En TuDashboard queremos que tengas éxito con tus datos. Un cuadro de control es la herramienta que necesitas para lograrlo.
Hoy conoceremos qué es un cuadro de control, algunos de los tipos de cuadros de mando, sus características y cómo crear uno para ayudarte a resolver algunas de tus necesidades empresariales.
¿Qué es un cuadro de control?
Un cuadro de control es una herramienta de gestión de datos que se utiliza para rastrear, analizar y mostrar indicadores clave de rendimiento, métricas y puntos de datos.
Puedes utilizar un cuadro de control para supervisar la salud general de tu empresa, departamento o un proceso específico.
Los cuadros de control o cuadros de mando integral también son personalizables. Puedes crear un cuadro de control que responda a las necesidades específicas de tus usuarios.
¿Cómo funciona un cuadro de control?
Ahora que ya conocer qué es un cuadro de control, veamos cómo funciona. Este se conecta a tus archivos (como una hoja de cálculo de Excel o una hoja de Google), archivos adjuntos, servicios (como QuickBooks o HubSpot) y API.
Un cuadro de control o dashboard transforma los datos en bruto en algo legible. En lugar de tener que buscar en columnas o filas de una hoja de cálculo, puedes analizar tus datos en una gráfica de tablas, una gráfica de líneas, una gráfica de pastel o una gráfica de barras, por nombrar algunas opciones.
Los cuadros de control agregan datos de múltiples fuentes de información. No sólo sirven para ahorrar tiempo, sino para ver todos los datos juntos en un solo lugar.
Ahora te estarás preguntando, ¿cuál es la diferencia entre un cuadro de mando y un informe?
Diferencia entre un cuadro de control y un informe
La diferencia está en el cambio de perspectiva, de la elaboración de informes periódicos (como los trimestrales o anuales) a la supervisión continua (como los diarios o semanales). Lo que hace que los cuadros de control y los informes sean tan valiosos es la forma en que tú y tu equipo los utilizan en su beneficio.
Similitudes entre los cuadros de control y los informes
- Acceso a datos históricos
- Análisis de tendencias para ver lo que ha funcionado (o lo que no ha funcionado) en el pasado para cambiar tu enfoque a futuro
- Reunir múltiples métricas empresariales
- Visualizar los datos
Diferencias entre los cuadros control e informes
- Son interactivos: puedes segmentar, filtrar y visualizar los datos que necesites
- Los cuadros de control muestran datos actualizados dinámicamente (a medida que tu fuente de datos se actualiza, tu tablero también lo hace)
- Los informes comparten información sobre áreas de interés u objetivos conocidos
- Los cuadros de control controlan las áreas de interés u objetivos conocidos
Conoce las características de un informe de KPIs.
Ventajas de utilizar un cuadro de control en tu empresa
Los cuadros de control tienen diferentes propósitos. No existe un cuadro único. Si está bien diseñado responderá a las preguntas del negocio y proporcionará información antes de que tu equipo tenga que pedirla.
Entre los beneficios del uso de un cuadro de control están:
-
Monitorear múltiples métricas y KPIs a la vez
Cuando se produce un cambio en un departamento, ya sea bueno o malo, puede tener un efecto dominó en tu negocio. Y poner los datos en un cuadro de control facilita mucho las cosas.
Utiliza un dashboard para profundizar y establecer una correlación entre tus métricas y KPIs para entender qué está funcionando y que no.
Supervisa tus métricas y KPIs en un cuadro de control centralizado y realiza ajustes en tus prácticas empresariales en tiempo real.
-
Fácil de leer
No hace falta ser un analista de negocio para utilizar y entender un cuadro de control de datos. Estos se distinguen por ser fáciles de leer.
Cuando se aplican los principios y las mejores prácticas de diseño de un tablero de control, se pueden destacar puntos de datos importantes que cualquiera puede observar y comprender de un vistazo.
Tu cuadro de control debe estar diseñado de forma que, aunque no trabajes en marketing o finanzas, puedas entender los datos que se presentan.
Ahorra tiempo reduciendo o eliminando las tareas manuales de elaboración de informes.
No es ningún secreto: los cuadros de control de datos ahorran tiempo. Ya no tienes que recurrir a múltiples servicios u hojas de cálculo para recuperar tus datos y ponerlos en un informe. Los cuadros de control hacen todo el trabajo pesado.
Configura y diseña un tablero de control que te devolverá esa inversión de tiempo 10 veces más. Genera automáticamente informes con tus datos en cualquier momento y lugar.
-
Comunicación interfuncional coherente y oportuna
Los cuadros de control permiten a todos los miembros de la empresa tomar y validar decisiones de negocio y crear una mayor sinergia en toda la organización.
Con los datos fácilmente disponibles en un dashboard en tiempo real, los ejecutivos y líderes ya no tienen que solicitar información a un analista de datos. Los analistas pueden trabajar en segundo plano mientras los usuarios pueden acceder a la información que necesitan en cualquier momento. Es una situación en la que todos ganan.
Aquí más de las ventajas de un dashboard.
¿Qué métricas y KPIs debo incluir en un cuadro de control?
La elección de las métricas y los KPIs a seguir es una parte importante del proceso de diseño de tu tablero. Los cuadros se construyen como una respuesta directa a las necesidades de su equipo o negocio.
Los cuadros de control también son versátiles, lo que los hace útiles para cualquier industria o departamento.
Antes de construir un cuadro de control, es importante que entienda qué métricas y KPIs quiere seguir. Responde a las tres preguntas siguientes como punto de partida.
- ¿Qué tipo de preguntas de negocio debe abordar mi dashboard?
- ¿Qué tipos de dashboards utilizo para mostrar mis datos?
- ¿Mi cuadro de control será interactivo para los lectores?
Es una buena idea estructurar el cuadro de control en torno a preguntas y respuestas. Por ejemplo:
- ¿Cuál es nuestro costo de adquisición de clientes? Muestre esta métrica en tu cuadro de control para obtener una respuesta rápida.
- ¿Estamos llenando nuestro embudo de ventas con menos clientes potenciales este mes en comparación con el mes pasado? Muestre esta métrica en su tablero de control y añade un valor de comparación para obtener una imagen completa.
- ¿Está nuestra tasa de rebote del sitio web a la par del estándar de la industria? Visualice esta métrica para poder perfeccionar tu estrategia de retención.
Crea tu cuadro de control con TuDashboard
Prueba nuestra plataforma y crea el cuadro de mando que requieres para tu negocio.
¿Necesitas inspiración? Checa nuestros ejemplos de dashboards o solicita una demostración de nuestro software para que uno de nuestros asesores te enseñe todas nuestras funciones o te asesore en las métricas y KPIs que debes monitorear.
Deja una respuesta