Existen ciertos pasos para crear un dashboard que funcione, y seguramente has visto un sinfín de publicaciones que hablen de cómo diseñar un dashboard que te inspire a la acción y que te ayude a tomar mejores decisiones para tu negocio.
Sigue leyendo y toma en cuenta las siguientes recomendaciones que te serán de utilidad para tener el mejor tablero de visualización de datos.
¿Cuáles son los pasos para crear un dashboard que funcione?
Existen diversos factores que hacen que un tablero de datos cumpla la función para la que fue creado, es decir, que cumpla su propósito. Para lograr eficiencia, por supuesto, es importante tomar las decisiones correctas durante el proceso de diseño. Pero, ¿cómo hacemos esto? ¡Fácil!, haciéndote las siguientes preguntas:
¿Quién usará o verá el dashboard?
Uno de los pasos para crear un dashboard es saber quién va a utilizar el tablero y quién se beneficiará de el. Esta es una pregunta crucial ya que nos ayudará a comprender las necesidades de los usuarios para diseñar algo que sea fácil de digerir. El diseño de un dashboard es similar a la persona que lo diseña, es por eso que la tarea principal es crear algo que sea fácil de entender por el usuario. Es importante que transmitas tu idea a los usuarios de manera eficaz.
Las diferentes audiencias tienen diferentes necesidades y por ende, están interesadas en diferentes métricas. Por ejemplo, cuando informamos datos de Google Analytics en un tablero, una de las métricas centrales que utilizamos son las sesiones.
Las sesiones son importantes porque nos ayudan a comprender el comportamiento del usuario cuando visita nuestra página web. Normalmente a los usuarios del tablero no les importa cuál fue el comportamiento, pero sí se interesan en ver cuántas páginas se cargaron en total (el promedio) también les interesa el tiempo de carga, si ocurrió algún error mientras el usuario navegaba, etc.
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¿Para qué se utilizará el dashboard?
Otro de los pasos para crear un dashboard es preguntarnos porqué o para qué se utilizará. Hay muchos tipos de tablero por supuesto, pero la realidad es que no todos tienen el mismo propósito. Los dashboards son un tipo de visualización de información, así que, toma en cuenta los tres tipos que existen:
- Dashboards analíticos:
Este tipo de tablero le permite a los equipos profundizar fácilmente en los datos y detectar patrones o buscar anomalías. Por ejemplo, un dashboard que está enfocado en el rendimiento de una página web, en este el usuario puede ver cuales errores son los que ocurren con mayor frecuencia y luego profundizar para encontrar en qué páginas son en las que se producen los tres errores principales. Esto le ayudará a las personas encargadas a detectar los problemas y a encontrar soluciones de manera efectiva.
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- Tableros estratégicos:
El propósito de estos es ayudar a tomar decisiones cruciales con respecto a la dirección de la empresa. Son generalmente utilizados por empleados de alto nivel para tener una imagen completa y clara del negocio.
- Dashboards operativos
Los tableros operativos se utilizan para rastrear el desempeño de las actividades operacionales. Las actividades operacionales son las actividades cotidianas que mantienen el negocio en funcionamiento. Por ejemplo, un dashboard de ventas tiene como objetivo visualizar el rendimiento de ventas junto con los esfuerzos de marketing y el retorno de inversión.
Al hacernos la pregunta relacionada con el “porque” podemos definir cual de los tipos de tableros anteriores es el que necesitamos y podemos seguir los pasos para crear un dashboard de manera adecuada.
¿Cuándo actualizar los datos de un dashboard?
Por último, uno de los pasos para crear un dashboard correctamente es saber con qué frecuencia deberían actualizarse los datos o cada cuando deberíamos actualizarlos. El cuando es realmente importante cuando hablamos de frecuencia y por supuesto debe ser algo que se considere durante la fase de diseño, ya que esto será parte de la visualización completa del tablero. Existe una gran diferencia por supuesto entre un tablero que visualiza datos sobre un periodo de tiempo constante y uno que el periodo de tiempo puede ser modificado.
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Otros de los pasos para crear un dashboard es también preguntarnos: ¿cuánto tiempo alguien verá el tablero de datos. Si bien el tablero consta de muchos componentes, es posible que alguien necesite tomarse un tiempo para comprender toda la información.
Hay ocasiones en las que el tablero debe proporcionarle a los usuarios la información en un abrir y cerrar de ojos, y otras donde la persona puede tomarse más tiempo para explorar los datos que muestra el tablero. Es importante tener en cuenta estos dos casos cuando diseñamos un tablero, ya que el valor reside en que cumpla su propósito.
Define correctamente las métricas a medir
Entender realmente cuáles son nuestras métricas, es otro de los pasos para crear un dashboard que realmente nos sea de utilidad. Sin conocer realmente las métricas, cómo se calculan y qué es lo que representan, podríamos caer en errores comunes al momento de observar y comparar métricas.
Como los tableros se utilizan para visualizar datos y ayudar a las organizaciones y departamentos a tomar decisiones, debemos saber realmente qué representan las métricas que incluimos.
Responder todas estas preguntas nos ayudará a entender qué métricas son las que incluiremos en nuestro tablero, qué tipo de dashboard debemos usar y quién será la persona que “consumirá” los datos.
No existe un enfoque estándar para garantizar que los dashboards que creamos sean perfectos en términos de diseño y contenido, y que podamos mejorar continuamente los tableros que ya hemos creado. Seguir estos pasos para crear un dashboard nos servirá de guía para hacer un nuevo diseño de tablero y enfocarnos en hacerlo de manera correcta y enfocada en nuestros objetivos de negocio.
Por último, te invitamos a leer: Cómo hacer un buen dashboard. 10 consejos para lograrlo.
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