Hoy vamos a conocer los pasos para el análisis de datos. Recordemos que cada parte del análisis es diferente, pero a menudo siguen un proceso similar de varios pasos para la obtención, validación, corrección y presentación de los datos para responder a las preguntas comerciales.
Sigue leyendo, y evita caer en alguno de los errores en el análisis de datos siguiendo el camino correcto:
5 pasos para el análisis de datos
El procedimiento puede parecer similar a esto:
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Paso 1: Elige los tipos de datos a explorar
El primero de los pasos para el análisis de datos es comprender qué tipos de datos se necesitan para responder a preguntas específicas, y decidir los objetivos del estudio. Al explorar en datos ambiguos y no estructurados, se deben presentar hipótesis para validarlos.
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Paso 2: Recopila datos, dependiendo de tus necesidades.
Otro de los pasos para el análisis de datos es recopilar los datos necesarios. Estos datos pueden incluir análisis cuantitativos y cualitativos.
Los analistas de datos pueden recopilar estos datos internamente a través de tu CRM o de fuentes externas, APIs, los datos públicos de Google y los sitios web de terceros.
Los datos cualitativos primarios son menos utilizados por los analistas de datos que los cuantitativos, pero pueden abarcar entrevistas y observaciones en persona.
Al reunir los datos, es conveniente garantizar la coherencia de la metodología (por ejemplo, haciendo a todos los entrevistados las mismas preguntas).
Conoce más de las ventajas del análisis de datos.
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Paso 3: Limpiar los datos.
Con un conjunto inicial de datos, puedes encontrar datos faltantes, incompletos o repetitivos, lo que puede sesgar los resultados.
Otro de los pasos para el análisis de datos es comprobar si hay valores atípicos y asegurarte de que las métricas, como la media, la mediana, la moda y el rango, tengan sentido dado el contexto.
A veces también es necesario convertir los datos en un formato que sea legible por las herramientas de análisis de datos.
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Paso 4: Analizar los datos a través de la herramienta correcta.
Puedes hacer uso de un dashboard que te permita tener una mejor visualización de datos y comprobar la importancia estadística de los resultados.
Estas son otras de las ventajas del uso de dashboards.
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Paso 5: Recopila los resultados.
El último de los pasos para el análisis de datos es, una vez que los datos son recopilados y analizados, hay que presentarlos en un formato fácil de entender. Muchas compañías hacen uso de tableros de datos para rastrear los KPIs clave.
Con el análisis en tiempo real, los datos pueden ser reportados y actualizados al instante
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