Las métricas de desempeño se utilizan con frecuencia en negocios generales para evaluar el éxito de todo, desde un departamento específico hasta una compañía completa. Hoy vamos a conocer en particular las métricas para el desempeño logístico.
Sabemos que las métricas nos ayudan a evaluar cómo se desempeña nuestro negocio y nos ayuda a detectar patrones ocultos, analizar obstáculos, lo que a su vez nos obliga a tomar medidas preventivas contra dichos problemas.
También, ayudan a aumentar la productividad de los empleados y el rendimiento general de la industria porque nos ayuda a evaluar el estado actual.
Los KPIs de logística ayudan al manejo de productos o bienes de una manera que logre satisfacer enormemente a los clientes. Es un fragmento importante de la gestión de una cadena de suministro.
Métricas para el desempeño logístico
La industria logística utiliza distintas métricas para tomar nota de qué tan bien o mal se está desempeñando la industria en el mercado empresarial.
Precisión de los pedidos
Monitorea el grado de incidentes desde la realización del pedido hasta la entrega del envío. Ideal para cualquier transportista que busque identificar patrones y corregir errores continuamente para que el traslado sea más seguro.
La precisión se refiere a la precisión con la que se pueden completar los pedidos en un periodo de tiempo determinado. Estos pedidos son procesados a tiempo, enviados y entregados sin incidentes en el camino. Se respetan los tiempos de envío, así como los tiempos de entrega, el pedido no es incorrecto y los bienes no están dañados.
Es bastante factible para la industria logística entregar una gran cantidad de pedidos dentro de un período de tiempo determinado, pero lo que es deseable para los gerentes es qué tan bien y con qué precisión podría la industria logística completar estos pedidos. Por lo tanto, medir esta clase de métricas para el desempeño logístico es muy importante para obtener resultados efectivos y rentables.
Te compartimos también 3 KPIs para empresas de transporte y distribución.
Entrega a tiempo
Esta es una de las métricas para el desempeño logístico que se debe medir. Es vital que el equipo produzca sus productos a tiempo para sus clientes o consumidores y así evitar problemas.
Al monitorear la entrega a tiempo de los productos, la industria logística ayuda a los consumidores a considerar tu negocio como confiable. Esto ayuda a mejorar en gran medida el rendimiento de la industria logística.
Exactitud del inventario
La precisión de inventario es una de las métricas para el desempeño logístico más importantes que puede hacer que tu almacén tenga éxito o no. De hecho, tener en un base datos un registro de todos tus bienes que no coincida con el inventario físico real puede dañar significativamente a tu negocio.
Si tu inventario es inexacto puede generar pedidos atrasados inesperados pero también clientes insatisfechos y, en general, mayores costos generales.
Un inventario regular que corrobore las discrepancias existentes con tu inventario electrónico asegura que las prácticas de contabilidad estén en orden y que tu negocio sea confiable. Esta relación también te ayudará a detectar problemas relacionados con la recepción, el envío o la contabilidad.
¿Has pensado en el uso de un dashboard para inventario para llevar un mejor control de tus productos existentes?
Rotación del inventario
Tener una alta rotación del inventario es bueno para tu almacén. Reducir la rotación del inventario a un KPI que te brinde visibilidad de tu tasa de inventario es útil porque te ayudará a evaluar las prácticas de compra y la demanda del producto.
Ten en cuenta que la rotación del inventario mide la cantidad de veces por año que tu almacén revisa todo su inventario. Debes comparar esta tasa con los promedios de la industria para ver cómo se está desempeñando tu almacén.
Aquí algunas recomendaciones para saber cómo medir el tiempo para surtir un inventario.
Costo del transporte
Mide todos los costos relacionados con cada operación logística desarrollada por tu compañía, desde la realización del pedido hasta la entrega final.
Esta clase de métricas para el desempeño logístico puede ser útil para que los transportistas conozcan el promedio gastado en cada envío y envíen cotizaciones precisas a sus clientes/socios.
Desglosará todos los costos relacionados con esta métrica de acuerdo con distintas categorías: el procesamiento de pedidos, el área administrativa, el transporte del inventario, el almacenamiento y finalmente los costos de transporte reales.
Después de calcular todo esto, puedes evaluar el porcentaje que representa cada etapa del proceso y ver si eso es excesivo o está dentro de las normas. También puedes calcular los costos de transporte relacionados con un producto y ver cuánto cuesta un artículo en comparación con la cantidad de ingresos que genera.
Estos son algunos indicadores de productividad en el transporte que debes conocer.
Costo de almacenamiento
Esta métrica para el desempeño logístico también es ideal para los transportistas que ofrecen servicios de almacenamiento ya que controla los gastos involucrados en la gestión de las instalaciones de almacenamiento de tu empresa de logística. El almacenamiento es la gestión del tiempo y del espacio.
Los costos de almacenamiento se refieren al dinero asignado a los bienes trasladados dentro o fuera del almacén. Estos gastos cubren los costos de equipo y energía como ordenar, almacenar y cargar los bienes, así como costos más humanos como la mano de obra, el envío o la entrega.
Medirlos no es una tarea fácil, pero una vez hecho facilitará tu gestión general y agregará mucho valor, algo que la alta dirección o los inversionistas agradecerán.
Aquí 7 KPIs para un almacén que te ayudarán a tener una mejor gestión.
¿Qué hace que una métrica para el desempeño logístico sea efectiva?
¿Qué hace que las métricas que selecciones sean efectivas? Los siguientes son 5 factores que debes de considerar para tener un monitoreo exitoso de tus métricas a seguir
1. Tener métricas alineadas a tus objetivos
Las métricas deben estar enfocadas en el desempeño de un objetivo empresarial específico para ayudar a alcanzar los objetivos más generales de la compañía. Al estar estrechamente alineados con las metas clave, habrá un enfoque en los factores que influyen para alcanzar estos objetivos.
2. Monitorear el número de métricas correcto
Menos es más. Es un mundo lleno de datos es muy fácil monitorear demasiado y con mucha frecuencia. Es un error común medir todo lo relacionado con el negocio. Comenzar con una pequeña cantidad de métricas específicas no solo será más fácil de implementar sino que ayudará con la adopción de KPIs en la organización.
3. Definir accionables y nombrar a un responsable
Las métricas sin objetivos claros y relevantes no funcionan. Se deben establecer objetivos a corto y largo plazo y definir quienes serán los propietarios de esa responsabilidad y como influye esto en el desempeño de todo el negocio.
4. Tener métricas alcanzables
¿Realmente podemos alcanzar este objetivo? ¿Tenemos la capacidad de cambiar o modificar procesos que van a influir en el desempeño? Las métricas deben ser realistas. Nada detendrá a un proceso de mejora del rendimiento bien intencionado más que un objetivo demasiado ambicioso e inalcanzable.
5. Revisa y modifica
Al igual que con cualquier proceso empresarial, las métricas también necesitan ser revisadas de manera oportuna para desempeñarse al máximo. Establecer períodos de revisión regulares los mantendrá relevantes y brindando un beneficio óptimo.
Da seguimiento a tus métricas de desempeño logístico con la ayuda de un dashboard
Evaluar el rendimiento de tu negocio siempre traerá grandes resultados. Si quieres dar seguimiento a tus métricas para el desempeño logístico o cualquier otra métrica de tu negocio hazlo con la ayuda de un dashboard.
El uso de un dashboard te ayudará a ahorrar costos, a tener una mejor calidad de servicios, y tendrás un mejor control de inventarios, elementos clave para un mejor desempeño de tu negocio.
Además, con una mejor visualización de la información podrás realizar un análisis más completo y tomar mejores decisiones, y en el momento indicado, ya que tendrás datos de diversas fuentes en tiempo real.
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