El análisis y monitorización de redes sociales es hoy en día una de las estrategias clave de toda empresa, por ejemplo, utilizan sus canales sociales para comunicarse con los clientes y para lograr una mayor visibilidad de la marca en el mercado.
Cabe mencionar que las empresas pueden usar estas herramientas para algo más que darle visibilidad a la marca y darle exposición a la empresa. Las redes sociales también pueden impulsar decisiones comerciales más inteligentes y ayudar a las empresas a hacer mejoras en sus productos y servicios.
Mantener un registro de las conversaciones de los clientes en las plataformas sociales puede ayudar a las compañías a reforzar los esfuerzos de marketing, pero sin duda cuando se combina esto con herramientas de inteligencia de negocios, se pueden extraer datos que permiten conocer mejor las actividades que se llevan a cabo. A través de un plan de monitoreo de redes sociales pueden identificar nuevas oportunidades para tu negocio.
Claves para el análisis y monitorización de redes sociales
Las empresas tienen muchas preguntas sobre cómo obtener el mejor retorno de inversión utilizando el análisis de redes sociales. Aquí hay algunas preguntas comunes que se deben de considerar para la monitorización de redes sociales:
- ¿Cómo puede el monitoreo de redes sociales ir más allá de sólo medir los «Likes» y el tráfico?
Los datos de las redes sociales no son solo números en bruto, las conversaciones en las plataformas de redes sociales están basadas en texto y están llenas de sentimientos. Esa complejidad inherente es la base de los desafíos y de los beneficios del monitoreo de las redes sociales.
- ¿Cuáles son los pros y los contras de usar un servicio de monitorización de redes sociales externos en lugar de realizar un monitoreo de manera interna?
Las empresas que carecen de experiencia interna en monitoreo de redes sociales pueden querer subcontratar la recopilación de datos a un proveedor de servicios, a pesar de que no es malo, lo mejor es contar con tu propio dashboard de redes sociales que te permitan tener una mejor visualización de la información que se genera en cada uno de tus canales.
- ¿Cómo escoger la mejor herramienta para la monitorización de redes sociales?
La cantidad de opciones de herramientas que sirven para el monitoreo de las redes sociales puede ser abrumadora, especialmente porque elegir una herramienta de monitoreo es solo el primer paso en una estrategia analítica más amplia. Lo importante es que te decidas a hacer uso del Social Business Intelligence en tu empresa:
- ¿Cómo pueden las empresas aprovechar el uso de tableros de datos para hacer una monitorización de redes sociales?
A través de un dashboard puedes tener información a la mano y en tiempo real para poder hacer un mejor análisis y explotar las actividades sociales de tus usuarios para obtener información útil que te ayude a tomar decisiones acertadas para tu negocio.
Por ejemplo, puedes darle seguimiento a tus KPIs de Facebook, rastrear tus datos de Twitter o generar un reporte de Instagram, todo de manera fácil. Así podrás enfocar tu tiempo y esfuerzo a otras dinámicas de tu negocio.
- ¿Qué tipo de errores cometen las organizaciones con el monitoreo y el análisis de las redes sociales?
Existen errores comunes al monitorear redes sociales, pero el principal es no contar con un plan integral que tenga en cuenta estos problemas que pueden ser resueltos de manera rápida y efectiva teniendo siempre un plan de acción.
En TuDashboard te podemos orientar para que puedas comenzar con la monitorización de redes sociales. ¡Es fácil!, agenda una demostración sin costo.
¡Queremos ayudarte!
Deja una respuesta