de adquisición de clientes? La retención de clientes siempre es más eficiente y valiosa que la adquisición, así que siempre ten en mente esta métrica.
- Tasa de micro conversión
No todos están listos para comprar a primera vista, así que asegúrate de medir lo que hace que tus clientes pasen de la primera vista a la fase de considerar hacer una compra. Será diferente para la mayoría de los sitios, pero por lo general, un registro en un boletín, o para descargar un cupón, o el seguimiento en una red social o algo similar puede indicar la probabilidad de que una persona realice una compra en el futuro.
Lo que es importante para tu página web puede no ser para otra, pero la combinación de un seguimiento alineado con los objetivos hace posible que tengas informes relevantes que te puedan ayudar en el futuro. ¿Cómo convertir prospectos en clientes? ¡Monitoréalos!
- Puntuación ponderada
Sobre la base de la tasa de mico conversión, la puntuación ponderada asigna puntos a las micro conversiones. Por ejemplo, podrías tener cinco micro conversiones que podrían incluir el registro de correo electrónico, la vista de la página de visualización de producto, el uso de localizador de tiendas, o el tiempo de pagina web y asignar a cada uno de ellos 20 puntos. Varios canales de comercialización le asignan puntajes a diferentes tipos de valores que son considerados clave para tener éxito.
Estas micro conversiones se pueden ponderar según los objetivos de tu organización, no necesariamente tienes que darles el mismo puntaje a todas. Puedes otorgar 25 puntos a una adquisición de cliente a través de correo electrónico y darle 5 puntos a las reseñas que tus clientes te dejan. Una forma sencilla de hacer esto es a través de Google Analytics, mediante la creación de un conjunto de objetivos de compromiso significativos y asignándoles cantidades variables.
- Frecuencia de compra
Este tipo de métricas para ecommerce es similar a la de los nuevos usuarios versus los usuarios recurrentes. Se centra en el número promedio de compras realizadas por un usuario durante un periodo de tiempo, generalmente el tiempo que se considera es de un año. No es una métrica absoluta y varía según los diferentes tipos de productos y ciclos de vida de los clientes. Controla esto regularmente y busca mejoras de manera constante.
Por lo general la disminución en la frecuencia de compras indica problemas. Si bien las herramientas de análisis web pueden proporcionarte algunos de estos datos, las mediciones más precisas aquí provendrán de los informes de transacciones.
Te compartimos 12 métricas para hacer un análisis de ventas.
Adquisición
- Puntos de contacto de marketing por conversión
Esto es realmente una métrica que te ayudará a entender cuántas interacciones de marketing se necesitan para cerrar un trato. Los conocimientos de este tipo de informe te ayudarán a optimizar la combinación de marketing adecuada para los compradores exitosos.
- Conversiones por canal
Es genial que puedas tener tanta gente visitando tu página web desde Instagram o Pinterest, pero solo si esos usuarios, eventualmente, te compran algo. La cantidad de visitantes o sesiones de cualquier canal dado no es tan importante como la tasa de conversión para un canal, fuente o medio de marketing determinado.
Revisa tal y como te mencionamos anteriormente los objetivos ponderados y los ingresos por canal. Puedes consultar los informes de adquisición por canales principales o fuente / medio, y explorar las principales combinaciones de canales, medios, fuentes o landing pages junto con los valores de conversión.
- Principales términos de búsqueda
Estos informes, junto con las landing pages principales, te ayudarán a comprender la intención inicial de tus usuarios. ¿Qué anuncios están funcionando? ¿Qué buscan tus clientes? Analiza esto mediante las conversiones positivas frente a los segmentos que no convierten. También, te recomiendo agrupar las palabras clave y los anuncios en categorías para segmentar el tráfico por intención.
Estas son las métricas de ecommerce que son esenciales para tu negocio online. Por supuesto que hay muchos más, elige el que más se adapte a las necesidades de tu negocio. ¡Éxito en ello!
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