Aquí está todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer una presentación de resultados de marketing para que puedas crear el informe perfecto e impresionar a tus clientes.
Comencemos con lo básico.
¿Qué es un informe de marketing?
Un informe de marketing es un documento crucial e irremplazable para los mercadólogos. Básicamente es una descripción general de los datos actualizados que son relevantes para las estrategias de marketing digital de clientes.
Tener un informe de marketing completo beneficia tanto a tí como a tus clientes.
Ayuda a tu agencia a crecer ya que puedes presentar nuevas ideas o campañas a tus clientes en función de tus resultados. Y ayuda al negocio de tus clientes brindándoles un camino claro hacia sus objetivos y metas de modo que puedas tomar decisiones acertadas para generar dinero para su compañía.
Una buena presentación de resultados de marketing garantiza que tú y tu cliente se están dirigiendo hacia la dirección correcta. Y no solo eso, sino que también puede ayudar a ganarte la confianza de tus clientes y construir una relación sólida y duradera con ellos.
¿Por qué es importante hacer una buena presentación de resultados de marketing?
Porque un reporte de marketing es nada menos que la identidad de tu agencia.
Hay una lista interminable de beneficios que vienen con dar una excelente presentación de resultados de marketing. No solo muestra todo el esfuerzo que le pones a tus estrategias de marketing, sino que también puedes utilizar tu presentación como una forma de impresionar a tus clientes.
Crear informes de marketing impresionantes te da una ventaja sobre la competencia. Si muestras tu propia marca e identidad visual y muestras información fácil de leer, estás brindando a tus clientes información profesional que ofrece un valor agregado.
¿Cuándo deberías realizar una presentación de resultados de marketing?
¿Diariamente? ¿Semanalmente? ¿Mensualmente? ¿Trimestralmente? ¿Anualmente? Por supuesto, todas estas opciones son viables, sin embargo, si quieres ser eficiente y realizar un monitoreo adecuado de tus datos deberías hacer una presentación de resultados de marketing cada mes.
Los informes anuales y trimestrales no te darán la flexibilidad necesaria para cambiar rápidamente de dirección si algo sale mal, mientras que los informes diarios realmente no son estratégicos; un día tendrás un 20% menos de visitas y otro tendrás un 80% más. Los altibajos existen y tus clientes no deben basarse en ellos para tomar decisiones.
No solo eso, es demasiado trabajo tener que actualizar y enviar reportes diariamente, afortunadamente existen herramientas que te ayudan a automatizar un informe.
Con informes de marketing mensuales, tienes suficiente tiempo para recopilar datos relevantes pero no suficiente tiempo para solucionar cualquier aspecto que no esté funcionando. No quieres que tus clientes se sientan abrumados por recibir información con demasiada frecuencia, pero si quieres tener una línea de comunicación abierta entre ustedes y eso es lo que logra un informe mensual.
Útil y comunicativo, sin ser invasivo.
¿Qué debería contener tu presentación de resultados de marketing?
Ya sea que utilices o no un dashboard de marketing digital para crear tus informes, siempre debes de tener lo básico.
Ahora, ¿qué debería incluir exactamente tu informe de marketing digital?
Un buen informe de marketing digital incluye estos 5 elementos cruciales:
- Datos específicos del cliente
- Datos del sitio web
- Datos de SEO
- Datos de redes sociales
- Datos de las campañas de publicidad digital
Datos específicos del cliente
Si deseas que tus clientes aprecien tu presentación de resultados de marketing debes mostrarles primero lo que más les importa.
¿Qué quieren? Resultados. No siempre entienden todos los detalles y datos de marketing que para ti podrían resultar importantes. Lo que ellos quieren saber es si van a cumplir sus objetivos. Eso es todo.
Para mostrarles lo que quieren, primero debes asegurarte de saber exactamente cuáles son sus objetivos y expectativas. Incluso si crees que ya lo sabes, recuerda que las prioridades pueden cambiar rápidamente y tu cliente podría haber cambiado de opinión. No dudes en preguntarles o confirmar con ellos sus prioridades y lo que perciben que podría tener éxito.
Empieza con fuerza y capta su atención de inmediato con los datos exactos que ellos desean ver. Después de todo, creaste estos informes para ellos ¿no?
Recopila todos los datos esenciales con algunas notas e ideas para explicarlos. Incluye sus objetivos alcanzados, así como todas las otras métricas de marketing digital importantes.
No olvides incluir tanto los números buenos como los malos y explica brevemente los siguientes pasos en función de su estrategia. Es la mejor manera de demostrar tu valor y crear oportunidades, como nuevas estrategias y campañas. También muestra transparencia, que es un elemento crucial de tu relación con tus clientes.
Asegúrate de que todos los datos en tu informe tengan comentarios e ideas relevantes para tus clientes. No quieres que vean solo los números y se confundan sobre por qué o cómo sucedió. También ayuda a la relación entre ustedes y demuestra tu valor.
Datos del sitio web
Hoy en día, el sitio web es como la puerta principal de una compañía. Necesitas saber quién entra, echa un vistazo o sale en el momento en el que entran a la tienda.
Es por eso que siempre deberías incluir al menos información básica sobre el rendimiento del sitio web de tu cliente en tu presentación de resultados de marketing. Les da una buena visión general sobre cómo van las cosas con su presencia en la web. Puedes utilizar herramientas como Google Analytics para monitorear estos datos. Asegúrate de incluir KPIs de marketing como:
- Sesiones totales
- Tasa de conversión
- Tasa de rebote
- Usuarios nuevos vs. recurrentes
- Tráfico o visitantes del sitio web
- Vistas de página
Datos de SEO
Puedes brindar a tu cliente una ventaja sobre la competencia atrayendo más visitantes a través de la búsqueda orgánica, lo que puede generar leads cualificados y, en última instancia, generar más ventas y el único costo real es tu tiempo.
Estas son algunas métricas SEO que debes tener en cuenta al crear tu presentación de resultados de marketing:
- Ranking de palabras clave
- Tráfico orgánico
- Búsqueda pagada
- Backlinks
- Mejores landing page
Datos de redes sociales
Hoy en día, una presencia en redes sociales es tan importante que simplemente no puedes pasarla por alto. Tu cliente podría decirte, “¡nadie compra mi producto en Facebook!”, pero los canales de redes sociales pueden conducir tráfico a tu sitio web, y esos usuarios podrían convertirse en compradores. Una presencia en redes sociales también puede jugar en papel en una estrategia de mayor visibilidad y reconocimiento de marca, así como también en tu plan general de marketing.
En tu presentación de resultados de marketing, asegúrate de incluir KPIs para redes sociales como:
- Clics
- Likes
- Seguidores
- Impresiones
- Tasa de participación
Datos de las campañas de publicidad digital
Ya sea que tengas una campaña de redes sociales, PCC o por correo electrónico, debes monitorear estos datos y mostrarle a tu cliente lo que funcionó (y lo que no). Esta es información esencial que tu cliente querrá ver, así que asegúrate de mostrar estos datos claramente. Les muestra no solo si sus campañas funcionaron, sino también cuánto dinero gastaron y cuál fue el retorno de la inversión. También te brinda retroalimentación para planear otras campañas en el futuro.
Dependiendo del objetivo, incluye KPIs para evaluar una campaña de publicidad en internet que muestren la información más relevante. Por lo general, debes incluir:
- ROI
- CPC (pago por clic)
- Presupuesto
- Costo (total y por cada medio)
- Conversiones
- Costo por conversión
- Tasa de conversión
- Tasa de clics
Toma en cuenta que tu presentación de resultados de marketing es también una muestra de los que es tu marca para tus clientes. Deseas impresionar a nuevos clientes o nuevos leads con el aspecto de tus informes mensuales e informes analíticos.
¿Por qué mostrarías los resultados de todo tu arduo trabajo en una simple hoja de cálculo? El empaquetado es crucial en marketing y tu informe de rendimiento no es la excepción.
Podrías poner todos tus datos cruciales e información relevante en un dashboard para mostrar los esfuerzos de marketing más importantes, en tiempo real.
O bien, puedes crear un informe para cada tipo de datos, un informe de ventas, o un informe de redes sociales, por ejemplo, con todas tus diferentes fuentes como Facebook, Twitter y LinkedIn.
Para verdaderamente impresionar, puedes diseñar un dashboard de acuerdo a tus necesidades y las de tus clientes.
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