La motivación es esencial para el rendimiento y la felicidad de tu equipo. Al conocer la diferencia entre motivación intrínseca y extrínseca conocerás cual es la adecuada para motivar a tus empleados a cumplir los objetivos.
Conozcamos más de las características de la motivación intrínseca y extrínseca y cómo alimentar cada una de ellas para aumentar la productividad de los empleados.
¿Cuál es la diferencia entre la motivación intrínseca y extrínseca?
La motivación intrínseca viene del interior. Es tu impulso natural para hacer algo simplemente porque te divierte o porque realmente te importa.
Aquí hay algunos ejemplos de motivación intrínseca en un equipo:
- Escribir un artículo para el blog de la compañía solo porque les apasiona un tema.
- Empezar un curso para aprender a hablar en público solo porque quieren mejorar sus presentaciones.
Por el contrario, la motivación extrínseca viene de alguien más o algo fuera de nosotros. Y se desencadena cuando nos elogian, recompensan o presionan.
Esto es lo que la motivación extrínseca puede parecer en un equipo:
- Escribir un artículo para el blog de la empresa porque el área de Recursos Humanos les prometió una giftcard de Amazon.
- Comenzar un curso para aprender a hablar en público porque tu gerente te dijo que tus presentaciones podrían ser más atractivas.
Motivación intrínseca y extrínseca: ¿cuál es la mejor?
En situaciones específicas, la motivación extrínseca aún puede ser efectiva. E incluso los psicólogos que crearon el término «motivación intrínseca» están de acuerdo en que la motivación extrínseca tiene su lugar. En realidad, todo esto depende del tipo de tarea, del equipo y del individuo.
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Situaciones que se benefician de la motivación extrínseca
En todos los trabajos, de vez en cuando se tienen que realizar tareas aburridas y repetitivas, como por ejemplo hacer una auditoría de todo el contenido de marketing o enviarle correos en frío a prospectos. Por lo mismo, estoy de acuerdo que es posible que tu equipo no siempre está intrínsecamente motivado y entusiasmado con todo lo que hace. Por lo mismo, para las tareas no críticas o metódicas, los incentivos o recompensas han demostrado ser eficaces. Claro, tienes que tener cuidado con ellos.
La motivación extrínseca también puede ser útil para ciertos tipos de equipos. Por ejemplo, un equipo de ventas podría estar motivado por una tabla de clasificación y bonos (que son ambas formas de motivación extrínseca). Mientras que un equipo de atención al cliente podría estar intrínsecamente motivado únicamente por hacer felices a los clientes. En estos casos, ninguno de los dos tipos de motivación es mejor: Sólo se reduce a la cultura y el tipo del equipo.
Te comparto 4 técnicas de motivación para vendedores.
Por último, es importante considerar a la persona en sí y preguntarle a tu equipo en qué es en lo que están interesados. Lo que una persona encuentra intrínsecamente motivador a otra le puede parecer increíblemente aburrido – y viceversa. Esta es una gran razón (entre muchas) para que te esfuerces por un equipo diverso, y para que contrates gente con una mezcla de diferentes intereses y formas de pensar.
Cómo fomentar la motivación intrínseca en tu equipo de trabajo
Ahora que ya conocemos más de la motivación intrínseca y extrínseca, vamos a aprender qué necesitamos para fomentar la primera.
La motivación intrínseca varía dependiendo de la persona. Pero, para que la motivación intrínseca prospere, necesitas «autonomía», «dominio» y «propósito».
Primero exploraremos lo que estas cosas significan en los negocios, y luego te compartiremos algunos consejos prácticos.
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Autonomía
La autonomía es cuando tu equipo tiene una voz significativa en lo que están trabajando y cómo debe abordarlo. Idealmente, la autonomía es algo que debería integrarse en la cultura de tu empresa.
Para esto, debes contratar personas que estén naturalmente entusiasmadas con su rol y quieran tomar posesión de él. Por ejemplo, si tienes una estructura relativamente plana, tu equipo tendrá que ser auto-motivado y dirigido, ya que no tendrán a alguien por encima que les diga lo que tienen que hacer.
Además de la cultura y la estructura, aquí hay algunas cosas importantes que fomentan la autonomía:
- Gestión por objetivos. Se refiere a cuando le dices a tu equipo la visión o el objetivo general, pero les das la libertad de averiguar cómo lograrlo.
- Evitar la microgestión. Darle más autonomía a tu equipo.
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Propósito
Para que se sientan entusiasmados con su trabajo, tu equipo tiene que tener un propósito. En primer lugar, necesitan saber de qué se trata el trabajo de la empresa en general y qué quiere aportar al mundo. Luego necesitan saber dónde encajan y cómo pueden ayudar a la compañía a tener éxito.
Dejar estas cosas claras para tu equipo, y conseguir que se suban a bordo, es uno de los trabajos más difíciles. Esto depende de que tengas una estrategia y una visión clara para empezar. Depende de tus habilidades de comunicación y carisma. También depende de tu habilidad para establecer metas claras e inspiradoras con tu equipo.
Una vez que tengas estas cosas en su lugar, te recomiendo el uso de un dashboard para comunicar tu propósito.
Muestra un tablero de datos con las métricas y KPIs necesarios en la pared de tu oficina, y claro, donde tu equipo pueda verlo. Esto hace que los objetivos clave sean claros, lo cual refuerza el propósito de la empresa y hacen que tus empleados lo mantengan en su mente.
También muéstrale a tu equipo su impacto en los objetivos, esto los hará sentir conectados a la empresa en general y les da un sentido.
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Dominio
Para tu equipo, el dominio significa tener la oportunidad de aprender cosas nuevas y desafiantes y mejorar en ellas. Esto les ayuda a tener en mente el trabajo a largo plazo en lugar de limitarse a las tareas diarias.
Aquí hay algunas cosas que fomentan el dominio:
- Una biblioteca en la oficina: Esta es una forma obvia de animar a tu equipo a leer sobre temas relacionados con el trabajo que le pueda parecer interesante. Además, al crear una cómoda área de biblioteca le darás a tu equipo el «permiso» de poder tomarse un tiempo libre en sus tareas diarias, y pensar creativamente en los problemas de la empresa.
- Días de innovación: Algunas compañías de software utilizan la metodología del “20%” para motivar a su equipo a pasar 20 porciento de su tiempo en problemas de la empresa que no formen parte de su trabajo diario. Esto le da a las personas la oportunidad de romper su rutina, aprender de diferentes personas y dominar algo nuevo.
- Un presupuesto de desarrollo: Si puedes, dale a cada miembro de tu equipo un presupuesto de desarrollo personal para gastar en cursos que les interesen, claro.
Cómo usar la motivación extrínseca de manera productiva
La amenaza o el castigo no es para nada una forma de motivación. Pero, como dijimos antes, un poco de recompensa todavía puede ser útil en situaciones específicas.
Para ayudarte a recompensar a tu equipo de la mejor manera, y evitar que mates la motivación intrínseca, aquí tienes algunos consejos:
- Asegúrate de que los elogios sean específicos, genuinos y que fomenten la autonomía La retroalimentación positiva puede tener un efecto potenciador de la motivación intrínseca.
- Adapta los elogios y los comentarios positivos a tu equipo. Algunas personas se sienten incómodas recibiendo elogios delante de otros, mientras que otras son más que felices con esto. Piensa siempre en lo que es mejor para cada persona.
- Recuerda hacer tu «investigación» y asegúrate de que realmente le estés dando crédito a las personas adecuadas. Elogiar a una persona en lugar de a todo un grupo por algo que han logrado en conjunto podría impactar negativamente a la persona que estás elogiando y de hecho hasta molestar al resto del equipo.
- Es mejor dar la recompensa después de que se haya hecho la actividad. Si ofreces la recompensa de antemano, puedes convertir las actividades creativas en tareas, y puedes hacer que este se convierta en el único objetivo para hacer algo.
- Ten cuidado con vincular las recompensas y bonos a los objetivos clave.
Monitorea la motivación de tu fuerza de trabajo
La motivación intrínseca es generalmente más efectiva que la motivación extrínseca. Especialmente cuando se trata de creatividad y pensamiento innovador.
La recompensa puede ser una forma efectiva para tareas repetitivas y aplica en ciertos equipos. Lo más importante es dar recompensas después de la actividad para que no destruya la creatividad.
El castigo es mucho menos efectivo para motivar a los equipos en comparación a la recompensa y la motivación intrínseca.
Existen ciertos indicadores para medir la motivación de empleados, elige los más indicados y dales seguimiento a través de un dashboard.
Un software para visualizar datos es una gran herramienta para medir la motivación intrínseca y extrínseca de tus empleados. Solicita una demostración de nuestra plataforma y conoce cómo medir estos y otros indicadores de Recursos Humanos.
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