Existen diversas métricas para evaluación de proveedores que te ayudarán a evaluar la gestión de este proceso y monitorear su desempeño.
En este artículo, vas a encontrar algunas métricas recomendadas para evaluar y gestionar el rendimiento de los proveedores.
Este monitoreo de KPIs es aplicable a la operación de tu cadena de suministro, sujetos a algunos cambios para reflejar las características exactas de tus funciones de logística y compras de tu negocio.
Deberías ser capaz de realizar un monitoreo realista de estos tres KPIs, ya sea que tus funciones internas de adquisición o logística tengan acceso a un software de análisis de vanguardia o estén visualizando datos a través de medios menos avanzados.
Métricas para evaluación de proveedores
Si estás creando un proceso de evaluación de tus proveedores, existen diversas métricas que te pueden ayudar a administrar eficazmente esta actividad, por ejemplo:
1. Cantidad pedida vs. Cantidad recibida
Esta medición requerirá datos de las órdenes de compra realizadas y de la recepción. El método más común es registrar el porcentaje de la cantidad pedida que realmente recibiste. La medida generalmente se toma durante un período de tiempo determinado (por lo general, mensualmente).
Ejemplo: Cantidad de la orden de compra en el mes actual = 200,000 unidades , cantidad recibida = 199,880 unidades. Rendimiento del proveedor =99.94%.
Tendrás que decidir si deseas incluir o excluir las diferencias de cantidad que el proveedor te informó de antemano.
Alternativamente, podrías tener dos métricas, una para las variaciones recomendadas y otra para las variaciones descubiertas al recibir los bienes o productos.
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2. Precisión de la notificación anticipada de envío (ASN)
Para los proveedores que brindan a tu compañía notificaciones anticipadas de envío, es una buena idea monitorear la precisión de la información proporcionada.
Estas métricas para evaluación de proveedores mide la variación entre las cantidades pedidas y las cantidades enviadas por el proveedor.
En lugar de monitorear este KPI utilizando cantidades de unidades recibidas/ordenadas, la precisión de la ASN generalmente se mide en función de la cantidad de ASNs y cuántas de ellas fueron precisas.
Ejemplo: ASNs recibidas (mes actual)= 17, ASNs que coinciden al 100% con los bienes físicos recibidos (mes actual)= 16. Rendimiento del proveedor = 94%.
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3. Entrega a tiempo
Del mismo modo que deberías medir tu propio rendimiento de entrega, debes mantener alerta a tus proveedores monitoreando el porcentaje de entregas recibidas a tiempo.
Aunque los criterios para clasificar una entrega como “a tiempo” pueden diferir de una organización a otra, la medición generalmente sigue la fórmula típica de porcentaje (porcentaje de entregas recibidas a la hora de llegada prometida o acordada).
Ejemplo: Entregas entrantes recibidas (mes actual) = 8, Entregas entrantes registradas en seguridad dentro de los primeros 5 minutos de la hora de llegada acordada (mes actual) = 7, Rendimiento de entrega oportuna del proveedor = 87.5%.
Dependiendo de la operación de tu almacén y los acuerdos con los proveedores, puedes utilizar la hora de llegada prometida por el proveedor, la hora de llegada del pedido o incluso franjas de tiempo (por ejemplo, entrega entre las 8:00 am y 9:00 am) como base para medir el rendimiento del proveedor.
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Otras métricas para evaluación de proveedores
Las tres métricas descritas anteriormente son algunas de las más utilizadas en la medición del rendimiento de los proveedores. Otras métricas para medir el rendimiento de los proveedores incluyen:
- Precio ofrecido vs. precio cobrado
- Porcentaje de unidades que no pasan la inspección vs. total de unidades inspeccionadas
- Métricas de tasa de devoluciones
- Métricas de tasa de entrega de pedidos
- Métricas de variación del tiempo de entrega
Ninguno de estas métricas requieren de una capacidad de análisis sofisticada y la mayoría pueden ser gestionadas a través de un dashboard.
Elegir KPIs que sean significativos y viables es vital para tu negocio. Un dashboard te facilita la visualización de este y otros datos de tu negocio, y te permite hacer las correcciones al instante.
Si quieres crear un dashboard de KPIs no dudes en contactarnos para que conozcas todas las ventajas de tener un software para dashboard dentro de tu organización.
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