Hay muchos momentos en la vida de una empresa en los que el proceso de planificación empresarial es una tarea esencial. La puesta en marcha de una nueva empresa implica, como mínimo, una planificación para hacer frente a factores como la definición de los objetivos de la empresa, la constitución de la empresa en su caso y la definición de la estructura básica. Junto a estos factores, la planificación empresarial también abordará la cuestión de qué bienes y servicios ofrecer y cómo producir estos productos.
Hoy conoceremos más de este concepto y de la importancia que tiene para el éxito de toda empresa
¿Qué es la planificación empresarial?
La planificación empresarial es un proceso que implica la creación de una misión u objetivo para una empresa y la definición de las estrategias que se utilizarán para alcanzar ese objetivo o misión.
El proceso puede ser muy amplio, abarcando todos los aspectos de la operación, o puede centrarse en funciones concretas dentro de la estructura general de la empresa. A menudo implica el uso de recursos dentro de la empresa, así como la contratación de consultores para ayudar en el diseño y la aplicación del plan.
Un segundo paso en el que entra en juego la planificación empresarial es cuando una empresa existente desea ampliar sus operaciones. Esto determinará lo que se necesita para gestionar el proceso de expansión, en particular con respecto a la financiación de nuevas instalaciones, la ampliación de los esfuerzos de ventas y marketing, o el diseño de una nueva infraestructura de comunicaciones para satisfacer las necesidades de la expansión. No es raro que se recurra a consultores durante este tipo de planificación, ya que el proceso suele implicar una revisión drástica de las operaciones de la empresa.
La tarea básica de la planificación empresarial es necesaria para el empresario que inicia una nueva empresa, así como para la empresa establecida que desea expandirse lanzando nuevos productos o adquiriendo competidores.
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Ventajas de la planificación empresarial
Estos son algunos de los beneficios de realizar una planificación empresarial que te ayude al éxito de tus objetivos:
- El proceso de planificación empresarial proporciona información y estructura para ayudar en la toma de decisiones.
- La planificación proporciona un vínculo entre los objetivos a corto y a largo plazo, ayuda a vincular las actividades específicas a los objetivos, identifica las limitaciones de recursos y las necesidades de los clientes, identifica las limitaciones de recursos y los compromisos, y los beneficios esperados.
- La planificación empresarial también ayuda a poner a prueba las ideas sobre el papel antes de ponerlas en práctica, y genera confianza para avanzar y aprovechar las oportunidades.
- Ayuda a mantener el negocio centrado, lo que conduce a una mejor comprensión de la relación entre la empresa y la familia. Esto ayuda a aclarar las funciones que los miembros de la familia, los socios y los empleados desempeñan en la operación.
- En el caso de los proveedores de recursos, los planes empresariales formales ayudan a comunicar tu imagen, la de la empresa, sus resultados pasados y sus proyecciones para el futuro. La documentación sirve como prueba de tu capacidad de gestión, planificación y comunicación.
- Los pensamientos que se desarrollan durante el proceso de planificación pueden obligar a los propietarios y a los gestores a pensar con más precisión, lo que conduce a la capacidad de gestionar con más eficacia.
En cierto sentido, el proceso de planificación es tan importante como el propio plan.
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¿Cómo funciona la planificación empresarial?
Toda nueva empresa necesita un plan de negocio: un proyecto de cómo va a desarrollar su nueva empresa, respaldado por la investigación, que demuestre la viabilidad de la idea del negocio.
Si tu nueva idea de negocio requiere capital de inversión, tendrás más posibilidades de obtener financiación si tienes un plan de negocio sólido que respalde tu idea.
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Planificación empresarial posterior a la puesta en marcha
El plan de negocio debe ser un documento vivo que se actualice a lo largo del ciclo de vida de la empresa.
Una vez que la empresa haya comenzado oficialmente, la planificación empresarial pasará a establecer y cumplir objetivos y metas. La planificación empresarial es más eficaz cuando se realiza con un calendario coherente que revisa los objetivos y proyectos existentes a lo largo del año, incluso mensualmente. Además de revisar los objetivos a corto plazo a lo largo del año, también es importante establecer una visión clara y marcar el camino del éxito a largo plazo.
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Previsión de ventas
La previsión de ventas es una sección clave del plan de negocio que debe ser objeto de seguimiento y actualización constantes. La previsión de ventas es una estimación de las ventas de bienes y servicios que probablemente alcanzará tu empresa durante el periodo previsto, junto con el beneficio estimado de esas ventas.
La previsión debe tener en cuenta las tendencias de tu sector, la economía general y las necesidades previstas de tus principales clientes.
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Análisis del flujo de caja
Otro componente crucial de la planificación empresarial es el análisis del flujo de caja. Evitar la escasez prolongada de liquidez es vital para las empresas, y muchos fracasos empresariales pueden achacarse a problemas de liquidez.
Tu empresa puede tener un pedido grande y lucrativo, pero si no se puede facturar hasta que se complete el trabajo, entonces puede tener problemas de flujo de caja. Esa situación puede empeorar aún más si tieneS que contratar personal, comprar inventario y hacer otros gastos mientras tanto para completar el proyecto.
Realizar proyecciones periódicas de tesorería es una parte importante de la planificación empresarial. Si se gestiona adecuadamente, los déficits de tesorería pueden cubrirse con financiación adicional o inversiones de capital.
Aquí como lograr un flujo de caja positivo
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Planificación de contingencias empresariales
Además de la planificación empresarial para obtener beneficios y crecer, tu empresa debe tener un plan de contingencia. La planificación empresarial de contingencia (también conocida como planificación de la continuidad de la empresa o planificación de desastres) es el tipo de planificación empresarial que se ocupa de las crisis y los peores escenarios.
Un plan de contingencia empresarial ayuda a las empresas a hacer frente a emergencias repentinas, acontecimientos inesperados y nueva información que podría perturbar tu negocio.
Los objetivos de un plan de contingencia son:
- Garantizar tu seguridad, la de tus empleados y la de tus clientes en caso de incendio, inundación, robo, violación de datos, enfermedad o cualquier otro desastre.
- Garantizar que tu empresa pueda reanudar su actividad después de una emergencia lo más rápidamente posible.
- Planificar la sucesión empresarial
- Si tu negocio es una empresa familiar o tiene planes específicos sobre quién quiere que tome el relevo en caso de jubilación o enfermedad, debes tener un plan para ceder el control del negocio. Las cuestiones de gestión, propiedad e impuestos pueden provocar una gran discordia en el seno de las familias, a menos que exista un plan de sucesión que defina claramente el proceso.
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Conclusión
La planificación empresarial es necesaria para el empresario que inicia un nuevo negocio, así como para la empresa establecida que desea expandirse mediante el lanzamiento de nuevos productos o la adquisición de competidores, ya que permiten a una nueva organización transmitir mejor su potencial y sus objetivos empresariales a quienes pueden aportar recursos financieros.
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