Qué es un dashboard,
usos y cómo funciona

Si estás buscando una herramienta de gestión de la información que rastree, analice y muestre visualmente los indicadores clave de rendimiento, las métricas y los puntos de datos clave para supervisar la salud de tu empresa, un departamento o un proceso específico, debes conocer qué es un dashboard.

Te invitamos a conocer cómo esta herramienta es la forma más eficaz de realizar un seguimiento de múltiples fuentes de datos, ya que proporciona una ubicación central para que las empresas supervisen y analicen su rendimiento. 

¿Qué es un dashboard?

Un dashboard es una herramienta personalizable de visualización de datos, que te ayuda a conectar tus archivos, servicios, API o archivos adjuntos, y muestra estos datos como tablas, tipos de gráficas u otras visualizaciones de datos al espectador y reduce el esfuerzo manual.

El seguimiento en tiempo real de este tipo de datos reduce las horas de análisis y las largas líneas de comunicación que antes suponían un reto para las empresas.

qué es un dashboard

Usos de un dashboard

Descubre cuál es la utilidad de un dashboard en diferentes áreas laborales.

Dashboard de Contabilidad
Te ayudará a mejorar la situación financiera y contable de tu empresa o negocio, accediendo a tus KPIs financieros en tiempo real.
Crear dashboard contable
Dashboard de Satisfacción de Clientes
Útil para monitorear métricas que te ayudarán a visualizar y optimizar mejoras en tu servicio. Por ejemplo: NPS, satisfacción por sucursal, posicionamiento de marca, entre otros.
Crear dashboard de satisfacción
Dashboard de Ventas
Será tu apoyo para conocer el progreso de tu departamento comercial, tu equipo de ventas o monitorear tus KPIs de ventas en un sólo lugar.
Crear dashboard de ventas
Dashboard de Experiencia al Usuario
Evalúa rápidamente el desempeño de productos digitales monitoreando los KPIs de UX necesarios o indicadores de software testing asociados a errores.
Crear dashboard de UX
Dashboard de Recursos Humanos
Supervisar las estadísticas de los empleados puede ser una tarea difícil. Afortunadamente los tipos de dashboard con métricas de Recursos Humanos te ayudan a gestionar toda la información laboral.
Crear dashboard de RRHH
Dashboard de Marketing Digital
Optimiza el rendimiento de tus campañas con una visualización y análisis claro de toda tu información en un solo lugar.
Crear dashboard de marketing
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Tipos de dashboard

Si tienes diferentes sistemas de datos, sabes lo difícil y repetitivo que es recopilar información de un departamento a otro.
Crea el tipo de dashboard adecuado y visualiza los datos de las distintas áreas en un sólo lugar.

¿Cómo funcionan los dashboards?

Ahora que sabes qué es un dashboard, debes saber cómo funciona. En primer lugar, los usuarios deben saber que la definición de los dashboards depende de la función que desempeñan dentro de una organización

Cada persona utiliza un cuadro de mando integral de forma diferente. No todos los dashboards sirven para el mismo propósito, por lo que es importante que los usuarios entiendan qué KPIs deben seguir y por qué.

Los dashboards responden a preguntas importantes sobre tu negocio. A diferencia de las herramientas avanzadas de inteligencia empresarial, los dashboards están diseñados para el análisis rápido y el conocimiento de la información. El enfoque más común para diseñar un dashboard es construirlo utilizando un formato de pregunta-respuesta.

Por ejemplo:

  • ¿Cuántas llamadas ha realizado tu call center esta semana? ¿Han sido más o menos que la semana pasada?
  • ¿Cuáles son los 5 productos más importantes en cuanto a ingresos por ventas? ¿Dónde hay oportunidades?
  • ¿Cuáles son las fuentes de tráfico en el sitio web? ¿Ha habido un aumento en las búsquedas?
  • ¿Qué aspecto tiene nuestro embudo de marketing? ¿Está en el objetivo?

Los dashboards pueden centrarse en la presentación de datos operativos y analíticos

Las preguntas de negocio a las que responde un dashboard dependen del sector, el departamento, el proceso y el cargo. Un dashboard analítico suele estar diseñado para ayudar a los responsables de la toma de decisiones, a los ejecutivos y a los altos cargos, a establecer objetivos, a fijar metas y a comprender qué y por qué ha sucedido algo.

Un dashboard hace esto basándose en la información recopilada durante un periodo de tiempo determinado por el usuario (por ejemplo, el último mes, trimestre o año).

presentación de datos
visualización de datos

Los dashboards presentan visualizaciones de datos interactivas

Los datos se visualizan en un dashboard en forma de gráfica de tablasgráfica de líneasgráficas de barras y otros para que los usuarios puedan hacer un seguimiento de la salud de su negocio en relación con los puntos de referencia y los objetivos. 

Un dashboard interactivo muestra los datos necesarios para entender, supervisar y mejorar tu negocio a través de representaciones visuales. Dependiendo de cómo decidas diseñarlo, incluso los datos numéricos sencillos pueden ser visualmente informativos utilizando símbolos intuitivos.

Ventajas de un dashboard

Son muchas las ventajas del uso de dashboards, entre ellas que nos permiten utilizar los datos brutos de diversas fuentes como hojas de cálculo y bases de datos para crear tablas, gráficos de líneas, gráficos de barras y medidores en un tablero central que los usuarios pueden consultar y comprender inmediatamente

Al conocer qué es un dashboard sabrás que simplifican la elaboración de informes a final de mes, ya que permiten a los usuarios comunicar la información en cualquier momento sin necesidad de pasar horas preparando y analizando.

¿Para qué sirve un dashboard? Estos son algunos otros beneficios de contar con un dashboard dentro de tu organización:

Supervisar varios KPIs y métricas a la vez

Los cambios en cualquier aspecto de un negocio, ya sea en marketing, ventas, soporte o finanzas, tienen un impacto en el negocio en su conjunto. La gente ha estado monitoreando sus negocios sin un tablero de control de datos durante años, los tableros de control de datos hacen que sea mucho más fácil.

Con un dashboard los usuarios son capaces de profundizar en el panorama general para correlacionar este impacto con los KPIs y métricas específicas para entender lo que funciona y lo que no. 

Tanto si los datos de tu empresa se almacenan en un servicio web, un archivo adjunto o una API, un dashboard extrae esta información y te permite supervisar todos tus datos en una ubicación central

Otra de las ventajas de un dashboard es que son capaces de correlacionar datos de diferentes fuentes en una única visualización si el usuario así lo desea. Al supervisar múltiples KPIs y métricas en un tablero central, los usuarios pueden realizar ajustes en sus prácticas empresariales en tiempo real.

Los dashboards son fáciles de leer

En un dashboard puedes utilizar colores, símbolos y visualizaciones para resaltar los puntos de datos importantes. Esto permite a los usuarios escanear rápidamente el dashboard y obtener la información que necesitas sin tener que ir a buscar en hojas de cálculo, correos electrónicos o iniciar sesión en un servicio web. 

Los dashboards son útiles porque visualizan la información de forma accesible para todos. Incluso si no trabajas en marketing, por ejemplo, puedes entender sus números. Esto es clave: no es necesario ser un analista para utilizar y entender un tablero de mando.

Accesibilidad en la nube: Comparte tu dashboard con quien quieras

Un dashboard mantiene a todos los miembros de una empresa en la misma página. Los usuarios pueden compartir los dashboards en tiempo real y periódicamente. 

Los dashboards llevan los datos de una empresa a la nube, haciendo que las métricas clave y los KPIs sean accesibles todo el tiempo a través de equipos de escritorio, el móvil y la tableta.

Hay varias formas de compartir un dashboard: en televisores de pared, informes por correo electrónico, informes impresos o acceso directo.

Los usuarios pueden crear un enlace público a su dashboard que dé acceso a cualquiera, o a través de un enlace privado que sólo permita acceder a quienes tengan el enlace.

Cada vez es más popular mostrar los dashboards en los televisores de las oficinas como forma de mantener a todo el mundo consciente del rendimiento y los objetivos.

Los dashboards son cada vez más habituales porque permiten crear entornos de trabajo virtuales y facilitan la colaboración de los equipos.

Conoce más de las ventajas de un dashboard para equipos de ventas.

Los dashboards hacen que los informes sean más eficientes

Los dashboards ahorran tiempo. Los usuarios ya no tienen que acudir a múltiples fuentes desconectadas para hacer un seguimiento de sus datos. Obtener los datos, crear una hoja de cálculo, generar y diseñar el informe y compartirlo: los dashboards hacen todo esto automáticamente.

Hay varias razones por las que la elaboración de un informe de KPIs suele hacerse a final de mes, una de ellas es que requiere tiempo y recursos. Lo único que hay que hacer es invertir un poco de tiempo en la configuración del dashboard, lo que es más fácil que tener que hacer un informe manual. 

Los tableros de datos pueden generar automáticamente informes con sus datos, en cualquier momento y en cualquier lugar. Ya no es necesario que los usuarios reúnan, analicen y formateen los datos.

Puedes crear informes en PDF, por correo electrónico y en directo mediante un cuadro de mando: elige el KPI que deseas analizar, selecciona el formato del informe y preséntalo. Aquí algunos ejemplos de KPIs que puedes adoptar para monitorear en tu propio dashboard

Además, los dashboards permiten una comunicación constante entre todos los niveles de una empresa. Pueden acceder tantos usuarios como la empresa decida, de modo que la información necesaria está al alcance de todos.

Ya no es necesario que los ejecutivos y gerentes soliciten datos a los analistas. Los analistas pueden trabajar en segundo plano para garantizar un funcionamiento fluido, mientras que los usuarios acceden a esta información cuando lo desean.

Metodologías para Dashboards

Existen diversas metodologías para dashboards, muchos de ellos tienen que ver con su funcionalidad o propósito.
Conoce más de sus características y decide cuál se adapta más a las necesidades de tu industria.

Crea un dashboard de manera fácil y efectiva

Ahora que ya sabes qué es un dashboard, cómo funcionan y cuáles son sus ventajas, es momento de crear el tuyo. En la siguiente imagen puedes darte una idea de cómo se visualizan cada uno de los KPIs en un dashboard para ejecutivos y CEOs.

dashboard de kpis

En TuDashboard te podemos ayudar a lograrlo. Lo único que tienes que hacer es solicitar una demostración de nuestra plataforma para que te demos un tour y puedas conocer cada una de las herramientas, o crea tu cuenta y explora tú mismo todas nuestras funciones.

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