El uso de un dashboard te permite tener en un mismo espacio datos relevantes de tu negocio. ¿Cuáles son los pasos para crear un dashboard de marketing que te permita tener y compartir el rendimiento de tus campañas?
Tener un dashboard de marketing digital beneficia tanto al equipo de marketing como al equipo ejecutivo. Puede ofrecer una vista rápida que cuantifica el impacto general que tiene el marketing sobre el negocio y cómo las iniciativas de mercadotecnia aumentan tanto la adquisición y retención de clientes, como las ventas.
Un dashboard de marketing puede ser invaluable para tomar decisiones estratégicas y hacer ajustes en tu embudo de ventas.
Entonces, ¿cuáles son los pasos para crear un dashboard de marketing que sea útil y agregue valor a tu organización?
Un dashboard de marketing debe cumplir los siguientes propósitos:
- Mostrar KPIs (indicadores clave de rendimiento).
- Integrar y visualizar datos de diversas fuentes y presentar una vista consolidada.
- Proporcionar una manera de medir los resultados generales y las inversiones de tus programas de marketing.
- Dar la capacidad de medir estas métricas y tomar decisiones basadas en esta información.
Pasos para crear un dashboard de marketing
Crear un dashboard de marketing implica dar seguimiento a estadísticas de redes sociales que necesitas monitorear para Twitter, Instagram, Facebook, etc.
Tienes Google Analytics y Search Console que funcionan como tu principal fuente de datos de análisis web, y necesitas realizar un seguimiento del rendimiento SEO, auditar tu sitio para monitorear el rendimiento de cada una de tus páginas de marketing.
Dependiendo de tu campaña, vas a utilizar diferentes métricas clave y ajustar los KPIs de marketing en función de las herramientas que utilices.
Tus KPIs son bastante claros, sin embargo, los informes van a monitorear diferentes métricas dependiendo de la estrategia de marketing que estés utilizando actualmente.
Con esto en mente, estos son los 6 pasos para crear un dashboard de marketing efectivo:
1. Determina tu audiencia
Para construir un dashboard efectivo el paso más importante es definir tu audiencia. Los dashboard y visualizaciones de datos, en general, están diseñados para contar una historia, por lo que debes saber quién está escuchando tu historia.
Un dashboard bien diseñado cuenta una historia convincente que se vincula con KPIs viables que benefician al espectador. Diferentes audiencias requerirán diferentes tipos de dashboards.
Un ejecutivo necesita un dashboard que resuma las métricas de rendimiento para que pueda tomar decisiones empresariales informadas; un dashboard para un mercadólogo de redes sociales necesitará un dashboard de redes sociales para consolidar todas las métricas de sitios como Twitter, Facebook, LinkedIn para que pueda obtener datos detallados sobre métricas clave.
Dependiendo de tu posición dentro de una agencia de marketing, podrías estar monitoreando KPIs completamente diferentes.
2. Establece los objetivos de las partes interesadas
Otro de los pasos para crear un dashboard de marketing es tener el objetivo bien definido. Determina los objetivos a corto y largo plazo de las partes interesadas y crea diferentes vistas de los datos en diferentes niveles de granularidad.
Como ejemplo, un ejecutivo podría querer visualizar un dashboard que muestre el retorno de inversión y el presupuesto. Un analista querrá usar un dashboard de Business Intelligence y tener una vista detallada de los datos para tomar decisiones tácticas.
Una cosa importante que debes recordar al crear un dashboards de marketing para las partes interesadas es contar una historia poderosa que brinde un camino para la acción inmediata.
El objetivo no es visualizar datos porque se ve genial. El objetivo es comprender mejor tus datos. Proporciona insights y conexiones entre varios elementos de tu estrategia de marketing para demostrar el ROI y las oportunidades de mejora.
3. Determina los KPIs de marketing
Es importante determinar las métricas de marketing digital que son importantes para tu estrategia de marketing (y es aún más importante como agencia comprender cuál estrategia utilizar).
Estos KPIs pueden incluir métricas de rendimiento de marketing de cada programa o campaña como likes, clics, tiempo de permanencia, tráfico, tasa de clics, etc.
Un KPI también puede incluir las métricas de impacto de marketing que vinculan el rendimiento con los objetivos empresariales como conversiones, aumento del valor de la marca o incremento en las ventas.
Una vez identificados, estos KPIs pueden analizarse en varias dimensiones, como la fecha y fuente de datos, para que puedas brindar insights a tu equipo y directivos de marketing.
Seleccionar KPIs es importante ya que te permite monitorear y transmitir tu propio valor y el valor de los esfuerzos de tu equipo en las áreas que importan.
Podrías estar recibiendo miles de clics, pero, ¿los clics son indicadores clave de rendimiento? Todo depende de tu función particular dentro de la compañía y tu objetivo en una campaña de marketing.
Adapta tu dashboard a los KPIs personalizados de cada campaña de marketing (algunas veces las campañas pueden tener los mismos KPIs pero no siempre).
4. Determina tus fuentes de datos y cómo tener una vista unificada
Las nuevas plataformas de marketing han facilitado que los propietarios de negocios y los equipos de marketing gestionen todo, desde su sitio web, campañas de email marketing, seguimiento de llamadas, hasta su estrategia de redes sociales.
Cada una de estas fuentes de datos tendrá su propio conjunto de métricas y datos y es importante consolidarlos en una sola plataforma para medir fácilmente el rendimiento de los programas de marketing.
Con todos estos datos, es tentador incluir todo en un solo dashboard. No caigas en una sobrecarga de información. Determina las métricas que importan y las fuentes de datos que deseas utilizar para recopilar las métricas definidas.
5. Visualiza tus datos
Tus elementos visuales pueden transmitir fácilmente un mensaje que no tenías la intención de transmitir con tu dashboard. Asegúrate que sea fácil para todos en tu equipo de marketing crear y consumir datos que fomenten el descubrimiento y análisis de datos.
Tener una mejor visualización de datos permite comprender todos estos datos mientras que te permites encontrar insights adicionales que podrían no ser encontrados si los datos se mantuvieran, por ejemplo, en un archivo de Excel.
6. Integración de datos
Hoy en día, un equipo de marketing utiliza cientos de herramientas que contienen un sinfín de métricas. Uno de los pasos para crear un dashboard de marketing más importantes es consolidar e integrar datos en una vista consistente.
Te comparto los pasos para crear un dashboard de marketing
Asegúrate de utilizar una herramienta como TuDashboard que te ayude a integrar todos tus datos en un solo lugar. Crea tu cuenta y explora todas nuestras funciones. ¿Tienes dudas de cómo funciona nuestro software para dashboards? Déjanos un mensaje en nuestro chat online.
Deja una respuesta