El punto de equilibrio (BEP) es un término contable que toda empresa debe monitorear, pues se refiere a la situación en la que los ingresos y los gastos de una empresa son iguales en un período contable específico.
Conozcamos más de uno de los indicadores de contabilidad más importantes para toda empresa.
¿Qué es el punto de equilibrio?
El punto de equilibrio es el punto en el que los ingresos de una empresa son iguales a sus costos. El cálculo del punto de equilibrio puede hacerse de dos maneras: una es determinar la cantidad de unidades que hay que vender, o la segunda es la cantidad de ventas, en dinero, que hay que realizar.
El punto de equilibrio permite a una empresa saber cuándo ella, o uno de sus productos, empezará a ser rentable. Si los ingresos de una empresa están por debajo del punto de equilibrio, entonces la empresa está operando con pérdidas. Si está por encima, entonces está operando con beneficios.
Importancia del punto de equilibrio de la empresa
Una empresa puede estar facturando mucho dinero, pero seguir teniendo pérdidas. Conocer el punto de equilibrio es útil para decidir los precios, establecer los presupuestos de ventas y preparar un plan de negocio.
El cálculo del punto de equilibrio es una herramienta útil para analizar los principales factores de beneficio de la empresa, como el volumen de ventas, los costes medios de producción y el precio promedio de venta.
Al comprender dónde se encuentra su punto de equilibrio, podrás averiguar:
- La rentabilidad de tu línea de productos actual
- Hasta qué punto pueden disminuir las ventas antes de empezar a tener pérdidas
- Cuántas unidades necesita vender para obtener beneficios
- Cómo repercutirá la reducción del precio o del volumen de ventas
- Qué cantidad de aumento de precio o volumen de ventas necesitarás para compensar un aumento de los costes fijos.
Conoce otras métricas de ingresos que debes medir.
Cómo calcular el punto de equilibrio de la empresa
Hay varias formas de calcular el punto de equilibrio. Una fórmula sencilla utiliza los costes fijos y el margen de beneficio bruto para determinar el punto de equilibrio.
Los costes fijos existen independientemente de lo que vendas o no, e incluyen gastos como el alquiler, los salarios, la electricidad, las cuentas telefónicas y los seguros. Tu margen de beneficio bruto es el porcentaje de ventas que queda después de restar el coste de producción de los bienes vendidos de la cifra total de ventas.
Ejemplos del punto de equilibrio
Supongamos que Coca Cola está considerando introducir un nuevo refresco, llamado Mega Cola. Quiere saber qué impacto tendrá esta nueva bebida en las finanzas de la empresa. Así que decide calcular el punto de equilibrio para poder determinar si este nuevo producto merece la pena.
Sus costes contables son los siguientes, para el primer mes que el producto estará en producción:
- Costes fijos = 2.000 $ (total, para el mes)
- Costes variables = 0,40 (por lata producida)
- Precio de venta = 1,50 $ (por lata)
Al hacer un cálculo del punto de equilibrio en unidades tendremos:
Costes fijos ÷ (Precio de venta por unidad – Costes variables por unidad)
$2000/($1.50 – $.40)
O $2000/1.10
=1818 unidades
Esto significa que Coca Cola necesita vender algo más de 1.800 latas del nuevo refresco en un mes, para alcanzar el punto de equilibrio.
Monitorea el punto de equilibrio en un dashboard
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