Hoy conoceremos qué es la gestión del tiempo y el impacto positivo que tiene en todos los aspectos de la vida.
La gestión del tiempo juega un papel muy importante no solo en las organizaciones sino también en nuestra vida personal.
Al tener conciencia de qué actividad es más importante y cuánto tiempo se le debe asignar, sabremos cómo organizarnos y a qué darle prioridad.
¿Qué es la gestión del tiempo?
La gestión del tiempo se refiere a la organización eficaz del tiempo para que se destine a la actividad correcta.
La gestión eficaz del tiempo permite a las personas asignar franjas horarias específicas a las actividades en función de su importancia.
Ahora que ya sabes qué es la gestión del tiempo, conozcamos algunos de sus elementos:
- Planificación efectiva
- Establecer metas y objetivos
- Establecer plazos
- Delegar responsabilidades
- Priorizar actividades según su importancia
- Dedicar el tiempo indicado a la actividad correcta
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Planeación efectiva
Planea tu día con anticipación. Prepara una lista de tareas. Anota las actividades importantes que deben hacerse en un solo día junto con el tiempo que se le debe dedicar a cada actividad.
El trabajo de alta prioridad debe estar al principio de la lista, seguido del trabajo que no requiere mucha atención en ese momento. Completa las tareas pendientes una por una. No comiences un nuevo trabajo a menos que hayas terminado las tareas anteriores.
Marca las tareas que ya has completado. Asegúrate de terminar las tareas dentro del tiempo estipulado.
Aquí algunos consejos sobre cómo reportar actividades de trabajo.
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Establece metas y objetivos
Trabajar sin metas y objetivos en una organización sería como navegar sin rumbo. Sí, estarías perdido. Establece objetivos para ti y asegúrate de que sean realistas y alcanzables.
Establecer plazos
Establece plazos y esfuérzate por completar las tareas antes No esperes a que tus superiores te pregunten por los pendientes. Aprende a tomar responsabilidad de tu trabajo.
La persona que mejor puede establecer los plazos eres tú mismo. Pregúntate cuánto tiempo se le debe dedicar a una tarea en particular y durante cuántos días.
Descubre cómo la autogestión te ayuda a incrementar tu productividad.
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Delegar responsabilidades
No hagas todo tú solo, hay otras personas que también te pueden ayudar. Las funciones y responsabilidades deben delegarse según el interés y la especialización de los empleados para que puedan finalizarse dentro de los plazos.
Una persona que no tiene conocimientos sobre algo necesita más tiempo que alguien que conozca bien el trabajo.
Aprende cómo delegar tareas de manera efectiva.
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Priorizar actividades según su importancia
Prioriza las tareas según su importancia y urgencia. Conoce la diferencia entre el trabajo importante y el urgente. Identifica las tareas que se deben realizar en un día, cuáles deben realizarse dentro de un mes y así sucesivamente. Las tareas que son más importantes deben realizarse antes.
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Dedicar el tiempo indicado a la actividad correcta
El trabajo realizado en el momento equivocado no es muy útil. No pierdas un día completo en algo que puede hacerse en una hora o menos.
También programa un tiempo para tus llamadas personales o para revisar las actualizaciones de tus redes sociales. Después de todo, el ser humano no es una máquina.
Consejos para una mejor gestión de tu tiempo
Sabiendo qué es la gestión del tiempo y valorando su importancia, podrás estar atento a las diversas actividades que debes de realizar para un mejor desempeño de tus actividades diarias.
Estos son algunos consejos para mejorar la gestión del tiempo:
Sé organizado: Si tienes archivos en físico o documentación importante, guardalos en sus respectivos cajones con sus etiquetas.
Lo mismo aplica para los archivos en tu computadora. Mantén tu escritorio limpio y tus archivos con el nombre correcto para que puedas localizarlos fácilmente.
No desperdicies el tiempo: No desperdicies tiempo merodeando o platicando. Concéntrate en tu trabajo y termina las tareas a tiempo. Termina tu trabajo y no esperes hasta el último momento para hacerlo.
Estas son 5 técnicas para mejorar la productividad de una empresa.
Enfócate: Uno debe concentrarse para lograr una gestión eficaz del tiempo.
Desarrolla el hábito de utilizar planificadores, organizadores y calendarios para lograr una mejor gestión del tiempo. Configura recordatorios en tu teléfono o computadora personal.
Ahora que ya sabes qué es la gestión del tiempo, y valoras su importancia, puedes buscar algunas herramientas que te ayuden en tu productividad o en la de tu empresa. Por ejemplo puedes tener un dashboard de proyectos que te permita tener una mejor organización de las actividades tuyas y de tu equipo y eficientar sus tiempos.
Un dashboard te permite tener diversas métricas, gráficas, poner filtros, y tener a la mano información en tiempo real y actualizada que sin duda te ayudará a eficientar procesos y sobre todo tiempo.
Si quieres saber cómo funciona o necesitas implementar este tipo de herramientas en tu organización, no dudes en crear una cuenta gratis o agendar una demostración para que uno de nuestros asesores te de un recorrido por nuestra plataforma.
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