¿Estás listo para construir un dashboard? ¡Excelente! Pero, ¿cómo vas a lograr que sea eficaz y viable? Hemos visto muchos ejemplos de tableros creados por expertos en datos que después de algunas semanas nadie los utiliza. Sigue estos pasos para diseñar un dashboard que te ayude a tener visibilidad de lo que sucede en tu negocio.
Para construir un dashboard que mantenga a tu equipo comprometido, necesitas tener en cuenta algunos aspectos que son claves y que te ayudarán a planificarlos correctamente.
Guía de pasos para diseñar un dashboard
Sigue estos cuatro pasos y no tendrás que reconstruir tus dashboards más adelante. ¡Serán todo un éxito!
1. Establece tu objetivo
Primero, vamos a comenzar con tu objetivo. Piensa en ti o en tu equipo: ¿cuál es el principal objetivo que estás intentando lograr? Tal vez estás en el departamento de soporte y necesitas responder a las solicitudes de los clientes dentro de las primeras 48 horas.
Tu objetivo sería “responder las solicitudes a tiempo”. Tal vez estás en un equipo de marketing y quieres aumentar el tráfico de tu sitio web en un 5%. Sea el que sea, escríbelo… esto ayuda a hacerlo oficial.
Te recomiendo leer: ¿Cómo establecer indicadores KPIs que funcionen?
2. Identifica a tu audiencia
Otro de los pasos para diseñar un dashboard es definir la audiencia a la que estará destinado el tablero. ¿Tu gerente? ¿Tu equipo? ¿Para ti? ¿El CEO? Este es uno de los errores más comunes en el diseño de dashboards.
No puedes simplemente tener un dashboard de marketing, ¡porque el CEO estará interesado en métricas muy diferentes a las de tu especialista en contenidos! Selecciona una audiencia para el dashboard que deseas construir que se alinee con el objetivo que has establecido.
3. Define tus métricas
Ahora llegamos a uno de los pasos para diseñar un dashboard más divertidos: pensar en las métricas. Nos resulta útil pensar en dos categorías de métricas: rendimiento y principales.
Las métricas de rendimiento generalmente son fáciles de medir. Reflejan resultados y muchas veces son métricas comunes o familiares (por ejemplo, “ingresos”). Lo complicado de estas métricas retrospectivas es que con frecuencia son muy difíciles de abordar directamente.
Luego están las métricas principales. Por lo general, son más difíciles de medir y reflejan aportaciones en lugar de resultados. Las métricas principales con frecuencia son específicas para las empresas, por lo que tendrás que reflexionar sobre ellas. Lo bueno de las métricas principales es que son altamente viables, perfectas para un dashboard.
Ahora que ya conoces la teoría, vamos a ponerla en práctica. Resulta más fácil empezar con las métricas de rendimiento y llegar hasta las métricas principales.
¿Cómo medirías el éxito del objetivo que estableciste anteriormente? Para retomar nuestros ejemplos, tal vez como un gerente de soporte, diría que “el 100% de las solicitudes tuvieron un tiempo de respuesta inferior a 48 horas.”
Como gerente de marketing, podrías decir “el tráfico aumentó en un 5% al final del mes”. Estas son excelentes métricas de rendimiento. Relativamente fáciles de medir, de definir, pero no muy viables.
Te recomiendo leer: Cómo seleccionar métricas de una empresa.
4. ¡Ponte en acción!
El último de los pasos para diseñar un dashboard es pensar en qué medidas podríamos tomar para impulsar a la acción cualquiera de esas métricas de rendimiento. Para el dashboard de soporte, podríamos querer mostrar “la cantidad de solicitudes que han estado abiertas por más de 4 horas sin ser respuestas.”
Si tu equipo de soporte observa su dashboard y se da cuenta que este número es demasiado elevado, ¡pueden tomar medidas! Tal vez le pidan ayuda al equipo de ventas o trabajen con los desarrolladores para determinar si hay algún problema con el sistema que esté causando una afluencia de solicitudes.
De la misma manera, para el tablero de marketing, podríamos decir que queremos hacer tres publicaciones en el blog cada semana durante todo el mes para aumentar el tráfico del sitio web con nuevo contenido. Luego, mostraremos el “número de publicaciones del blog esta semana” con una meta de tres. Si tu equipo de contenido se da cuenta de que están atrasados con su objetivo a finales de la semana, tendrán que pedir ayudar para producir algunas publicaciones del blog.
Ahora puedes ver el impacto que TuDashboard tendrá en tus procesos cotidianos. Una cosa es construir tableros y monitorear la salud de tu empresa, y otra cosa totalmente diferente es utilizar esas visualizaciones para tomar medidas adecuadas sobre la marcha.
Tu próximo paso es programar una demostración de nuestra herramienta de business intelligence para que te ayudemos a convertir tu plan en realidad. ¿Te animas?
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