Entender qué es la gestión de los recursos humanos, o gestión del personal, permite el desarrollo de cualquier organización. Es una actividad que tiene como objetivo mejorar la comunicación transversal, a la vez que hacer valer el organigrama de la empresa.
Conozcamos más de este concepto, y de algunos consejos y herramientas que te ayudarán a una mejor organización y desempeño de tu fuerza laboral.
¿Qué es la gestión de recursos humanos?
La gestión de los recursos humanos es un conjunto de funciones y medidas destinadas a movilizar y desarrollar los recursos de personal para lograr una mayor eficacia, en beneficio de la estrategia de una organización.
Los recursos humanos pueden definirse como el conjunto de prácticas de gestión que tienen como objetivo movilizar y desarrollar los recursos humanos para lograr una mayor productividad y una mejor calidad del trabajo.
Una buena gestión de los recursos humanos se basa en una contratación eficaz, encontrando los talentos que sabrán participar en el buen desarrollo de la empresa. Pero también, solicitar las competencias de cada empleado para las tareas adecuadas, distribuyendo la carga de trabajo de forma óptima entre cada colaborador.
Te invito a conocer la diferencia entre liderazgo y gestión de personal. ¿Cuál es mejor?
¿Cómo hacer una correcta gestión de los recursos humanos?
Ahora que ya sabemos qué es la gestión de recursos humanos, vamos a hablar de cómo llevarla a cabo.
En primer lugar la contratación, el gerente o director debe buscar al mejor empleado para que se incorpore a la empresa. Inicialmente, redactará el anuncio de empleo.
En este último caso, debe asegurarse de que las competencias del candidato correspondan con las necesidades de la empresa.
A continuación, se redacta la descripción del puesto.
Estos son algunos consejos para la contratación de empleados.
El gerente o director de recursos humanos se interesará por el bienestar de los empleados. Desde el punto de vista normativo, por lo que se trabajará en prevenir los riesgos laborales, hacer que se respeten las condiciones de trabajo y siempre dentro del marco legal. También trabajará en el seguimiento de las carreras y en que los empleados reciban la formación necesaria.
La gestión de recursos humanos también implica llevar el control de los distintos calendarios: vacaciones, ausencias por enfermedad, jubilación, baja por maternidad, accidentes laborales, etc. Así como la evaluación del desempeño.
La gestión de los recursos humanos incluye varios puestos, y su número varía según el tamaño de la empresa y el alcance de sus actividades. Los principales puestos son los siguientes:
- Director de recursos humanos,
- Gestor de carrera y movilidad,
- Responsable de las relaciones sociales,
- Director de contratación,
- Director de formación,
- Gestor del sistema de administración y nóminas
Aquí algunos consejos para la gestión de recursos humano.
Importancia de la gestión de empleados para la estrategia de la empresa
Una buena gestión de recursos humanos te ayuda a optimizar y aumentar la productividad de la empresa aprovechando al máximo la eficiencia de sus empleados. Además de contratar, desarrollar y retener a los mejores talentos para la empresa de forma sostenible.
Los líderes empresariales deben reconocer que las personas son el activo más importante de una organización. Si una empresa quiere tener éxito, debe aplicar una gestión eficaz de sus recursos.
La gestión de los recursos humanos tiene un impacto en toda la empresa:
- Garantiza el encontrar a los empleados más adecuados;
- Favorece la influencia comercial de la empresa, al mantener a los equipos implicados y motivados (especialmente a los equipos comerciales);
- Ayuda a optimizar los costos de la empresa gracias a una gestión de personal más eficiente;
- Aporta un verdadero valor añadido a la competencia. Por lo tanto, puede ser una verdadera ventaja competitiva.
Herramientas como un tablero de control de recursos humanos te pueden ayudar a una mejor gestión de tu fuerza laboral. Puedes vincular datos de diversas áreas para optimizar tu proceso de análisis de la información de tus trabajadores y enfocarte en otras actividades, o simplemente detectar de manera más fácil y eficaz, puntos claves de mejora.
Conoce cómo TuDashboard te puede apoyar en este proceso. Solicita una demostración de nuestro software para dashboards y conoce todas sus funciones.
Deja una respuesta