Sin objetivos, tus KPIs no valen nada. Sigue estos pasos para el establecimiento de objetivos y asegúrate de que tus KPIs realmente impulsen a tu empresa a alcanzar resultados reales.
Sin objetivos, tus indicadores clave de rendimiento son únicamente medidas que te ayudan a comprender si estás logrando una o más de tus metas estratégicas. En tu empresa, es posible que ya hayas determinado cuidadosamente los KPIs que debes seguir, como por ejemplo, ingresos, gastos, número de clientes, etc.
¿Cuáles son los pasos para el establecimiento de objetivos?
Los KPIs por sí solos no tienen ningún valor. Es por eso que te recomiendo seguir estos nueve pasos para asegurarte de que tus KPIs realmente te permita alcanzar resultados reales.
Piensa en que puedes ver un aumento de los ingresos a largo plazo, pero sin un objetivo, no sabrás si vas por buen camino y si realmente podrás cumplir tus objetivos estratégicos. Sigue los siguientes pasos para el establecimiento de objetivos:
Revisa el progreso en el logro de tu plan estratégico.
Debes comenzar este proceso con un conjunto de objetivos e, idealmente, una lista de los indicadores clave de rendimiento que rastrearás para poder a alcanzar esos objetivos.
Conoce cómo seleccionar KPIs de manera correcta.
Tu organización puede tener muchas medidas; algunas para divisiones y departamentos específicos, otras para sus operaciones.
Es una buena idea establecer objetivos para todas las medidas asociadas a tu organización, pero en este artículo, nos centraremos en los indicadores clave de rendimiento (KPI) en lo que se refiere a tu plan estratégico de alto nivel.
Selecciona tu KPI más importante relacionado a tu estrategia.
Otro de los pasos para el establecimiento de objetivos es hacer una selección de KPIs que impacten en nuestra estrategia.
Si eres una organización con fines de lucro, es probable que ésta sea una medida financiera centrada en la rentabilidad o los ingresos, es por eso que nos centraremos en eso para estos ejemplos de objetivos de KPIs.
Si eres una organización sin fines de lucro o municipal, tu KPI más importante podría estar centrado en la misión (como «número de personas atendidas» o «valor de entrega por el costo»).
Aquí una Guía de KPIs para organizaciones sin fines de lucro que te serán de gran utilidad.
Determina matemáticamente el objetivo a cinco años para el KPI.
Digamos que tus KPIs financieros más importante está el de duplicar las ganancias en cinco años. Tendrás que hacer los cálculos y obtener ese número final. Como ejemplo simplificado, si ganas $ 50 al año, tu meta sería $ 100 en cinco años.
Trabaja basándote en tu objetivo de cinco años para alcanzar tu objetivo año por año.
Trabajando desde nuestro escenario anterior de aumentar nuestras ganancias de $50 a $100 en el transcurso de cinco años, es probable que tu empresa se ajuste a uno de los siguientes escenarios de crecimiento:
- Escenario A: Deseas aumentar las ganancias de manera consistente desde el año uno hasta el cinco. Esto significa que tu objetivo sería $60 en el año uno, $70 en el año dos, $80 en el año tres, y así sucesivamente.
- Escenario B: Deseas invertir mucho para alcanzar tu objetivo en los años uno y dos, y esperas que el crecimiento llegue en los años posteriores. Esto significa que tu objetivo puede ser $55 en el año uno, $60 en el año dos, $70 en el año tres y $85 en el año cuatro.
- Escenario C: Deseas trabajar duro en el primer año y esperar un crecimiento más lento en los últimos años. Esto significa que tu objetivo puede ser $70 en el año uno, $85 en el año dos, $93 en el año tres y $97 en el año cuatro.
El escenario que elijas determinará cómo cambiarán tus objetivos a lo largo de un período de cinco años, lo que afectará al método de ejecución de tu estrategia. Si aún no has hecho este plan, es hora de reunirte con tu equipo y hacerlo.
Aprende cómo establecer objetivos a largo plazo en tu empresa.
Enfoca el resto de tus KPI financieros utilizando el proceso anterior.
Ahora que has determinado tu objetivo de ganancias, es hora de elaborar el resto de tus objetivos de KPIs financieros.
Afortunadamente, una vez que conozcas tu objetivo de rentabilidad, deberías ser capaz de hacer suposiciones para otros KPIs críticos, como ingresos y gastos, lo cual facilitará el establecimiento de esos objetivos.
Por ejemplo, es posible que necesites triplicar tu objetivo de ingresos para duplicar su beneficio. Por lo tanto, si tus ingresos son actualmente 50000, es posible que necesites verlos aumentar a 15000 para el quinto año.
Cualquiera sea tu caso específico, asegúrate de finalizar los KPIs de tu perspectiva financiera (o cualquiera que sean tus KPI más importantes) antes de seguir adelante.
Estos son algunos indicadores financieros que también debes seguir.
Establece tus objetivos tomando en cuenta la perspectiva del cliente.
Nota: Los pasos para el establecimiento de objetivos 1, 2 y 3 también se aplican a la perspectiva del cliente. Determina el objetivo de cinco años para ese KPI, trabaja para encontrar tus objetivos anuales, y el trabajo hacia estos objetivos sucesivamente.
El proceso para determinar realmente los objetivos del cliente y los objetivos internos es un poco diferente. Estos te los hemos descrito en los pasos seis y siete.
Ahora que has establecido los objetivos, necesitas determinar qué es lo que está impulsando el comportamiento de tus clientes.
Al igual que los objetivos financieros de tus KPIs establecidos, la forma en la que estableces estos objetivos de cliente se basa completamente en la estrategia de tu organización.
Por ejemplo, tu organización puede decidir que, para alcanzar ese objetivo, $1000 deben provenir de aumentos de precios, $3000 deben provenir de clientes habituales y $1100 deben provenir de nuevos clientes.
Establece KPIs internos relacionados con las personas.
Otro de los pasos para el establecimiento de objetivos es establecer KPIs desde la perspectiva interna que ayuden a identificar lo que estás haciendo dentro de tu organización para contribuir a que los clientes sean más felices y obtengan más beneficios.
Por lo tanto, a medida que comiences a establecer KPIs internos, asegúrate de que te estés centrando en las actividades que impactarán en los KPIs relacionados a tus clientes.
Por ejemplo, los KPI de innovación de productos pueden ayudarte a aumentar los precios, los KPI de suscripción pueden ayudarte a aumentar las tasas de compras repetidas y los KPIs de nuevos mercados objetivo o de campañas de marketing pueden ayudarte a conseguir nuevos clientes. Basándote en esto, podrás establecer los objetivos adecuados.
Los KPIs desde la perspectiva de las personas te ayudan a responder a lo que estás haciendo para fomentar las capacidades y habilidades de tu personal.
Es probable que tus KPIs se relacionen con los resultados de satisfacción de los empleados, la brecha de habilidades estratégicas o la rotación de empleados.
Estas son las ventajas de medir indicadores para la gestión de talento humano.
Vincula todos tus KPIs.
Como habrás notado, establecer KPIs desde la perspectiva financiera es bastante más simple que desde las otras perspectivas.
Cuando estableces objetivos que se relacionan con las perspectivas de tus clientes y personas, los objetivos no se sumarán matemáticamente como lo hacen en la perspectiva financiera. Pero lo importante es que todos tus objetivos se alinean entre sí.
No puedes esperar hacer crecer tu base de clientes sin un plan año por año mientras espera alcanzar el crecimiento de tus ingresos.
En otras palabras, no hay forma de alcanzar tus objetivos financieros de nivel superior sin alcanzar un cierto nivel de rendimiento en las otras tres perspectivas.
Para evitar esto, revisa cada objetivo para asegurarte de que estén vinculados adecuadamente y centrados en la estrategia. Haz esto preguntándote: «¿Qué impacto tendrá este objetivo de KPI en esta perspectiva y en otras?» Si no puedes responder esta pregunta, corres el riesgo de alcanzar un objetivo que en realidad no te ayude a alcanzar nada.
Has llegado al final de todos los pasos para el establecimiento de objetivos, ¡bien hecho! Antes de seguir adelante, te invito a que te realices estas dos preguntas:
- ¿Tienes el dinero para invertir en todas las diferentes áreas de tu estrategia? Es probable que gran parte de tu presupuesto se gaste en tus perspectivas internas y de la gente, así que antes de empezar, comprueba si tienes suficientes fondos para cada una de las actividades relacionadas con los KPI. Si es así, ¡genial! Si no es así, probablemente tendrás que ajustar algunos de tus objetivos.
- ¿Tienes la capacidad de ejecutar todos tus planes al ritmo de tu estrategia? Una vez que hayas revisado tus KPIs y asignado los objetivos, es probable que tengas un tremendo número de actividades para trabajar como organización, pero ¿tienes la capacidad de ejecutarlas todas a la vez? Si intentas excederte, puedes (previsiblemente) quedarte corto y abrumar a tu personal. Si te encuentras en esta situación, te recomendamos que ajustes el ritmo de ejecución de tu estrategia para incluir objetivos más realistas.
Comunícate con frecuencia con tu equipo de liderazgo durante todo el proceso de establecimiento de objetivos para garantizar la alineación estratégica y asegurarte de que todos estén en la misma página.
Mantente preparado para ajustar tu estrategia de vez en cuando si el equipo de liderazgo siente que está presionando demasiado a la organización (o no lo suficiente). Lo último que quieres hacer es esperar hasta el cuarto año para evaluar si vas a alcanzar tu objetivo del quinto año.
Revisa estos consejos para establecer objetivos de una empresa.
¿Cómo monitorear el cumplimiento de objetivos?
Después de seguir los pasos para el establecimiento de objetivos, debes monitorearlos, por ejemplo a través de un dashboard. Esta herramienta de inteligencia empresarial te permitirá tener todos los datos de tus diversas áreas de negocio en un solo lugar, y visualizar el desempeño de tus objetivos en tiempo real. Con ello, podrás hacer los ajustes necesarios para alcanzar las metas planteadas.
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