¿Cómo le das seguimiento a tus métricas Saas? En el mundo de los negocios tradicionales, los propietarios monitorean métricas como el número de unidades, el precio de venta promedio o los ingresos anuales, métricas más centradas en el producto que en los clientes. En el caso de un negocio por suscripción las cosas cambian.
En el mundo de las suscripciones, el enfoque cambia a uno mucho más centrado en el cliente, en la cantidad de clientes adquiridos (y mantenidos). Fortalecer la relación con estos clientes se convierte en algo primordial, ya que entre más tiempo exista la relación, más tiempo tendrás para recaudar ingresos recurrentes y por supuesto, tendrás más posibilidades de aumentar la cantidad de dinero que el cliente gasta cada mes (trimestre, año, etc., dependiendo en su ciclo de facturación).
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Ejemplos de métricas Saas que debes de monitorear
Estas son las métricas comerciales clave para medir y monitorear el crecimiento de un negocio por suscripción:
1. Adquisición de clientes
Esto debe incluir un recuento actual de todos los clientes, así como información sobre la tasa de ejecución basada en la fecha de creación de los clientes dentro del último año.
Para obtener una imagen completa, las métricas de adquisición de clientes deben incluir todas las entidades del cliente, independientemente de su estado, así como un recuento activo que solo incluya quienes renovaron, quienes pagaron con tarjeta de crédito y a cuantos clientes se retuvieron.
¿Conoces el costo de adquisición de clientes?
2. Ingresos promedio por usuario
El ingreso promedio por usuario es otra de las métricas Saas que te ayudarán a controlar tu ingresos. El Ingresos promedio por usuario mensual se calcula como los ingresos ganados divididos por el número de clientes activos.
3. Ingresos recurrentes mensuales
Al medir los ingresos recurrentes mensuales, tu informe debe mostrar solo los cargos recurrentes que se ganan en el mes (los cargos únicos, como las tarifas de instalación, no están incluidos) para ser un verdadero indicador de los ingresos futuros de tu base de clientes existente. Los clientes adicionales, planes de mayor valor y componentes complementarios recurrentes harán que tu ingreso mensual aumente.
El ingreso recurrente mensual es el ingreso efectivo de todas las suscripciones recurrentes activas de la cuenta mensual.
Si bien hay otras métricas Saas que deben monitorearse para que te mantengas al tanto del pulso de las empresas de suscripción, estas tres que hoy te compartimos te ayudarán a cumplir tus objetivos de crecimiento.
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