La participación de mercado es de las métricas más importantes para medir la efectividad de una empresa, pues le muestra cómo se están desempeñando en comparación con su competencia, les permite cuantificar el impacto que sus estrategias han tenido en los resultados de negocios, y de igual manera hacerse preguntas sobre el desempeño que antes no estaba presente.
Sin embargo, a pesar de su importancia, muchas empresas se centran en otras métricas empresariales internas como satisfacción, clientes potenciales, crecimiento de ingresos, etc.
El problema con estas métricas internas es que pueden ser engañosas, mientras que la compañía puede estar contenta con sus resultados, esta satisfacción podría ser falsa si la compañía tiene un desempeño inferior al de la competencia.
Cabe mencionar que la mayoría de las empresas no tienen los datos competitivos necesarios para medir la participación de mercado. Los intentos que se han hecho para calcular la participación de mercado han sido, en el mejor de los casos, un juego de adivinanzas que se basa en datos parciales e inexactos derivados de cifras informadas públicamente o de miembros de consorcios de la industria participantes.
Pero, incluso entonces, la información nunca está completa y nunca está disponible a los niveles de granularidad necesarios para tomar decisiones empresariales viables.
Conoce más de la importancia del uso de datos para la toma de decisiones.
Desafortunadamente la mayoría de las compañías no se involucran en el monitoreo integral de los competidores, no tienen la voluntad o el interés de calcular con precisión su verdadera participación de mercado. Es sin duda pone en peligro el desempeño del negocio.
¿Por qué es importante calcular la participación de mercado?
Debido a que la participación de mercado es un indicador clave de la competitividad que tiene una empresa en el mercado, esto le permite a los ejecutivos juzgar el crecimiento de su empresa en el mercado en general, además de identificar tendencias clave en el comportamiento del consumidor y ver su potencial y oportunidad de mercado.
Además, al comprender la participación de mercado, las empresas pueden medir de manera objetiva las estrategias de fijación de precios, la percepción del consumidor de nuevos productos o servicios y otras iniciativas empresariales clave.
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Hoy existen herramientas que te permiten tener una mejor visualización de todos tus datos relacionados con tu informe de participación de mercado y evaluar de manera rápida, y con la información actualizada, las tendencias del mercado y tu presencia competitiva.
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