En toda empresa se tiene la necesidad de controlar, mantener o mejorar los resultados: el volumen de negocio, el nivel de existencias, la cartera de pedidos, la cesta media, los nuevos mercados, los nuevos productos, etc. Para lograrlo, se necesitan métricas para medir resultados.
Estas métricas y KPIs nos ayudan a medir la salud de la empresa como un instrumento de toma de decisiones.
Ventajas del uso de métricas para medir resultados
Estas son alguna de las razones por las que debes dar seguimiento a distintas métricas para evaluar el rendimiento de tu organización:
- Te dan información sobre la eficiencia de los procesos de producción
- Permiten medir el rendimiento de la inversión (ROI)
- Aportan luz sobre la calidad de las relaciones comerciales y el servicio al cliente
- Miden la imagen de marca y la percepción de la empresa
- Proporcionan información sobre la calidad de los servicios
Al monitorear métricas para medir resultados, como directivo sabrás rápidamente si tu empresa va bien o no. Así podrás actuar con eficacia para corregir los errores cometidos o para continuar y aumentar su desarrollo.
Se trata, pues, de una información concreta y operativa.
Tipos de métricas para medir resultados de tu negocio
La elaboración de una lista de indicadores ofrece al gestor empresarial una visión global de la salud de la empresa. Se trata de métricas que deben de abarcar todos los campos de aplicación de la empresa.
Estas se clasifican generalmente según 4 ejes:
1. El eje financiero
Existen indicadores que buscan resaltar el valor y la rentabilidad de la inversión para un socio o inversor, con el objetivo de aumentar el valor en la reventa, por ejemplo; deben buscarse ante todo en los documentos contables. Los más utilizados son la facturación (global, por producto/servicio, por departamento) o el margen bruto.
2. El eje del cliente
Aquí destacan la satisfacción de los clientes y la calidad de la relación con ellos; por ejemplo, estos indicadores pueden encontrarse en foros de Internet, a través de encuestas a los clientes o gracias a las herramientas de CRM.
Algunas métricas para medir resultados relacionadas con los clientes, son la tasa de fidelidad (número de clientes fieles sobre el total de clientes), el costo de adquisición de clientes y las métricas de abandono de clientes.
3. El eje interno
Todos los procesos internos de la empresa pueden ser supervisados por indicadores de rendimiento con el objetivo de mejorar la rentabilidad y la eficiencia del departamento u organización.
El tiempo dedicado a los procedimientos administrativos, los índices de ausencia y dimisión de empleados, los índices de formación, el número de contactos emitidos por empleado son algunas de las métricas más significativas.
Te invito a conocer algunos KPIs para procesos internos.
4. El eje del mercado
Existen métricas para medir resultados que proporcionan información sobre el valor añadido del producto o servicio, la innovación de la empresa, la notoriedad de la marca; destacaremos los índices de transformación de un presupuesto en una factura, un indicador de notoriedad en las redes sociales (número de «me gusta», «retweets», etc.), el volumen de negocio generado por nuevos productos o servicios, el índice de inversión, etc.
Usa un dashboard para medir tus resultados
Una vez conocidos los objetivos de cada una de las métricas seleccionadas, es fácil definir un dashboard que contenga estos indicadores y las acciones a realizar, así como el seguimiento de las mismas.
De antemano, es importante elegir los elementos que se desean controlar: qué indicadores, qué reglas de cálculo, cómo recoger la información.
Una vez elegidos estos elementos, será necesario utilizar un formato que permita, por un lado, un análisis eficaz y una toma de decisiones rápida, y por otro, una fácil actualización de estos datos.
Al sintetizar los numerosos y a veces complejos datos que generas, un dashboard te permitirá actuar con rapidez y eficacia y resultará ser un pilar indispensable de la estrategia y el desarrollo de tu empresa.
Si ya elegiste las métricas para medir resultados y necesitas un dashboard que te permita darles seguimiento, te invitamos a conocer TuDashboard, un software para crear los tableros que necesitas para que puedas visualizar tu información en tiempo real y tomes las mejores decisiones.
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