¿Sabes cuáles son las métricas para medir el éxito de un negocio? Desafortunadamente muchas empresas toman decisiones de marketing basadas en sus instintos.
Las decisiones empresariales deben estar impulsadas por datos, no por la percepción de lo ocupados que están o por cuánto crees que suena el teléfono. Pero, ¿qué datos deberías de utilizar?
Existen muchas métricas que no son de utilidad. Si realmente quieres, puedes encontrar datos que harán que cualquier campaña de marketing se vea bien. Entonces, ¿qué métricas medir?
Ejemplos de métricas para medir el éxito de un negocio
Aquí están algunas de las mejores métricas para medir el éxito de tu negocio. Lo importante no solo es encontrar los datos correctos; hay que utilizarlos de la manera indicada.
1. Conversiones
Comencemos con lo más obvio. Sí, necesitas medir las conversiones. Eso significa que necesitas conocer lo que estás tratando de convertir. Podrían ser ventas, ingresos, envíos de formularios de contacto, suscripciones a boletines, lo que sea.
No creerías cuántos negocios no están monitoreando las conversiones. ¿Qué sentido tiene monitorear algo si no estás monitoreando lo que realmente importa? ¿Cómo puedes saber si tu campaña está dando resultados?
Si no estás monitoreando las conversiones, entonces de nada sirve que hagas un análisis.
Aquí algunas métricas de conversión para tu negocio online
2. ROI/ROAS
¿Cuál es la mejor manera de saber si tus esfuerzos de marketing están dando resultados? El ROI y ROAS también son métricas para medir el éxito de un negocio. No importa el tipo de marketing que estés utilizando, todos los propietarios de negocios deben ser conscientes del retorno de la inversión (ROI). Esta métrica es una medida de tus ganancias en relación con tus costos.
En teoría, el ROI es bastante sencillo de calcular (al menos para los sitios web de ecommerce). Resta de tus ingresos el costo de tus bienes y divídelo por el costo de los bienes. Las cosas se ponen un poco más difíciles para los sitios de generación de leads.
Tienes que saber algunas cosas, por ejemplo, cuánto vale una venta/lead y cuánto invertiste en hacer esa venta. Por supuesto, estas son cosas que todos los propietarios de negocio deben conocer, pero mucha gente duda cuando se les pregunta cuánto vale un cliente para ellos.
El retorno de inversión publicitaria (ROAS) es una excelente métricas para un sitio de ecommerce. Muestra directamente cómo están funcionando tus anuncios en relación con las ventas en tu sitio web. El ROAS calcula cuántos ingresos han generado tus anuncios
Si vendiste $1,000 en productos y gastaste $100 en anuncios, tu ROAS es del 1000%. Nada mal. Por supuesto, esto no es una medida de las ganancias, pero es un excelente indicador de si tus anuncios están funcionando o no.
3. Tasa de conversión
Saber cuántas conversiones logras cada mes es genial, pero también tienes que conocer el ritmo al que se producen estas conversiones. Sin embargo, tienes que hacerlo de una manera que tenga sentido.
La tasa de conversión más básica posible es el número de conversiones dividido por el número de visitas. Por lo tanto, si tuviste 100 pedidos y 1,000 visitas, entonces tu tasa de conversión es del 10%.
Sin embargo, esta podría no ser la mejor manera de medir tu tasa de conversión. Tal vez la mitad de esos pedidos son de distribuidores que compran cada vez que visitan tu sitio. Estos distribuidores están haciendo que tu tasa de conversión se vea mucho mejor de lo que realmente es. Segméntalos y tendrás un panorama más preciso de la frecuencia con la que se convierten tus visitantes en general.
¿Qué pasa si tu sitio web tiene múltiples propósitos? Tal vez la mitad de tu sitio está dedicado a educar a la gente y la otra mitad a vender tu producto. Esa tasa de conversión del 10% probablemente no sea un verdadero indicador de tu éxito. Podría obtener una mejor imagen creando un segmento que solo tome en cuenta a los visitantes que vieron un producto.
Los funnels o embudos de conversión también son muy importantes, especialmente para los sitios de ecommerce. ¿Qué porcentaje de tus clientes que ponen algo en su carrito comienza el proceso de compra? ¿Cuántos clientes que inician el proceso de compra hacen un pedido? ¿Dónde se retiran o abandonan la mayoría de tus clientes? Estas son cosas que necesitas saber si deseas mejorar algo.
La clave aquí no es hacer que los números se vean mejor o peor de lo que son. Lo que estás intentando hacer es lograr que los datos sean más utilizables. Una vez que descubras tu verdadera tasa de conversión, puedes comenzar a hacer cambios informados. Si estás analizando los números incorrectos, podrías hacer cambios sin sentido.
Conoce 5 KPIs del embudo de conversión a los que debes darle seguimiento.
4. Tasa de rebote
Esta es otra de las métricas para medir el éxito de un negocio más importantes. Todos conocemos el famoso dicho sobre la tasa de rebote: vinieron, vieron, y se fueron. Pero, ¿cómo estás utilizando la tasa de rebote?
Para obtener información de la tasa de rebote, tienes que desglosarla. Identifica las páginas que tienen el mayor porcentaje de rebote. Si tu porcentaje total de rebote es del 47% pero tu página web tiene un porcentaje de rebote del 85%, entonces tal vez la experiencia de la página web no es buena.
Analiza la tasa de rebote por tipo de dispositivo o navegador. Si el 75% de los visitantes utilizando un móvil resulta en rebote mientras que solo el 25% de los visitantes utilizando una computadora resulta en rebote, entonces podrías tener un problema con la usabilidad en móviles. Esos son datos que realmente puedes utilizar.
No utilices la tasa de rebote como un indicador universal de lo feliz que está la gente con tu sitio web. Úsalo como una herramienta para hacer ajustes a tu sitio y campañas de marketing.
Te dejo 10 métricas usabilidad esenciales de medir.
5. Satisfacción del cliente
Hablando de lo feliz que está la gente con tu sitio web, ¿realmente sabes si la gente está satisfecha? Tal vez la razón por la que no estás vendiendo suficiente producto o consiguiendo suficientes leads es porque a tus visitantes no les gusta lo que ven. O tal vez han llegado a tu sitio web con falsas expectativas. O tal vez simplemente no son el público adecuado.
Sea cual sea el caso, la satisfacción del cliente puede ser una medida útil para guiar tu campaña de marketing. Pero, ¿cómo mides esto?
Obtén retroalimentación directamente de tus visitantes. Ten en cuenta que tus visitantes no son expertos en diseño web, pero son tu público objetivo. Podrías querer escucharlos.
Conoce más de la importancia de medir la satisfacción del cliente.
6. Visitas/sesiones
Aunque las métricas de conversión y participación son importantes métricas para medir el éxito de un negocio, no podemos olvidarnos del tráfico.
Muchas visitas sugieren que tu sitio web es popular. Si tu sitio web es popular, es más probable que consigas leads o ventas. Sin embargo, en realidad, las visitas no significan mucho. ¿De qué sirven 10,000 visitas si solo conseguiste 10 ventas?
Las visitas son importantes. Pueden servir como un indicador general de cómo están funcionando tus esfuerzos de marketing. Después de todo, una gran parte del marketing es conseguir que la gente revise tu sitio y productos.
Si tus visitas disminuyen drásticamente durante un período determinado, esto puede ser un indicador de un problema con uno de tus canales de marketing.
Sin embargo, existen algunos peligros en prestar demasiada atención a tus visitas. El número de visitas que recibes cada mes puede variar ampliamente, y no siempre puede estar relacionado con tus esfuerzos de marketing.
Prestar atención a las visitas también puede ayudarte a identificar un problema más grande. Si notas una gran disminución en las visitas, tal vez tu sitio web ya no esté indexado. O tal vez tu código de análisis ya no funciona. Permite que las métricas te ayuden a encontrar posibles problemas y las posibles soluciones.
Utiliza un dashboard para medir tus métricas importantes
Si no le prestas atención a las métricas correctas, y las utilizas de la manera adecuada, tu campaña de marketing nunca podrá tener éxito.
No dependas de tu instinto cuando se trata del éxito de tu negocio. Presta atención a los datos y úsalos sabiamente para tomar decisiones informadas.
Puedes crear un dashboard de marketing para dar seguimiento a estas y otras métricas para medir el éxito de un negocio. Solicita una demostración de nuestro software para dashboards y conoce todas nuestras funciones.
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