Para las startups que están intentando encontrar el ajuste de producto/mercado, tener muchas métricas puede distrae el trabajo real de lanzar un negocio sostenible. Es por eso que hoy te compartimos las 5 métricas para startups esenciales que deberías estar monitoreando.
Monitoreadas en conjunto, estas métricas ayudan a los negocios que están comenzando a mantener el pulso sobre la viabilidad de la startup y señalar cuándo es necesaria una corrección de rumbo. También hemos incluido una breve descripción y el cálculo para cada una de ellas.
Conoce más de la importancia de las métricas para empresas.
Ejemplos de métricas para startups
No puedes controlar lo que no puedes medir. La implementación de las métricas correctas es la prioridad para asegurarse de que no se pierda tiempo y energía en tu negocio.
1. Burn rate
La burn rate es el flujo negativo de efectivo. Muestra la velocidad a la que una startup está gastando dinero. Esta métrica clave es esencial para determinar cuánto efectivo necesita la compañía para seguir operando y creciendo.
El burn rate es lo que le indica a los inversionistas existentes la rapidez con la que sus equipos necesitan recaudar fondos y el nivel de riesgo que enfrenta la compañía. También indica a los posibles nuevos inversionistas la cantidad de dinero que necesitarás si te financian.
Asumir que tu burn rate es constante puede ser muy peligroso. Siempre debes de saber si tu burn rate está aumentando o disminuyendo e incluir ese hecho en tu análisis.
Si la startup está en la etapa de creación y no existe ningún producto, entonces la única métrica que importa es el burn rate.
Está bien si quieres gastar dinero para ser agresivo en el crecimiento o la velocidad. Lo que no está bien es que si los planes o el entorno cambia, deberías ser capaz de alcanzar la rentabilidad con el dinero que tienes. Lo que está bien es gastar dinero para lograr la productividad. Lo que no está bien es simplemente gastar el dinero simplemente por gastarlo.
Cómo calcular la burn rate bruto: [ ($) cantidad total gastada en el mes B – ($) cantidad total gastada en el mes A ] / ($) cantidad total gastada en el mes A X 100 = (%) de burn rate bruto.
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Tasa de activación
La tasa de activación mide cuántos visitantes están interactuando con tu sitio web o aplicación. La activación se puede definir de varias maneras diferentes dependiendo de tu empresa, incluyendo número de clics, tiempo en el sitio web, páginas vistas, descargas, suscripción a correo electrónicos/blogs o incluso una suscripción de prueba.
La tasa de activación puede ser cualquier cosa que lleve a un visitante a una visita posterior (retención). Este tipo de métricas para startup miden la primera experiencia que un visitante/cliente potencial tiene con tu producto/servicio/aplicación.
Cómo calcular la tasa de activación
(#) de sesiones del sitio web / (#) de actividades completadas = (%) de tasa de activación.
3. Usuarios activos diarios y mensuales
Conocer los usuarios activos diarios y mensuales es otra de las métricas para startups a la que le debes dar seguimiento, pues te ayuda a saber la frecuencia con la que las personas interactúan con tu producto.
Los usuarios activos diarios es el número de usuarios únicos que interactúan con tu producto. Los usuarios mensuales son los que interactúan con tu producto durante un período de 30 días (generalmente 30 días consecutivos).
Lo mejor para medir la tasa de crecimiento son los ingresos. Lo segundo mejor, para las startups que no están cobrando al inicio, son los usuarios activos.
Comienza midiendo los usuarios activos totales (mensuales/semanales/diarios), esto te ayudará a comprender con qué frecuencia las personas activas están utilizando los productos. Cuando evalúas el crecimiento, lo primero que debes buscar es la continuidad.
Esta es una de las métricas para startups más reveladora, ya que nos ayuda a visualizar cuántos usuarios se convierten en clientes activos y repiten un compra.
4. Tasa de rotación de clientes
La tasa de rotación de clientes es el porcentaje de clientes perdidos durante un período de tiempo determinado. Para las empresas SaaS o aplicaciones móviles, esto significa los clientes que cancelaron su suscripción. Para el e-commerce, esto significa los clientes que no realizan una compra repetida dentro de un período de tiempo promedio para el negocio (pueden ser 90 días, 120 días o algún otro período de tiempo.
Lo contrario a esta métrica es la Tasa de Retención de Cliente que se enfoca en los clientes retenidos durante un período de tiempo.
Sin duda, una de las 5 principales métricas para startups que están creciendo es la retención de usuarios o clientes. La máxima rotación viable para una compañía depende de su trayecto a y de la velocidad a la que la startup puede hacer crecer sus cuentas a través de ventas cruzadas y adicionales. No hace falta decir que menos rotación siempre es mejor, pero estimar un límite superior en relación a la rotación puede ser útil para las proyecciones financieras y la priorización interna de los esfuerzos del éxito del cliente.
Cómo calcular la tasa de rotación de clientes
[(#) Total de clientes que abandonaron durante este período de tiempo / (#) Total de clientes al inicio de este período de tiempo] X 100 = (%) Tasa de rotación de clientes
5. Tasa de crecimiento de ingresos
La tasa de crecimiento de ingresos mide el aumento porcentual mensual de los ingresos. Es una de las métricas para startups más comunes e importantes. La tasa de crecimiento de los ingresos proporciona un indicador sólido de la velocidad a la que está creciendo tu startup.
Si una startup tiene un producto básico o está buscando un ajuste/adaptación en el mercado, entonces una de las tres métricas principales es el crecimiento mensual de los ingresos.
Si hay un número que una persona debería siempre conocer, sería la tasa de crecimiento de su compañía. Esa es la medida de una startup. Si no conoces ese número, no sabrás si te está yendo bien o mal.
Cómo calcular la tasa de crecimiento de los ingresos: [($) Ingresos del mes B – ($) Ingresos del mes A] / ($) Ingresos del mes A X 100 = (%) Tasa de crecimiento de los ingresos
Mide las métricas de tu negocio con un dashboard
Estas fueron algunas de las métricas para startup que tu, como propietario de un negocio, debes estar midiendo para garantizar que el camino que estás tomando es el correcto.
Afortunadamente existen herramientas que te pueden ayudar en este proceso. Conoce todo lo que puedes hacer con un software para dashboards que te permita tener una mejor visualización de tu nuevo negocio y tomar las mejores decisiones.
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