Toda buena meta es medible, por lo que las organizaciones con objetivos debidamente definidos van a usar métricas para la toma de decisiones y dar seguimiento a su progreso e impulso.
Los KPIs te ayudan a saber qué es lo que más importa y te proporcionan el mapa del camino correcto en toda la organización. Un rápido vistazo a las estadísticas te dice si las cosas mejoran, empeoran o se mantienen en pie, lo cual es mucho más eficiente y consistente que otros métodos más subjetivos.
Para los gerentes de producto, las métricas de producto también te ayudan a poder priorizar las características. Si no esperas que impacte, entonces no debe ser priorizado y debes enfocarte en algo que sí lo hará.
¿Por qué usar métricas para la toma de decisiones?
Estas son algunas de las razones por las que debes de usar métricas para dar sustento a las decisiones que vas a tomar en tu empresa:
1. Confiar en tu instinto no es sostenible
Un gerente de producto, experimentado o no, está continuamente tentado en usar su conocimiento y experiencia para informar decisiones improvisadas.
En nuestra era moderna, sin embargo, es nuestra responsabilidad realizar la debida diligencia para cada punto de decisión que enfrentamos. Pero a pesar de que la mayoría cree que los datos deben guiar la toma de decisiones, en realidad sólo esto sucede pocas veces.
Mientras que tu intuición puede parecer la respuesta obvia, los números a menudo prueban lo contrario y no es bueno ignorarlos.
Confiar totalmente en tu instinto puede ayudarte a comenzar un negocio. Pero es poco probable que te sostenga a largo plazo, especialmente si tienes ambiciones más allá de lo que ya estás haciendo. Lo importante no es ignorar tu instinto, sino validarlo con datos y consejos de otros.
Cuando se tiene un historial de éxito, es fácil caer en la trampa de creer que lo que ha funcionado antes funcionará en el futuro.
Por lo general nos vemos obligados a ser reactivos, en lugar de reflexivos. Pero en realidad, si eres demasiado rápido para encontrar una solución, probablemente no estás pensando lo suficiente en el problema.
Conoce más de la importancia del uso de datos para la toma de decisiones.
2. Superar los sesgos y tomar decisiones de producto
Al igual que no pensamos en nuestra respiración, estamos constantemente evaluando múltiples variables. Entonces, tomamos decisiones basadas en la información de la que disponemos sin darnos cuenta.
Pero la realidad es que usar métricas para la toma de decisiones es vital para el crecimiento de tu negocio. Intenta controlar intencionadamente tu comportamiento predeterminado y ve un paso más allá en el proceso.
Otra ventaja de confiar en los datos para corroborar nuestras suposiciones sobre las características es que tendremos una mejor oportunidad de superar los sesgos que todos llevamos con nosotros.
Los sesgos son los culpables de las numerosas formas defectuosas en las que percibimos la información y pueden llevarnos a tomar decisiones irracionales. Juzgamos las situaciones a través de los filtros de nuestra experiencia y preferencias personales.
Siguiendo nuestra intuición, no nos detenemos a considerar todos los detalles para ahorrar tiempo y energía y por lo tanto somos más eficientes en la toma de decisiones, pero ¿somos efectivos?
Aprende más de la importancia de los datos en pequeños negocios.
3. Las métricas ayudan a evitar tomar decisiones rápidas sobre los productos
Más allá de tu propia toma de decisiones, aprovecha los datos para la retroalimentación que recibas de las partes interesadas y los clientes.
Las sugerencias y opiniones pueden ser validadas con el análisis de datos. Cuando un ejecutivo declara «¡Nadie usa eso!» puedes examinar los datos y decirles exactamente con qué frecuencia se usa algo específico del producto.
Es útil tener algo que elimine las emociones y las políticas de decisión y deje que los hechos hablen por sí mismos. De ahí la importancia de dar seguimiento a métricas para la toma de decisiones.
4. Las métricas de uso cuantifican lo que sucede cuando la gente usa tu producto
Los datos sólo son valiosos si son útiles, y sólo son útiles si pueden ayudar a tomar decisiones. Lo que quiero decir es que hay que eliminar esas métricas de vanidad. Las métricas de uso son una de las mejores formas de cuantificar lo que realmente sucede cuando la gente usa tu producto.
Ejemplos de métricas de uso que debes monitorear
Entonces, ¿qué métrica es más útil cuando se trata de tomar decisiones a nivel de características? Aquí están algunas métricas SaaS que te pueden ser de utilidad para la toma de decisiones:
- Usuarios activos: La métrica de usuarios activos te dice cuánta gente está usando algo (por día, mes o año). Si se aplica bien, no habrá nada que te impida acercarte a los usuarios activos de una característica en particular. Cuando ves movimiento en estos números, sabes que algo está pasando. Vincúlalo a un cambio intencional y podrás empezar a cuantificar el impacto.
- >Duración de la sesión: Por lo general, si la gente pasa más tiempo usando tu producto, es algo bueno. Pero si tienes una característica basada en una transacción o tarea, puede ser realmente negativa, por ejemplo, puede estarte llevando más tiempo que antes hacer algo que realmente es necesario.
- Tasa de rebote: Si bien esta métrica se asocia más a menudo con el embudo de conversión, también puede ser valiosa al nivel de la característica. Si los usuarios empiezan a usar parte de tu producto y luego no, es un indicador de que no están teniendo una gran experiencia.
- Sesiones por usuario: Si les gusta, es probable que vuelvan por más.
- Acciones por sesión: Es una gran medida de compromiso y utilidad. Si los usuarios hacen más cosas al utilizar un aspecto específico de tu producto, es probable que estén contentos con los resultados y se den cuenta del valor.
- Adopción sostenida de características: Aunque normalmente se reserva para el producto en conjunto, esto también puede ser examinado a nivel de características. Simplemente calcula el crecimiento más la retención de la característica específica.
- Tiempo de valor: Esta métrica se refiere al tiempo que le toma a un usuario completar una tarea que ya se han asociado con otras métricas de éxito. Por ejemplo, completar un pedido, configurar una cuenta o importar su listas de contactos.
Con estas métricas a la vista, se pueden identificar los problemas que requieren atención. A pesar de su utilidad para determinar si la toma de decisiones a nivel de características está en el camino correcto, las métricas no deberían ser lo único que impulse tu proceso. Los datos son geniales, pero sólo cuentan una parte de la historia.
Las métricas de uso no deben considerarse de forma aislada; en su lugar, deben considerarse como el punto de partida de una investigación adicional (o pruebas A/B) o un medio de triangular las percepciones recogidas de encuestas, estudios de usabilidad, etc.
Métricas para la toma de decisiones de los clientes
La presión para aplicar universalmente la toma de decisiones basada en datos puede a veces hacer que las organizaciones vayan demasiado lejos y no tengan en cuenta la opinión de los clientes. Pero los datos no significan que se tire por la borda el sentido común.
Los ingresos y las buenas referencias son importantes siempre, no dejes que los datos no te permitan hacer algo debido a las repercusiones negativas para el resto de tu negocio.
Lo ideal es que te comuniques con ventas, servicio al cliente y clientes reales. Y luego recopiles y sintetices esa retroalimentación y la conviertas en hipótesis. Luego puedes validarla con los datos existentes o probarla.
La retroalimentación de los clientes es también a menudo el punto más importante. Cuando personas te hacen saber que tienen problemas o no están satisfechos, puedes enfocar tus esfuerzos de análisis de datos en cuantificar qué tan grande es el problema realmente.
Tendrás la oportunidad de reaccionar en lugar de esperar a que los datos te digan meses después que tienes problemas importantes.
Conoce cómo monitorear datos de diversas fuentes de manera eficaz.
Aprovecha la visualización de datos
Bien, todos estamos de acuerdo en que debemos apoyarnos en métricas para la toma de decisiones, pero cuando estás en el centro de docenas de decisiones, ¿quién tiene tiempo de monitorearlas? Tu apoyo es la visualización de datos.
Un dashboard bien diseñado te ayudará a interpretar la información y a tomar las acciones necesarias. Los datos son tan buenos como el análisis que se les aplica, y alguien tiene que averiguar qué es exactamente lo que están tratando de probar.
Utiliza un dashboard para visualizar las métricas de tu negocio en tiempo real y encontrar las respuestas que estás buscando.
Justifica tus decisiones y crea estrategias efectivas dando seguimiento a la métrica correcta y centrarte en la ejecución basada en hechos para lograr los objetivos que tu empresa ha creado.
Conoce las ventajas del uso de dashboards, solicita una demostración de nuestra plataforma, y comienza a tomar decisiones para el crecimiento de tu negocio.
Deja una respuesta