¿Sabes qué es una métrica y cómo puede impulsar tu negocio?
El objetivo principal de medir las métricas empresariales es monitorear la administración y el progreso de una compañía hacia ciertos objetivos a largo y corto plazo. Se construyen a partir de datos cualitativos o cuantitativos procedentes de una fuente actualizada.
Sabiendo qué es una métrica de negocio las empresas pueden establecer que sean parte de la misión de la organización, o simplemente incorporarlas a alguno de sus flujos de trabajo.
Conozcamos más de qué es una métrica y cómo pueden llevar a tu negocio al siguiente nivel
¿Qué es una métrica?
Una métrica es una medida cuantificable que las empresas utilizan para rastrear, monitorear y evaluar el éxito o el fracaso de varios procesos dentro de su organización. Muchas veces esto requiere la contribución de las partes interesadas con respecto a qué métricas son importantes para ellos.
¿Para qué usar una métrica?
Ahora que ya sabes qué es una métrica, vamos a conocer sus usos. Una métrica se utiliza para seguir y evaluar el rendimiento de un área de tu negocio a lo largo del tiempo.
Por ejemplo, se pueden monitorear métricas de marketing digital y medir el éxito de las campañas y las estadísticas que caracterizan o representan su alcance.
Una métrica de ventas puede mostrar la tendencia de cuántos clientes potenciales ha adquirido tu empresa por día, semana, mes en los últimos 6 meses. Puedes utilizar una combinación de múltiples métricas de ventas, marketing y métricas financieras para obtener información sobre la salud y el rendimiento de tu negocio.
Las métricas se muestran en tiempo real en un dashboard, representando los valores actuales, pero también pueden mostrar la tendencia en el tiempo y tener una comparación histórica.
Conoce más de las importancia de la estadística en una empresa.
Ventajas del uso de métricas dentro de una organización
El seguimiento de las métricas te permite mejorar los resultados generales y alinear a tu personal y tus procesos con los objetivos de la organización, además de proporcionarte las siguientes ventajas:
- Medir el rendimiento financiero es vital para mantener su flujo de caja saludable.
- Revelar la verdad sobre el rendimiento, desde el nivel más alto, pasando por los departamentos, los equipos y hasta cada individuo.
- Proporcionar una forma de actuar para alcanzar las estrategias y los objetivos generales de la empresa.
- Asegúrese de que los empleados son conscientes de lo que es importante para la empresa, mostrándoles con qué se miden las métricas de la empresa.
- Destacar cualquier problema que de otro modo podría pasar desapercibido, lo que significa que la eficiencia y la productividad reciben un impulso.
Conoce más de la importancia de las métricas para empresas.
Diferencia entre métrica y KPI
¿Cuál es la diferencia entre KPIs y métricas?
Las métricas empresariales se utilizan para hacer un seguimiento de todas las áreas del negocio. Los KPIs se centran en áreas críticas de rendimiento
Por ejemplo, una métrica puede controlar el tráfico del sitio web en comparación con un objetivo, mientras que un KPI controlaría cómo el tráfico del sitio web contribuyó a las ventas incrementales
¿Cómo se relacionan las métricas con los KPI?
La relación entre ellos es muy sencilla: las métricas apoyan a los KPI. A su vez, los KPI apoyan las metas y objetivos estratégicos generales de la empresa.
Ejemplos de métricas para todo tipo de negocio
Ahora que ya conoces qué es una métrica, para qué utilizarla y en qué se diferencia de los KPIs, vamos a conocer algunos ejemplos de las métricas a las que puedes dar seguimiento en tu negocio:
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Ingresos por ventas
Son los ingresos generados por todas las compras de los clientes. Los ingresos por ventas están ligados a factores como campañas publicitarias, cambios de precios y cambios estacionales.
Aquí otras 5 métricas de ingresos que debes medir.
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Lealtad y retención de clientes
Es importante que midas cómo atraes a los clientes, cómo logras que compren algo y que continúen comprando para desarrollar una relación a largo plazo para impulsar las ventas.
Las compañías recopilan retroalimentación de los clientes mediante encuestas, retroalimentación directa en la tienda u otros tipos de análisis para mejorar las ofertas de servicio y fomentar la lealtad y la retención entre la base de clientes.
Descubre cuáles son las mejores métricas de retención de clientes.
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Costo de adquisición de clientes
Esto incluye todas las actividades relacionadas con los procesos y campañas de marketing y ventas.
El costo de adquisición de clientes es una métrica que se determina dividiendo el gasto total de adquisición por el total de clientes nuevos durante un período de tiempo determinado.
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Tasa de abandono
Las métricas de abandono de clientes es otra de las métricas que debes monitorear, Esta se centra en la pérdida de clientes y los costos para adquirirlos. Se considera como un indicador sólido de un aumento en el costo de adquisición de clientes y una reducción en el valor del tiempo de vida del cliente para una compañía.
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Índices de productividad
Las métricas de productividad ayudan a determinar el desempeño del personal de una compañía. Esto se calcula dividiendo los ingresos reales de un departamento por la cantidad de empleados y comparando esa cantidad con varias estadísticas de la industria para evaluar la efectividad del personal. Esta métrica puede ser aplicada a casi cualquier aspecto del negocio.
Te compartimos también 10 métricas de Recursos Humanos fáciles de medir.
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Margen bruto
Otro de los ejemplos de métricas que debes monitorear en tu negocio es el margen bruto, el cual se calcula como el ingreso total por ventas de la compañía menos el costo de los bienes vendidos, dividido por el ingreso total por ventas y luego es convertido en un porcentaje.
Las compañías monitorean los márgenes para mejorar la eficiencia y encontrar oportunidades para reducir los costos, aumentando así sus márgenes.
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Ganancias y pérdidas mensuales
Son una medida de los costos operativos fijos y variables que se pagan regularmente cada mes, incluyen la renta, los seguros, los pagos de hipotecas, los impuestos, los salarios o los servicios públicos.
Descubre cómo llevar un control de ganancias y pérdidas de tu negocio.
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Gastos generales
Esta otra métrica de negocio se refiere a los costos fijos que no dependen del nivel de bienes o servicios que produce una empresa, como los salarios y las rentas.
Los costos o gastos generales no se ven afectados por cuánto gana o crece un negocio, por lo que se deben monitorear por separado, por ejemplo a través de un tablero de control de gastos.
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Porcentaje de costo variable
Es una medida de uno de los componentes del costo total, el otro es el costo fijo. Los costos variables incluyen el costo de los bienes vendidos y otros artículos que aumentarán con cada venta, como el costo de las materias primas, la mano de obra, el envío y cualquier cosa relacionada con la producción o entrega de los productos.
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Tamaño del inventario
Es una métrica de negocio que representa los activos de la empresa que están listos para ser vendidos o que estarán listos para ser vendidos en cualquier momento.
Las empresas deben realizar un seguimiento constante y tener un buen control de inventario para conocer la cantidad de producto que tienen que vender, lo que representa su principal fuente de ingresos.
Monitorea tus métricas en un dashboard
Ahora que ya sabes qué es una métrica, entenderás por qué son cruciales para mantener a los equipos, los ejecutivos, los inversores y los clientes informados y conscientes del rendimiento de una empresa. La forma más fácil y eficaz de estar al tanto del rendimiento de tu negocio es tener tus métricas clave en un tablero de control de datos completo.
Cada departamento necesita vigilar diferentes métricas, por lo que el cuadro de mando empresarial adecuado variará de un departamento a otro y de una empresa a otra.
TuDashboard te ofrece la solución más efectiva para monitorear cada métrica de negocio y llevar un mejor control de tu información. Pide informes en nuestro chat online o agenda una demostración y conoce más de las ventajas del uso de dashboards.
Luz dice
Excelente muchas gracias por su aporte Tu Dashboard, me ayuda a aclarar lo que conocía por experiencia.
Rodrigo Herrera dice
Hola Luz, al contrario muchas gracias a ti por leernos. Te invitamos a continuar al pendiente de nuestro Blog, ya que semanalmente publicamos nuevos artículos. ¡Un saludo!