El monitoreo de empleados se produce cuando los directivos utilizan la técnicas como la video vigilancia, escuchan las llamadas telefónicas, hacen el seguimiento del uso de Internet, o utilizan un dashboard para dar seguimiento a ciertas métricas.
En algunas industrias se considera que el monitoreo de empleados es una necesidad para asegurar el control de calidad y la satisfacción del cliente.
Algunas empresas utilizan activamente un dashboard de Recursos Humanos para ayudar a mejorar el rendimiento de sus empleados y asegurar el cumplimiento de las tareas.
Ten en mente que saberse monitoreados a veces conduce a niveles más altos de estrés en los empleados y puede crear sentimientos de desconfianza e insatisfacción.
Ventajas del monitoreo de empleados
Una de las principales ventajas de monitorear la productividad de empleados es que tiende a mejorar el rendimiento laboral.
Cuando los supervisores escuchan activamente las llamadas telefónicas de los empleados y son testigos de cómo realizan sus tareas laborales, qué métricas han cumplido, se pueden identificar puntos de valor para la formación o entrenamiento de nuevos empleados.
La supervisión ayuda a aislar hábitos y conductas laborales específicas que podrían estar contribuyendo a un peor desempeño. El monitoreo de empleados también asegura que hagan su tarea lo mejor posible, ya que saben que están siendo monitoreados.
El monitoreo de empleados aumenta la satisfacción del cliente
Cuando los empleados son conscientes de que sus actividades laborales están siendo vigiladas, es más probable que se centren en servir a los clientes de la mejor manera posible.
Por ejemplo, en la industria de los call centers, las llamadas de los agentes son monitoreadas rutinariamente. Los empleados a menudo no son conscientes de qué llamadas están siendo monitoreadas y quién podría estar escuchando. Esto los alienta a adherirse a las políticas y procedimientos en cada llamada.
El monitoreo también los alienta a asegurarse de que están resolviendo los problemas para satisfacer al cliente.
Aquí algunos indicadores de productividad de un call center que debes de monitorear.
Desventajas del monitoreo de empleados
Estas son algunas desventajas que debes de considerar al implementar alguna técnica para el monitoreo continuo de tu fuerza laboral.
La vigilancia de los empleados aumenta los niveles de estrés
La principal desventaja del monitoreo de empleados es que tiende a aumentar los niveles de estrés.
Cuando los empleados son conscientes de que están siendo observados o escuchados, pueden ser más conscientes de su comportamiento. Como quieren hacer lo mejor posible, la idea de que pequeños errores les puedan costar su trabajo puede ser desconcertante.
Pueden comenzar a sentir que cumplir con ciertos requisitos o métricas es más importante que la calidad. Los empleados también pueden sentirse presionados a comportarse de ciertas maneras o a desempeñarse de acuerdo a los estándares de un supervisor en particular.
Te compartimos 17 métricas de desempeño de empleados que debes evaluar.
La supervisión de los empleados crea sentimientos de desconfianza
Cuando se vigila a los empleados, éstos pueden empezar a sentir que sus directivos o gerentes no confían en ellos; algunos pueden tener la impresión de que su o sus jefes los tratan más como niños que como adultos.
Esos sentimientos pueden llevar a la insatisfacción laboral o incitar a los empleados a buscar otras oportunidades de empleo.
La supervisión también puede crear una atmósfera de aislamiento, esto hace que los empleados sientan que no pueden acercarse a los supervisores, compañeros o posibles mentores. Además, puede tender a hacer creer a los empleados que no tienen ningún control directo sobre sus trabajos.
Monitorea a tus empleados con la ayuda de un dashboard
Aprovecha el uso de dashboards para monitorear a tus empleados de una manera no invasiva. El tener la posibilidad de visualizar cómo van en el cumplimiento de metas crea un sentido de competencia sana con sus otros compañeros y los anima a dar su máximo esfuerzo.
Además, con la ayuda de un dashboard, todos tienen una visualización clara de las métricas cumplidas y las que faltan por cumplir, a fin de enfocarse en aquello que realmente importa para el negocio.
Si quieres probar el uso de dashboard en tu organización, no dudes en contactarnos. Te aseguramos que es la herramienta ideal para el monitoreo de empleados.
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