El compromiso de los empleados es un tema común para los equipos de Recursos Humanos, y claro, esto es por una buena razón. Hoy conoceremos la importancia de establecer métricas para medir el compromiso de empleados y las ventajas de hacerlo.
Sabemos del vínculo que existe entre el compromiso de los empleados y los resultados de los negocios, la importancia de tener compromiso por parte de los empleados se hace cada vez más necesario.
Dado que el compromiso se define más que nada como un sentimiento que como una medida cuantificable, muchos profesionales de los recursos humanos se enfrentan al reto que supone tratar de medir el éxito de su estrategia.
Conoce más de las ventajas del análisis de la administración de Recursos Humanos.
Métricas para medir el compromiso de empleados
Estos son algunos ejemplos de métricas que puedes utilizar para poder medir el éxito de tu estrategia de compromiso en el lugar de trabajo.
1. Ausentismo y tasa de rotación de empleados
Como era de esperarse, los empleados más comprometidos son los que aparecen y se esfuerzan. Y a pesar de ser un indicador de retraso, las tasas de ausentismo laboral y la tasa de rotación de empleados proporcionan información útil sobre la experiencia de los empleados en el lugar de trabajo.
Si tu empresa tiene una alta rotación de empleados debes mejorar la experiencia de tu fuerza laboral. Recuerda que los empleados comprometidos aparecen y están presentes en todos los sentidos de la palabra.
2. Puntuación Net Promoter Score para empleados
Inicialmente este es uno de los indicadores para medir la satisfacción del cliente, pero ha sido de igual manera adoptado de manera interna por los directivos para obtener la misma información de sus empleados haciendo esta simple pregunta:
«¿Qué probabilidad hay de que recomiendes trabajar en nuestra empresa a un amigo o colega?»En general, la pregunta se responde en una escala de 0 a 10, considerándose como detractor a quien responda de 0 a 6, como pasivo a quien responda de 7 y 8, y como promotor a quien responda de 9 a 10.
Calcular tu NPS es tan simple como restar tu porcentaje de detractores y de tus promotores.
Una puntuación negativa indica que más empleados dijeron que no recomendarían a alguien para trabajar en tu empresa, mientras que una puntuación positiva indica altos niveles de compromiso, con más personas recomendando tu empresa como un buen lugar de trabajo. Sin duda, esta es una de las métricas para medir el compromiso de empleados más utilizada.
Conoce otros KPIs de Recursos Humanos que puedes monitorear.
3. Encuestas de compromiso de los empleados
A diferencia de las tasas de absentismo, las encuestas a los empleados son un indicador esencial, estas son las que proporcionan información sobre los niveles de participación. La cadencia de las encuestas puede variar, pero generalmente es una buena idea realizarlas con frecuencia.
Encuestar empleados permite a los equipos de recursos humanos formular preguntas personalizadas sobre la experiencia de los empleados, como por ejemplo:
- ¿Qué tan valioso te sientes como empleado?
- ¿Estás orgulloso de ser miembro de tu equipo?
Al realizar encuestas con frecuencia, tienes la capacidad de comparar tus resultados con otras empresas de tu industria.
Además, puedes comparar tu progreso con datos históricos y unidades de negocio, ambas por supuesto, son herramientas importantes para identificar los éxitos y las amenazas en tu estrategia de compromiso.
Fomentar la participación de los empleados puede parecer más un arte que una ciencia, pero medir los resultados no tiene que ser difícil. Estas métricas simples pueden ayudarte a asegurarte de que estés en el camino correcto para lograr un lugar de trabajo altamente comprometido.
4. Tasa de aceptación de una oferta
Otra de las métricas para medir el compromiso de empleados es la a tasa de aceptación de una oferta de trabajo. Esta describe cuántas ofertas se envían para ocupar un puesto, frente a cuantas son aceptadas por los destinatarios.
El compromiso del empleado es básicamente el compromiso emocional que tienen estos con una organización.
El tiempo para aceptar una oferta de empleo normalmente puede decir algo sobre la capacidad del empleado para comprometerse, pero de igual manera puede decir cosas sobre la conexión emocional de este con la empresa.
Si tu trabajo tiene una tasa de aceptación de oferta baja, ¿por qué? ¿Cómo estás creando entusiasmo para los posibles empleados? ¿Están obteniendo una «mejor oferta» en otro lugar? Si es así, ¿cuál es el motivo? A menudo, no es necesariamente solo la remuneración el factor decisivo.
Es importante hacer estas preguntas a tus empleados. Ten en mente que comprender la visión de los candidatos sobre la cultura del lugar de trabajo es un elemento crucial para una participación sostenida.
Conoce más de la importancia de medir la eficiencia en los procesos de selección de personal.
5. Participación
Si utilizas una dashboard de recursos humanos podrás tener una mejor visibilidad de las métricas clave de contratación de tus nuevos empleados, y dar seguimiento al cumplimiento de las tareas clave.
Estos indicadores de compromiso pueden ser un sistema de alerta temprana, y ser un aviso para darte cuenta de quienes son los nuevos empleados que no lo están haciendo tan bien o al contrario.
De manera similar a la tasa de aceptación de ofertas, las métricas de incorporación pueden ser útiles para pronosticar la participación de las nuevas contrataciones y la experiencia en general de los empleados.
¿Sabes cómo calcular el costo por contratación de personal?
6. Desarrollo personal
La disposición del empleado a crecer es una de las métricas más importantes y por ende es importante llevar un seguimiento de esto. Los empleados deberían querer crecer, en su rol, su título, financieramente, tener más responsabilidad, etc.
Las conversaciones frecuentes de retroalimentación con los gerentes deben implementarse ya que forman una base sólida para una gestión exitosa del desempeño.
Uno de los objetivos clave de cualquier gerente es garantizar que su equipo esté creciendo y cumpliendo sus objetivos dentro de la organización. Es por eso que reuniones regulares son una excelente manera de mantenerse en contacto.
Fomentar la participación de los empleados puede parecer más un arte que una ciencia, pero medir los resultados no tiene que ser difícil.
Estas simples métricas para medir el compromiso de empleados, tanto cualitativas y cuantitativas pueden ayudarte a asegurar que estás en el camino correcto para lograr un lugar de trabajo altamente comprometido.
Si quieres dar seguimiento a métricas e indicadores de Recursos Humanos a través de un dashboard, no dudes en contactarnos. Solicita una demostración para que conozcas más de las funciones de nuestro software y aproveches los datos que se generan día con día en tu organización.
Deja una respuesta