Los datos son el alma de una organización y constituyen la base de muchas decisiones empresariales. De ahí la importancia de saber qué es la calidad de datos y cómo controlar el flujo de procesos para garantizar la viabilidad de los mismos, ya que los datos precisos pueden ayudar a obtener resultados valiosos.
Para aprovechar el crecimiento explosivo del Big Data, las organizaciones deben utilizar un marco de gestión de datos antes de poder empezar a extraer información procesable. Un marco de gestión de la calidad garantiza su coherencia, precisión y validez.
¿Qué es la calidad de datos?
Es una medida del estado de los mismos basada en factores como la exactitud, la exhaustividad, la coherencia, la fiabilidad y la puntualidad.
Medir el nivel de calidad puede ayudar a las organizaciones a identificar posibles errores que deban corregirse y a evaluar si los datos de sus sistemas informáticos son adecuados para su finalidad.
La condición en los sistemas empresariales es cada vez más importante a medida que el procesamiento de datos se convierte en una parte integral de las operaciones y que las soluciones analíticas se utilizan cada vez más como herramienta de apoyo a la toma de decisiones.
La gestión de la calidad es uno de los pilares del proceso más amplio de gestión de datos y los esfuerzos en este ámbito suelen estar estrechamente vinculados a los programas de gobernanza de datos para garantizar que los datos se formateen y utilicen de la misma manera en todos los niveles de la organización.
Aquí 7 características de la calidad de los datos y métricas que debes seguir.
Por qué es importante el cuidado de los datos
La mala calidad de datos tiene consecuencias potencialmente graves para la empresa, que van desde los desórdenes operativos hasta las malas estrategias empresariales y los malos análisis.
Los problemas de cualidad pueden generar gastos adicionales cuando los productos se envían a una dirección incorrecta, cuando se pierden oportunidades de negocio debido a la falta de información de contacto precisa o completa de un cliente potencial, o cuando la empresa es multada por elaborar un informe financiero o de cumplimiento de la normativa incorrecto.
Conoce más de la importancia de la calidad de datos.
¿Cómo lograr que los datos sean de calidad?
La precisión es un criterio esencial para obtener datos de alta calidad. Para evitar problemas de procesamiento de transacciones en los sistemas operativos y resultados erróneos en las aplicaciones analíticas, el primer requisito es contar con datos precisos.
Cualquier inexactitud en los datos debe ser identificada, documentada y corregida para garantizar que los gestores, analistas y otros usuarios trabajen con información confiable.
Hay otros aspectos y parámetros que también son cruciales para la calidad: la exhaustividad, ya que los conjuntos de datos deben contener todos los elementos necesarios; la coherencia, que se refiere a la ausencia de conflictos entre valores idénticos en diferentes sistemas o conjuntos de datos; la ausencia de registros duplicados en las bases de datos; la actualidad, es decir, que los datos se hayan actualizado en la medida necesaria para seguir siendo pertinentes; y el cumplimiento de las normas de formato de datos establecidas por la organización. Estos factores, cuando se siguen, ayudan a producir conjuntos de datos precisos y fiables.
¿Cómo se determina la calidad de datos?
En general, para determinar el nivel de calidad, las organizaciones realizan primero un inventario, en el que se mide la precisión relativa, la singularidad y la validez de los datos para establecer una línea de base.
Los valores de referencia determinados de este modo permiten una comparación continua con los datos de los sistemas para identificar y resolver cualquier problema.
Otro paso común es la creación de reglas de calidad de datos basadas en los requisitos empresariales para los datos operativos y analíticos.
Este tipo de norma establece los niveles de calidad requeridos en los conjuntos de datos y detalla los diferentes elementos que deben contener para permitir la verificación de los atributos de cualidad, como la precisión y la coherencia.
Una vez establecidas las normas, el equipo de gestión de datos suele realizar una evaluación para medir la calidad y documentar los errores y otros problemas. Este procedimiento puede repetirse a intervalos regulares para mantener el máximo nivel posible como parte de la estrategias de datos .
Ahora que ya sabes qué es la calidad de datos y cuál es su valor, esperamos te decidas a implementar los procesos para garantizar su correcto manejo y gestión.
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