No existe un termómetro de usabilidad que te diga qué tan utilizable es tu software o sitio web. Por ello hoy te compartimos algunas métricas de usabilidad que te serán de gran utilidad.
La buena o mala usabilidad nos sirve para evaluar la calidad de la experiencia del usuario.
¿Tú cómo lo haces?
Ejemplos de métricas de usabilidad
Estas son 10 métricas con las que debes estar familiarizado y listo para utilizarlas en cualquier evaluación de usabilidad.
1.- Tasa de finalización: Esta es una medida simple de usabilidad. Por lo general, se registra como una métrica binaria (1= tarea exitosa y 0= tarea fracasada). Si los usuarios no pueden lograr sus objetivos, no importa mucho lo demás.
2.- Problemas de usabilidad (problemas de UI) encontrados (con o sin grados de severidad): Describe el problema y anota cuántos y qué usuarios se encontraron con este detalle.
Conocer la probabilidad de que un usuario encuentre un problema en cada fase del desarrollo puede convertirse en una métrica clave para medir el impacto de la actividad de usabilidad y el ROI.
Saber qué usuario se encontró con el problema te permite predecir mejor los tamaños de muestra, las tasas de descubrimiento de problemas y los problemas encontrados por un solo usuario, de ahí la importancia de conocer esta clase de métricas de usabilidad.
3.- Tiempo de la tarea: Registra, en segundos o minutos, cuánto tiempo le toma a un usuario completar una tarea. Inicia los tiempos de la tarea cuando los usuarios terminen de leer los escenarios de las tareas y los tiempos de finalización cuando hayan terminado todas las acciones (incluyendo la revisión).
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4.- Nivel de satisfacción con la tarea: Después de que los usuarios intenten una tarea, pídeles que respondan algunas o solo una pregunta sobre lo difícil que fue la tarea.
Las métricas de nivel de satisfacción de la tarea marcarán inmediatamente una tarea difícil, especialmente cuando se compara con la base de datos de otras tareas.
5.-Nivel de satisfacción con la prueba: Al finalizar la prueba de usabilidad, haz que los participantes respondan algunas preguntas sobre su impresión de la facilidad general de uso.
Para el software, hardware y los dispositivos móviles en general, considera el Sistema de Escala de Usabilidad (SUS) y para los sitios web utiliza el SUPR-Q.
6.- Errores: Otra de las métricas de usabilidad son los errores. Registra cualquier acción no intencional, error u omisión que realice un usuario al intentar una tarea. Registra cada error junto con una descripción.
Por ejemplo, “el usuario ingresó su apellido en el campo de nombre”. Luego puedes agregar grados de severidad a los errores o clasificarlos en categorías. Los errores proporcionan una excelente información de diagnóstico y, si es posible, deben mapearse o relacionarse con problemas de UI.
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7.- Expectativa: Los usuarios tienen una expectativa de qué tan difícil debe ser una tarea en función de sutiles señales en el escenario de la tarea.
Preguntar a los usuarios qué tan difícil esperan que sea una tarea y compararlo con los grados de dificultad de la tarea (del mismo usuario o de diferentes) puede ser útil para diagnosticar áreas problemáticas.
8.- Vistas/clics de páginas: Para los sitios y aplicaciones web, estas métricas podrían ser lo único a lo que tengas acceso sin realizar tus propios estudios.
Se ha demostrado que los clics se correlacionan altamente con el tiempo en la tarea que probablemente sea una mejor medida de la eficiencia. El primer clic puede ser altamente indicativo de una tarea exitosa o fallida
9.- Conversión: Medir si los usuarios pueden registrarse o comprar un producto es una medida de efectividad. Las tasas de conversión son un tipo especial de tasa de finalización y son la métrica esencial en el ecommerce.
Las tasas de conversión también son medidas binarias (1=convertidos, 0= no convertidos) y pueden capturarse en todas las fases del proceso de ventas, desde la landing page, el registro, el pago y la compra.
Muchas veces es la combinación de problemas de usabilidad, errores y tiempo lo que conduce a tasas de conversión más bajas en los carritos de compra.
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10.- Métrica de usabilidad única (SUM): Hay momentos en los que es más fácil describir la usabilidad de un sistema o tarea combinando métricas en un solo puntaje, por ejemplo, al comparar productos que compiten.
Puedes tener un dashboard de experiencia de usuario y dar seguimiento a métricas como: tasas de finalización, satisfacción a nivel de tarea y tiempo de la tarea, todo en un mismo espacio virtual.
Si quieres ver cómo se ve el seguimiento de tus métricas de usabilidad en un tablero de datos digital, no dudes en contactarnos. Solicita una demostración de nuestro software para dashboard y conoce todas sus funciones.
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