En la era de los Big Data, muchas veces nos quedamos impresionados por el gran volumen de información que existe. ¿Cómo monitorear datos de manera eficaz? Datos hay muchos, pero no todos son significativos o nos dan los insights que necesitamos.
Junto con el tamaño de los datos, también estamos presenciando una explosión en la cantidad de fuentes de datos que tenemos disponibles. Esto es bueno y malo. Bueno, porque podemos monitorear meticulosamente cada área de nuestro negocio; malo, porque cada servicio es una pieza del rompecabezas que nos da una idea del panorama general. La clave es encontrar la manera de unir todas esas piezas.
Un mashup o mezcla de datos es una integración de dos o más conjuntos de datos en una sola interfaz gráfica. Un dashboard para empresas es un excelente ejemplo; la mayoría de los dashboards extraen datos de múltiples fuentes para proporcionar a los usuarios finales un vistazo del desempeño de su negocio. Por supuesto, si tienes la herramienta adecuada, puedes usar varios tipos de datos para crear una visualización única.
Ejemplos de cómo monitorear datos
Estos son algunos ejemplos que te darán una idea de lo que puedes lograr al hacer uso de varios datos a través de un tablero de visualización.
Embudo de compra
El embudo de compra es un excelente ejemplo de un mashup o mezcla de datos. Los equipos de ventas y marketing utilizan el embudo para monitorear su proceso de adquisición de clientes midiendo el número de personas en cada etapa y examinando qué porcentaje de personas pasa de una etapa a otra.
Las cinco etapas del embudo (conciencia, interés, consideración, preferencia, compra) claramente requieren extraer datos de diferentes fuentes de datos, como de analítica web y tu CRM.
Aunque algunos expertos creen que es momento de dejar atrás el embudo, la verdad es que el embudo puede ser una herramienta increíblemente efectiva. Básicamente, una vez que hayas llenado los números de cada etapa y comprendas el flujo del cliente, puedes concentrarte en tus fortalezas y debilidades.
¿Estás teniendo problemas para generar conciencia e interés por tu marca? Tal vez tu equipo de ventas es excepcionalmente bueno para convertir a los prospectos. No lo sabrás hasta que lo midas.
Puedes crear un dashboard donde tengas, al mismo tiempo, datos de Google Analytics y Salesforce y de una hoja de cálculo de Google Drive, y así poder monitorear cómo el equipo está abordando cada etapa del embudo.
Te invito a leer: ¿Qué es dashboard de generación de leads y cómo construirlo?
Interacciones sociales y visitas web
Tus campañas sociales sin duda impactan tus esfuerzos de marketing, por ello es importante seleccionar las métricas de redes sociales correctas y monitorear datos que nos sean de utilidad.
Una de las formas más efectivas de medir el éxito de las campañas sociales es relacionar esa información con tu análisis web. Las interacciones sociales, incluso aquellas que se vuelven virales, puede impulsar indirectamente el tráfico y aumentar la búsqueda y dirigir tráfico a tu sitio web.
Una solución es mapear los datos de Google Analytics a interacciones sociales desde sitios claves como Twitter y Facebook, y así identificar tendencias y valores atípicos.
Puedes combinar fuentes de datos en un solo gráfico: Google Analytics, Facebook, Twitter e Instagram. Esto te permitirá ver rápidamente la correlación entre una publicación viral y el aumento del tráfico en tu sitio web.
Te recomiendo también leer: 4 métricas de Instagram para medir éxito de tu campaña.
Tiempo de respuesta y solicitudes de asistencia
Cualquier organización SaaS entiende que existe una fuerte correlación entre el rendimiento de una aplicación y la cantidad de solicitudes de asistencia.
Por ejemplo, tenía curiosidad sobre la correlación entre el rendimiento de la aplicación por hora y cuándo se envían la mayoría de las solicitudes. Si existe una correlación, puedes ajustar garantizando que el personal del servicio de asistencia esté listo para monitorear durante las horas clave.
Lo que es más interesante es que debido a que puedes actualizar tus fuentes de datos en tiempo real, puedes ver cómo van mejorando los números que se muestran. Tal vez invertir en personal de soporte adicional sea tu solución, o quizás sea aumentar la cantidad de servidores que respaldan tu sitio web. Independientemente del resultado, monitorear datos te ayudará a responder preguntas importantes para tus equipos de trabajo.
Como un mashup de música, los mashups o mezcla de datos combinan conjuntos de datos diferentes, pero similares, para crear nuevos e interesantes insights que nos ayudarán a tener una nueva perspectiva para el crecimiento de nuestro negocio.
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