Existe un fenómeno que está asustando en todas partes: los datos oscuros o dark data. Si bien no es un fenómeno completamente nuevo (los datos oscuros han existido desde el comienzo de la era de los grandes datos), es por eso que comprender y manejar adecuadamente los datos oscuros podría ser una parte importante de cualquier estrategia de negocio.
¿Qué son los datos oscuros?
Datos oscuros se refiere a la información que las organizaciones recopilan, procesan y almacenan durante las actividades comerciales habituales, pero en general no se utilizan. Se estima que el “dark data” a menudo comprende el universo de información de la mayoría de las organizaciones.
Una gran mayoría de los ejecutivos piensan que sus datos se quedan en la oscuridad, pero la realidad es que están equivocados, prácticamente todos los datos recopilados nunca se usan.
Si bien los datos oscuros comprenden la mayor parte de la información de una empresa, es la que menos se analiza y en base a la que menos se actúa.
Conoce más detalles de la importancia del análisis de datos.
¿De dónde provienen los datos oscuros?
Los datos oscuros son un subconjunto del big data, pero constituyen la mayor parte del volumen total de big data recopilado por las organizaciones en un año. Los datos oscuros no suelen analizarse ni procesarse debido a varias razones por parte de las empresas, pero eso no disminuye su importancia en el contexto del valor comercial.
Definitivamente no eres el único en la oscuridad, si eso te sirve de consuelo. Los datos oscuros o dark data son un problema con el que la mayoría de las organizaciones luchan, y la causa principal es la falta de infraestructura y recursos para administrar la gran cantidad de datos actualmente disponibles.
Aquí más de la importancia del uso de datos para la toma de decisiones.
Estas son algunas de las formas más comunes en la que las empresas dejan los datos en la oscuridad.
1. Datos sin una estrategia
La mayoría de las organizaciones recopilan y almacenan la mayor cantidad de datos posible, a menudo sin una estrategia clara o sin saber realmente qué es lo que van a hacer con ellos. Esto no es del todo malo, cuantos más datos, mejor, pero recuerda que esto conduce a la acumulación de datos a una velocidad que realmente no se puede procesar y digerir. Gran parte de ellos pronto se convertirán en datos oscuros, almacenados, ocupando espacio, pero nunca utilizados.
Te compartimos 4 maneras de crear una estrategia de datos para impulsar tu negocio.
2. Desinterés de las partes interesadas
Varios miembros del equipo deciden qué datos se rastrean, cómo se analizan y qué análisis se necesita. La falta de comunicación y alineación entre ingenieros de datos, analistas y gente de negocios puede convertir rápidamente grandes cantidades de datos en datos oscuros que, por falta de acuerdo, nunca se vuelven a tocar.
3. Falta de recursos
Muy pocas organizaciones tienen los recursos para aprovechar todos sus datos almacenados. Hay demasiados, y siguen llegando. Muy pocas organizaciones realmente cuentan con las personas, las herramientas y la infraestructura para poner en práctica esos datos, y eso hace que se conviertan en un montón de datos oscuros.
¿Por qué los datos oscuros pueden afectar tu negocio?
El aumento del crecimiento de datos en la última década ha creado una gran cantidad de datos no estructurados. No puedes ocultar los datos. Están ahí, e ignorarlo te costará.
Los datos oscuros reúnen una vista fragmentada de tu negocio porque ignoran los datos que crearían una imagen completa de tu cliente, cómo se relacionan con tu negocio y, lo más importante, cómo esto afecta el resultado final. Todo esto da como resultado una pérdida masiva de oportunidades que ni siquiera puedes cuantificar porque simplemente no las conoces.
Para revertir este tema comienza con lo que recopilas y analizas de manera proactiva, y termina con ideas que te ayudan a tomar decisiones y a conducir tu negocio adelante
1. Rastrea lo que realmente importa
En lugar de rastrear cualquier cosa y todo porque puedes, decide qué necesitas rastrear realmente y por qué. Luego, haz un seguimiento de lo que más impacta en tu negocio.
Aprende cómo monitorear datos de diversas fuentes de manera eficaz.
2. Contrata al equipo adecuado
Invierte en recursos que tengan sentido para tu negocio en función de la complejidad de los datos, los conocimientos necesarios y la rapidez con la que necesitas esos conocimientos para administrar tu negocio.
3. Invierte en tecnología que funcione para ti
Determina lo que necesitas en tu caja de herramientas tecnológicas para recopilar, analizar y democratizar la información de datos en toda la empresa.
Puedes usar una herramienta de business intelligence como los dashboards y tener en un solo espacio la información actualizada en tiempo real de los datos que te permitan tener un mejor rendimiento de tu negocio.
4. Sigue haciendo nuevas preguntas
Controla los datos que importan e infunden curiosidad en tu estrategia de Business Intelligence. Las nuevas ideas serán una guía de qué camino tomar, lo que alimenta un análisis más profundo, y cada vez más valioso para revelar respuestas que ayudan a impulsar la agilidad en las prácticas comerciales.
Apóyate en todos los datos que genera tu negocio para poder tomar mejores decisiones. Los datos oscuros tienen para ti valiosos insights que tienes que monitorear.
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