El control presupuestario se refiere a un método de control de gestión y contabilidad en el que los presupuestos se establecen pronosticando las actividades con anticipación en la medida de lo posible y se realiza una comparación constante entre los resultados actuales y las cifras presupuestadas, para calcular las variaciones (si las hay) y tomar medidas correctivas en consecuencia para garantizar el logro de los objetivos.
Por lo tanto, podemos decir que el presupuesto es la causa y el control presupuestario es el efecto.
Funciones del control presupuestario
- Establecer los presupuestos
- Formular políticas
- Comparar los resultados actuales con los presupuestados
- Adoptar medidas correctivas y remediales (si es posible) o revisar los presupuestos (si es necesario)
- Atribuir responsabilidad cuando no se logra el objetivo
El control presupuestario involucra un sistema que implica la comparación continua del desempeño real con los presupuestos y tomar medidas correctivas de inmediato para garantizar la adhesión al plan.
Te recomiendo conocer más sobre cómo mejorar tu control financiero.
Características del control presupuestario
- Determinación de metas: El control presupuestario ayuda a determinar los objetivos a alcanzar durante el periodo contable y las políticas que se implementarán para alcanzar estos objetivos.
- Logro de objetivos: Determina el rango de actividades que se llevarán a cabo para el logro de los objetivos.
- Diseño del plan: Ayuda a formular un plan o esboza las operaciones, en relación con cada etapa de la actividad, tanto física como monetariamente, durante todo el periodo.
- Comparar: Establece un sistema para comparar el desempeño real con el presupuestado, por cada individuo, unidad o departamento y determina las causas de las discrepancias.
- Corrección o revisión: El control presupuestario garantiza que lo pasos correctivos necesarios se tomarán en el momento correcto cuando existan desviaciones de los objetivos presupuestados y si eso no se puede implementar, entonces el plan se revisa considerando todos los factores.
El control presupuestario tiene como objetivo prescribir en términos exactos lo que se debe de hacer, cómo se debe hacer en el futuro y garantizar que el rendimiento actual esté alineado con los presupuestos.
Te invito a conocer 5 KPIs para gerentes de finanzas que te pueden ser de utilidad.
Objetivos del control presupuestario
- Delinear con precisión lo objetivos del negocio y establecer los objetivos de desempeño para cada unidad y departamento del negocio.
- Definir las responsabilidades de cada supervisor, gerente y otros empleados de modo que cada miembro de la organización conozca su trabajo, derechos y responsabilidades.
- Proporcionar un punto de referencia para hacer una comparación entre los objetivos estándar y los resultados reales, e identificar las razones de ello, a fin de tomar las medidas necesarias para corregir la divergencia.
- Hacer un uso óptimo de los recursos de la organización para aumentar la productividad y rentabilidad.
- Monitorear que la empresa no se desvíe del camino de sus objetivos a largo plazo, sin verse afectada por contingencias.
- Identificar dónde se requieren esfuerzos para hacer frente a la situación.
- Alinear las actividades del negocio, centralizando el control mientras se descentraliza la autoridad y responsabilidad de los ejecutivo, en beneficio del negocio.
- Ayudar en la eliminación de desechos, pérdidas durante la producción y eliminación de costos excesivos.
- Proporcionar una base lógica para la revisión de las políticas presentes y futuras.
- Formular planes a largo plazo con la máxima precisión.
Sigue estos consejos para establecer objetivos de una empresa.
En pocas palabras, el control presupuestario analiza la eficiencia con la que los gerentes utilizan los presupuestos para gestionar los costos y las operaciones durante un período particular.
Ayuda a la administración de la compañía a delegar la responsabilidad a los ejecutivos y proporciona una base para el pronóstico a fin de medir las variaciones entre los resultados reales y estimados.
En TuDashboard te podemos ayudar a crear un dashboard financiero para que puedas dar seguimiento a las distintas métricas que te ayudarán a cuidar la salud contable de tu negocio.
Solicita una demostración para que uno de nuestros asesores te ayude a definir las métricas que puedes medir y te enseñe todas las herramientas con las que tiene nuestra software para dashaboards.
anthony dice
todo bien
Rodrigo Herrera dice
Hola Anthony, qué gusto saber que te fue útil la información ¡Saludos!